Obra Pía de la Santísima Trinidad

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Obra Pía de la Santísima Trinidad es una fundación de caracter social que gestiona centros educativos y asistenciales para la tercera edad.

Orígenes

La Obra Pía, como tal fundación, surgen a finales de los años 80 del siglo XX, debido a la magnitud de las obras sociales que don Antonio Gómez Aguilar, parroco de Trinidad mantenía, ligadas a su feligresía.

Los colegios

El origen se encuentra en la solicitud de los feligreses de la Trinidad de la fundación de un colegio para atender las necesidades educacionales de los vecinos del barrio. Así, con donaciones de los vecinos y dinero de la parroquia, don Antonio compra una casa de la Calle Tejón y Marín se funda el primero de los centros, el Santísima Trinidad en 1963. Años más tarde, se funda segundo, situado en la Calle Lope de Hoces. Los estudiantes se dividen entre los dos centros, siendo el de abajo (como lo llamaban los estudiantes) o Trinidad I el masculino y el de arriba o Trinidad II el femenino. Dos centros más se unieron a la obra social: Trinidad III, en la Calle Eduardo Dato, para preescolares (desaparecido como centro educativo) y una guardería.

Una segunda guardería, situada en la Plaza Ángel de Torres vino a sustituir a la primera, la Guardería de San José. La oferta educativa se completó con un centro para formación profesional y otro para el BUP, Sansueña.

La educación religiosa

La educación en los centros, concertados casi desde sus inicios, estaban estrechamente vinculados a la parroquia. Los estudiantes comenzaban y concluían cada trimestre con una misa oficiada por don Antonio. En las clases de religión recibían la catequesis para la comunión y confirmación, hasta 1993.

El nuevo colegio

A principios del siglo XXI el Ayuntamiento llega a un acuerdo con la Obra Pía, de modo que se le ceden terrenos en la zona de Vistalegre para construir un nuevo centro que integre Trinidad I y Trinidad II, a cambio de la cesión de los inmuebles que albercan dichos colegios al ayuntamiento.

Las residencias

Paralelamente a la labor educacional, se fundó una residencia de ancianos, en una casa anexa al centro de Lope de Hoces. Más tarde, en 2003 se abre la segunda en la calle Buen Pastor, llamada San Juan de la Cruz en recuerdo del santo. Para ello se restauraron las dependencias del antiguo Convento de San Roque.

La Obra Pía en el siglo XXI

Tras la muerte de don Antonio, en 1993, don Santiago Gómez Sierra es nombrado parroco de la iglesia. Se constituye la Junta de Gobierto, la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Directores de los centros. Don Santiago es nombrado Vicepresidente de la Obra Pía, quedando bajo su responsabilidad directa los colegios y las residencias. El presidente de la misma es monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, obispo de Córdoba.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.55/5

2.5/5 (11 votos)