Inmigración soriana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La inmigración soriana a la provincia de Córdoba es una realidad que se produce en el siglo XIX, convirtiéndose en avalancha a partir de 1880. Dedicados a la ganadería conocían bien nuestra provincia porque a ella concurrían, desde los Pedroches a Hornachuelos, atravesando la Cañada Real Soriana, la mítica vía pecuaria de la trashumancia. Por eso, cuando la Mesta entró en crisis, las gentes de Soria supieron emigrar y comprar tierras de la Campiña cordobesa.

Fue una inmigración que trajo apellidos sorianos a Córdoba como Ibáñez, Moreno, del Campo, Benito, García o Giménez (así, con G) de la misma forma que de otros lugares llegaron los Courtoy, Carbonell o Payarés.

Personajes sorianos

Inmovilismo

Pese a haberlos considerado causantes de cierto inmovilismo o agrarismo cordobés, se ha definido a los sorianos como un «linaje de emprendedores» y el conde de Torres Cabrera, cuando en 1905 hablaba de ellos, los señalaba como «colonia» y los describía como «laboriosos y ahorradores».

Referencias y enlaces externos

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)