Plaza Real (La Ventilla)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
  • La Plaza Real data del año 1968. Alrededor de dicha plaza se encuentran algunas de las casas más antiguas de esta aldea, una de las cuales, incluso conserva un arco del estilo de la arquitectura de tiempos de Carlos III[1]. También destaca en otra de las casas un reloj de sol, situado en el tejado de ésta.

Estructura urbanística inicial de los núcleos de la Colonia

Plano tipo para las aldeas de la Colonia de Fuente Palmera. Simón Desnaux (¿1768?)
Imagen urbanismo inicial de la población. Tesis doctoral Francisco M.P.
Detalle: placa y reloj solar
Una de las primeras casas de La Ventilla, en el área de la Plaza Real.


  • Esta estructura urbanística inicial estaba vertebrada sobre la plaza de cada núcleo.
  • El plano de aldea tipo de Simón Desnaux de ¿(1768)? es idéntico en esquema y medidas a la planta de Ochavillo del Río.
  • La estructura urbanística de la Plaza Real de Ochavillo del Río opera de referente organizativo en los casos de Fuente Carreteros, La Herrería y La Ventilla; y difiere de la estructura de Villalón, Peñalosa y Silillos.
  • La Herrería, Fuente Palmera y Fuente Carreteros ven cortado uno de sus ejes viarios por la existencia de una ermita/iglesia (el resto de aldeas no contaban con Iglesia al inicio del proceso de colonización).
  • El plano inicial de La Ventilla, y por ende de su plaza, es como el de Ochavillo del Río pero con casas de una vara menos de fachada y con las calles paralelas de 5 en vez de 7 varas.[2]


Referencias

  1. Dato de 1993, julio. El Periódico.
  2. Territorio y paisaje en Andalucía en el siglo XVIII. La modernidad incumplida la quiebra de una gran ilusión. Tesis doctoral Francisco Márquez Pedrosa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)