Peña Los Quijotes Cordobeses

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Anagrama de la Peña Los Quijotes Cordobeses
Peña Los Quijotes Cordobeses


Año de fundación: 1974, federada en el mismo año.

Número socios fundadores: 12, llegando hasta 26 peñistas en la actualidad, igualmente existen un buen número de socios simpatizantes.

Presidente fundador: Rafael Rojas Aguilera, su presidente actual Rafael Carmona Rodríguez que ha ejercido durante 18 años ininterrumpidos este cargo, siendo el único socio existente desde la fundación, con la particularidad que ha participado en diferentes cargos en todas las Juntas nombradas.

Domicilio social: Se funda en el local del bar “El Quijote” en la avenida de Granada, en el barrio del Sector Sur, donde estuvo los primeros cinco años, al necesitar más espacio se trasladan en 1979 a su domicilio actual ubicado en la calle Baena nº 4, local con el espacio necesario para las tertulias diarias.

Actividades: Peroles: dos anuales, prescritos por estatutos, el primero en Santo Domingo, en la Fiestas de San Álvaro, donde participan con otras peñas, el segundo en octubre, en el Arenal, junto a las demás peñas en las Fiestas Patronales; Cruces de Mayo; Belenes sin entrar en concurso; Romerías; Reconocimiento anual a la Mujer del Peñísta mediante una cena, (actualmente almuerzo) realiado en los mejores restaurantes de la ciudad; Campeonatos de dominó; Viajes culturales y de diversión como la visita realizada a la Casa-Museo de Alcalá Zamora de Priego, al Museo de Anís de Rute, a los Carnavales de Cádiz, a la Alpujarra granadina, o a las playas de Málaga en verano. Pero su principal actividad a partir de la entrada de nuevos peñistas en 1992 son los “Certámenes Literario”, los cuales comenzaron en el año 1993, donde participaban los alumnos de los Colegios de la barriada, cuyo objetivo era el resaltar e inculcar a los más jóvenes la cultura cordobesa. Merienda a los niños participantes en el Certamen Literario.

Premios: Cruces de Mayo. Premios de Corte Inglés por sus actividades culturales.

Reconocimientos: Desde 1999 ostenta la Peña el Potro de Oro. Esta peña nunca a solicitado Potro de Oro o Potro de Plata para sus componentes, pues consideran que son galardones que debe otorgar a quienes tienen méritos muy especiales y bien merecidos para adquirirlos. Sí ostentan sus socios el Potro de Bronce.

Personajes: La Peña ha impuesto su Insignia de Oro con diamantes, al Cristo de Gracia “El Esparraguero”, a Manuel Salcines López y Antonio Gala. Las personas homenajeadas han sido numerosas tales como: Juan Pablo Serrano Álamo, el que fuera primer presidente democrático de la Federación de Peñas Cordobesas; Rafael Guerra Expósito, hombre vinculado al mundo del flamenco y organizador de la “Operación Fraternidad” ; Luis Navas, el rapsoda y artista cordobés de entrañable recuerdo; a los cantaores Juan Llanos Guillén y Curro Díaz; Doctor Villarejo, eminencia en su especialidad en el Hospital Reina Sofía o a la gran señora de la copla Aurora Barona. Todos los actos de homenaje fueron celebrados en un Mesón particular -bien montado y acomodado- propiedad del peñista Antonio Flores, persona siempre dispuesta a ofrecer su local a la Peña para cuantos actos se organicen.


Comentario: Los Quijotes ha sido siempre la típica peña vinculada a su barrio, de forma que en sus actividades participan sus gentes. Sus socios han sido siempre personas bien avenidas y con mucha unidad en todo aquello que han realizado.

Estuvieron hermanos “Los Quijotes” con la Peña Las Ovejas Negras y Peña Huerta de la Reina. El hermanamiento de las tres peñas se formalizó en el Santuario de Nuestra Señora de Linares el día 22 de marzo de 1992 teniendo como anfitriona a la Hermandad de Nuestra Señora de Linares. Se celebró una misa flamenca. Tras la ceremonia religiosa se procedió a intercambio de placas conmemorativas terminando la confraternización con el clásico perol cordobés.

Una de las actividades principales de la Peña han sido las Cruces de Mayo, ubicadas en la misma calle de su Sede Social, dando participación a los vecinos, que de una forma benevolente aguantaban -sin poner ningún impedimento- hasta altas horas de la noche los ruidos propios de estos eventos. Los socios de esta Peña agradecen sinceramente su generosidad.

El local está abierto desde horas tempranas de la mañana y también por la tarde para el disfrute de socios y simpatizantes, participando de las clásicas tertulias o en partidas de dominó. Tienen una interesante biblioteca sobre temas literarios en relación a personajes y temas cordobeses, donados muchos de ellos por el Ayuntamiento y Diputación y otras entidades. Hay un dato curioso que es digno de reseñar, pues poseen encuadernados todos los boletines de la Federación de Peñas Cordobesas editados por los años setenta y ochenta.

Esta peña Quijoteca ha sabido armonizar la tercera edad con la juventud, al estar compuesta mitad por mitad de socios de ambas edades. Los jóvenes comprendidos entre de treinta y cuarenta años hacer actividades propias de su cultura, siempre compaginando éstas de forma que no alteren la buena marcha de la convivencia entre los mayores. La mujeres son social nominales de una forma voluntaria, pues existen dos social jóvenes que sí participan como nominales; las de más mujeres prefieren participar en todas las manifestaciones lúdicas como acompañantes de los socios sin implicarse en la marcha organizativa y direccional de la misma.

En numerosas Navidades han participado con donaciones a la “Operación Fraternidad” que organizaba Rafael Guerra Expósito, en la cual, procuraba que ningún anciano/a necesitado les faltara un regalo en esa fechas, como asimismo darle una comida de Hermandad. Igualmente han colaborado con otras Entidades dediadas a la ayuda de los marginados o necesitados.

La “Peña Los Quijotes Cordobeses” tiene la particularidad de ser una asociación recreativa con una especial dedicación cultural en su vertiente hacia las letras; por eso de tener como recordatorio al “Insigne Hidalgo de la Mancha”. No en vano han convocado durante siete años sus famosos “Certámenes Literarios”, en los cuales participaban los alumnos los colegios ubicados en la margen izquierda del Guadalquivir. Los títulos llamativos de los Concursos eran los siguientes: Vida de Cervantes en Córdoba ; Vida y obra de Julio Romero de Torres; Lucio Anneo Séneca; Luis de Góngora y Argote, ; Vida y obra de Antonio Gala; Ángel de Saavedra, duque de Rivas, Vida y obra del obispo Fray Albino. La galas de premios se realizaban cuando estaban expuestas la Cruces de Mayo, y sus presentadores e ilustradores siempre fueron personalidades de la cultura como: José María Ortiz Juárez; Manuel Salcines López; Antonio Gala Velasco; Miguel Salcedo Hierro y otros.


Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)