Convento de San Roque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Convento de San Roque - Residencia San Juan de la Cruz
Iglesia de San Roque.jpg
Localización Calle Buen Pastor mapa
Cronología Fundado en 1586; construido en los siglos XVI - XVII; desamortizado a principios del XIX
Estilo Barroco
Promotor/impulsor Fundado por San Juan de la Cruz
Catalogación Inscrito en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Córdoba
Uso Residencia de ancianos, de la Obra Pía de la Santísima Trinidad
Destacado el edificio sólo funcionó como convento 27 años. Desde 1613 hasta principios del siglo XIX fue un colegio

El convento de San Roque fue un convento que estuvo situado en la Calle Buen Pastor y que se fundó a finales del siglo XVI, para dejar de ejercer como tal en el año 1613. Posteriomente fue usado como colegio así como corral de vecinos después de la desamortización. Actualmente se utiliza como residencia de ancianos con el nombre de residencia de ancianos San Juan de Cruz, perteneciente a la Obra Pía de la Santísima Trinidad.


Historia

El convento fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586, para la comunidad de los Carmelitas Reformados. Contó para su proyecto con Luis Fernández de Córdoba, deán de la catedral. El 27 de abril de 1586 le fue cedida la ermita de San Roque, y el 28 obtiene la aprobación oficial para el asentamiento de la comunidad carmelita reformada en Córdoba[1] fundación. Durante unos años, el santo habitó el convento, tal como recuerda una lápida:

En Esta Casa Cuando Fue Convento De las Descalcez Carmelita
Vivió San Juan de la Cruz
1586 – 1942
Cuarto Centenario

Los carmelitas abandonaron el inmueble en octubre de 1613 para trasladarse a su nuevo convento, en avenida de las Ollerías

El colegio

Poco tiempo después, los Carmelitas Observantes compraron el edificio con 4.000 ducados donados por fray Andrés de Ibarra al profesar, para crear un colegio donde se estudiase Teología [2]. El colegio quedó oficialmente establecido el 11 de febrero de 1614.

La desamortización

El colegio estuvo en funcionamiento hasta la segunda década del siglo XIX, cuando fue desamortizado. En 1836 un particular compró el inmueble. Apenas 50 años después el convento era un corral de vecinos el convento y la iglesia se usaba como cochera.

Más tarde, el edificio fue entregado a las madres Filipensas Hijas de María Dolorosa que lo convirtieron de nuevo en un colegio. Por último, a finales del siglo XX el conjunto fue restaurado y convertido en la residencia de ancianos San Juan de Cruz, perteneciente a la Obra Pía de la Santísima Trinidad.


Descripción del antiguo convento

La iglesia

Más información en iglesia de San Roque

A la iglesia se accede desde la galería norte del claustro. Tiene planta de cruz latina de brazos cortos, con coro en alto situado a los pies. Se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que la dividen en tramos. El altar mayor carece de retablo y en el presbiterio hay parte de una sillería del siglo XVII. Por su parte, en la nave se distribuyen pequeños retablos barrocos que alojan tallas de factura moderna.

Aunque se desconoce el lugar exacto, se cree que en esta iglesia está enterrado el padre Roelas.

Tras concluir las obras de restauración, en 2003, las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima del Rocío fueron trasladadas a esta iglesia -su templo- desde la iglesia de la Trinidad.

El claustro

El claustro data del siglo XVII, aunque fue reformado en 1891, según consta en una inscripción en el suelo. Es un patio de doble altura, con galerías abiertas por arcos sobre columnas de orden toscano. La parte superior tiene las galerías cegadas. En la esquina de la galería norte se abre la caja de la escalera que comunica con el piso superior, con cubierta de bóveda con linterna.

Existe un pequeño oratorio, con un retrato de San Juan de Cruz, de los más antiguos que se conocen.

Notas

  1. Aranda Docel, Juan. Las exclaustraciones de las órdenes religiosas en la Córdoba del primer tercio del siglo XIX: el convento de los terciarios regulares de San Francisco, p 262 p. 4 del documento en pdf
  2. Autorización dada por el Provincial Fr. Pedro Carranza al P.M. Fray Pedro de la madre de Dios, con beneplácido del obispo Mardones, según conta en Paseos por Córdoba

Localización

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)