Juan Benítez Navarro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Benítez Navarro
Benítez.jpg
Nacimiento: 1882
Bujalance
Fallecimiento: 15 noviembre 1967
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Juan Benítez Navarro

Nace en Bujalance (Córboba) en el año 1882, a los 8 años se traslada definitivamente a la capital. Se le conoció como uno de los taberneros empresarios con más enjundia del siglo XX.

Comienza a trabajar a muy temprana edad en los “Leones”; ya por el año 1905 se estableció en la Puerta de Almodóvar; estuvo regentando la una taberna en la calle Lucano llamada Los Portalitos"; abrió otra en la calle Carlos Rubio llamadaLa Ermita que según las crónicas de su tiempo fue visitada por el gran pensador Ortega y Gasset.

Su afán emprendedor le hace abrir nuevos establecimientos en el Campo de San Antón y la "Venta Conejera", llevando sus negocios hasta el centro de Córdoba con la apertura del "Bar Benítez" en la Ronda de los Tejares, esquina a la avenida del Gran Capitán junto al cuartelillo de la Policía Armada en los aledaños del que fuera Gobierno Civil en el antiguo palacete del Marqués del Merito. No terminó su actividad empresarial aquí, sino que en años sucesivos coronó su trabajo con nuevas inauguraciones como: Yvory”, Savarín”, Los Toneles y el espléndido restaurante en la misma faldas de la sierra llamado el Castillo de la Albaida”.

Como tabernero Juan Benítez conocía los vinos a la perfección, dando un emboque muy particular su a bodega, esto le permitía hacer el siguiente comentario que en el Diario Córdoba recogía en su colaborador Miguel Salcedo Hierro:

“Los vinos de Montilla y de Moriles son como un matrimonio idal. La sierra de Montilla es tierna y acogedora, como un hembra. El pago de Moriles tiene la fortaleza y el carácter del macho”.

Con la desaparición de Juan Benítez se perdió una generación de taberneros empresarios que compaginaban el negocio con el servicio directo al cliente por el trato y calidad del producto.

Muere en Córdoba el 15 de noviembre de 1967

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)