Julio Valdelomar y Fábregues

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Julio Valdelomar y Fábregues, poeta y abogado. Fallece en 1892 en Málaga.

Hijo de Julio Valdelomar y Pineda, barón de Fuente de Quinto, era hermano del también escritor Enrique Valdelomar y Fábregues, fue uno de los poetas más fecundos de Andalucía, en cuya obra se aprecia la huella de su amigo y maestro Fernández Grilo. Casó con Julia Scholtz con la que tuvo un hijo[1]

En el año 1885 comienza a trabajar como redactor jefe en El Adalid, periódico fundado por Francisco Romero Robledo y que dirige su hermano Enrique. Cuando cierra el mismo en el año 1891 y tras la marcha de su hermano Enrique a América, funda un nuevo semanario para ganarse la vida, El látigo. También colaboró con el semanario satírico La cotorra asì como con la La Ilustración Española y Americana.

El 7 de junio de 1890 estrenó en el Gran Teatro el monólogo Víspera de bodas y en 1895 termina la redacción de El destino, un drama costumbrista en tres actos y en verso cuya composición le había tomado tres años. En 1889 se publica una antología de su obra con el título de ''Luz meridional'. Entre sus poemas se encuentran 'Su guitarra, Ante una reja o A la Arruzafa.

En los últimos años de su vida, ejerció como abogado, defendiendo a José Cintabelde.

Falleció en el año 1892 aquejado de tuberculosis en Málaga donde se había trasladado a vivir.

Referencias

  1. DE MONTIS, R. Julio Valdelomar. 13 de agosto de 1938. Diario de Córdoba.Disponible en Internet


Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.88/5

1.9/5 (8 votos)