Iglesia de San Roque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Iglesia de San Roque
Iglesia de San Roque.jpg
Localización Calle Buen Pastor mapa
Cronología Siglo XVII
Tipología Planta de cruz latina
Estilo Barroco
Catalogación Inscrito en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Córdoba
Uso Culto católico
Destacado Sede de la cofradía del Perdón

San Roque es una iglesia construida en el siglo XVII, que formaba parte del antiguo convento de San Roque, situado en la calle Buen Pastor, del barrio de la Trinidad.

La iglesia está vinculada a la residencia de ancianos San Juan de Cruz, perteneciente a la Obra Pía de la Santísima Trinidad, que a principios del siglo XXI llevó a cabo su restauración. Es sede canónica de la cofradía del Perdón.

Descripción

A la iglesia se accede desde la galería norte del claustro. Tiene planta de cruz latina de brazos cortos, con coro en alto situado a los pies. Se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que la dividen en tramos. El altar mayor carece de retablo y en el presbiterio hay parte de una sillería del siglo XVII. Por su parte, en la nave se distribuyen pequeños retablos barrocos que alojan tallas de factura moderna.

Aunque se desconoce el lugar exacto, se cree que en esta iglesia está enterrado el padre Roelas.

Entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI se llevó a cabo una restauración del antiguo convento e iglesia, a cargo de la Obra Pía de la Santísima Trinidad, que convirtió el antiguo convento en la residencia de ancianos San Juan de la Cruz.

El Conjunto de iglesia y convento están inscritos en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Córdoba.

Cofradías

La iglesia es la sede canónica de la cofradía del Perdón. Los titulares de dicha cofradía son Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima del Rocío.

En 2003, una vez concluídas las obras de restauración, estas imágenes fueron trasladadas a esta iglesia -su templo- desde la iglesia de la Trinidad.

Localización

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)