Pedro Nolasco Meléndez
Pedro Nolasco Meléndez y Álvarez, arquitecto, (* Segovia - †Córdoba 1866)
Licenciado en Arquitectura, uno de sus primeros trabajos fue la reforma de la fachada del viejo edificio del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza –creado en 1841 a partir del prestigioso Colegio de la Asunción, que fundara en 1574 el médico de reyes Pedro López de Alba–, en 1868.
Fue arquitecto municipal en el inicio de los grandes cambios urbanísticos de la época, entre ellos, el murallón de la Ribera en el año 1852, la remodelación de los Jardines de la Victoria en el año 1854 o la creación de la Avenida del Gran Capitán en 1862. Además de esto fue poeta fecundo, lo que le llevó a ser premiado en los Juegos Florales de 1860 y 1863. Posteriormente fue nombrado arquitecto provincial.
Frente a la Iglesia de la Trinidad se extiende la fachada del antiguo palacio de los Duques de Hornachuelos o Palacio de los Hoces, noble edificio cuyo aspecto actual responde a las reformas llevadas a cabo en los años sesenta del siglo XIX por el arquitecto y, sobre todo, a su adaptación para Escuela de Artes y Oficios, emprendida en 1965 gracias al empeño de su director Dionisio Ortiz Juárez. Aunque queda bien poco del palacio original –parte de la fachada, la escalera principal y el jardín–, el edificio proporciona a la plaza prestancia arquitectónica y vitalidad; la vitalidad con rasgos de bohemia que encarnan los estudiantes de arte.
Fue uno de los socios fundadores del Círculo de la Amistad en 1854.
Tal y como cuenta Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba, murió de calentura el día 16 de enero de 1866.
Reconocimientos
En su honor, el Ayuntamiento de Córdoba rotuló una calle en el barrio de la Estación.
Referencias
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [6]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]