Inmigración soriana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La inmigración soriana a Córdoba es una realidad que se produce en el siglo XIX, convirtiéndose en avalancha a partir de 1880. Dedicados a la ganadería conocían bien nuestra provincia porque a ella concurrían, desde los Pedroches a Hornachuelos, atravesando la Cañada Real Soriana, la mítica vía pecuaria de la trashumancia. Por eso, cuando la Mesta entró en crisis, las gentes de Soria supieron emigrar y comprar tierras de la Campiña cordobesa.

Fue una inmigración que trajo apellidos sorianos a Córdoba como Moreno, del Campo, García o Giménez (así, con G) de la misma forma que de otros lugares llegaron los Courtoy, Carbonell o Payarés.

Domingo Campos del Santo, nacido en Torrearévalo (Soria) en 1880, en el seno de una familia ligada a la ganadería trashumante, de muy joven se trasladó a Córdoba, trabajando en la bodega de Adriano Pintado e Hijos, hasta que espoleado por su espíritu emprendedor fundó en 1908 su propia bodega en la casa número 78 de la calle Emilio Castelar, hoy rebautizada como calle Lineros, número 32.

Pese a haberlos considerados causantes de inmovilismo cordobés conservadurismos Se ha definido a los sorianos como un «linaje de emprendedores» y el conde de Torres Cabrera, cuando en 1905 hablaba de ellos los señalaba como «colonia» y los describía como «laboriosos y ahorradores».

Referencias y enlaces externos

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)