Convento de las Dueñas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El convento de Santa María de las Dueñas fue fundado por Egas de Venegas y Beatriz de Tortosa (†1376) en 1370 sobre unas casas de su propiedad. Pertenecía a la orden de San Benito y San Bernardo, y sus religiosas fueron exclaustradas en 1868, integrándose en la comunidad de la Encarnación.

La iglesia era de planta basilical. El retablo era de orden corintio, con lienzos de San Benito y San Bernardo, y sobre pedestales situados ante la columnas, esculturas de San Acisclo y Santa Victoria. El segundo cuerpo tenía representaciones de la Asunción de la Virgen, Santa Escolástica y Santa Columba. La descripción del conjunto que hace Ramírez de Arellano, tildándola de construcción moderna, junto a la alusión del orden del retablo y la falta de crítica que hace al referirse a obras barrocas, fundamentalmente de finales del siglo XVII y XVIII, permiten suponer que era de estilo neoclásico.

Cuando la comunidad fue exclaustrada, parte del convento se derribó, abriéndose entonces la Plaza de las Dueñas. La iglesia y otras dependencias quedaron en pie, destinándose estas últimas a cuartel general de la Guardia Civil. Fue demolido en el año 1884-1885

Leyenda

Cuenta Teodomiro Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba que el convento tenía en su claustro un pozo cuyo brocal estaba roto. Según la leyenda popular, el brocal fue roto por un demonio que no puedo llevarse a la víctima que venía a buscar.


Bibliografía

  • Ramírez de Arellano, Teodomiro, Paseos por Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)