Juan Manuel Guillermo de Aréjula y Pruzet

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Médico nacido en Lucena el 25 de junio de 1755 hijo de Juan Francisco de Aréjula y Burgos, militar de paso en la localidad como parte del Regimiento de Dragones de Edimburgo. En 1772 Juan de Aréjula inicia estudios de Cirujano Naval en Cádiz y en 1775 participa en el ataque contra Argel con desenlace negativo para las tropas españolas.

Una vez concluidos sus estudios en 1776 sirve en varias fragatas de la Marina española como cirujano, y en 1784 es destinado a París para estudiar junto a un importante científico francés: Antoine François de Fourcroy. Su labor en la capital gala le hacer ser reconocido como un gran científico y, a su vuelta en 1791, se le nombra ayudante de Cirujano Mayor y se le asigna la cátedra de Química del Colegio de Cirugía de Cádiz.

Son nueve los años que dedica a la enseñanza, propagando teorías científicas, médicas y bioquímicas innovadoras provenientes de su estancia en Francia. Estas ideas francesas, unidas a varios enfrentamientos contra las autoridades el último de los cuales se debió a una acusación de mala praxis en la atención a un militar que falleció, motivan a Aréjula a abandonar el Colegio, dedicando los primeros años del siglo XIX a recorrer Andalucía durante la epidemia de peste amarilla, pasando por varios pueblos de la provincia de Córdoba como Montilla, Espejo, Lucena o La Rambla. En 1801 es uno de los promotores de la campaña de vacunación contra la viruela en Cádiz, en 1804 el rey Carlos IV lo nombra médico de su Real Cámara y en 1805 es designado Vicedirector del Colegio de Cirugía de Cádiz, puesto desde el que se enfrenta al Director solicitando más competencias. Esta confrontación hace que sea dado de lado y destinado al Ejército, con el que participó en la batalla de Bailén.

Durante el periodo absolutista Aréjula desarrolla una gran actividad política de oposición al régimen y exige el retorno de las leyes aprobadas en 1812. Después del levantamiento de Riego, durante el Trienio Liberal, Aréjula forma parte de la Dirección General de Estudios en su área de Medicina, siendo su principal aportación la unificación en una sola enseñanza de las ramas de Medicina, Cirugía y Farmacia.

La vuelta en 1823 al poder del absolutismo con Fernando VII le obliga a exiliarse a Londres, donde fallece en 16 de noviembre de 1830.

Fuentes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)