Puerta de Andújar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Recreación de la Puerta de Andújar en el siglo XVI
La Puerta de Andújar fue una de las puertas que mantuvo la ciudad y que se encontraba situada en el lienzo este de la muralla de la Axarquía, construída en época almohade. La puerta se componía de dos torres, una de las cuales se derrumbó en el siglo XVI. Se abrió entonces una nueva puerta, de estilo gótico, con el mismo nombre, a la altura de la actual calle Muñices. Fue una de las salidas naturales de la ciudad tal y como atestigua Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba:


Dando comunicación con el campo, hay un portillo, conocido por la Puerta de Andújar, por ser la salida del camino a dicha ciudad, según unos, o porque cuando la conquista de Córdoba entraron por aquel punto los soldados que formaban la legión con que los auxilió Andújar. Sea lo que quiera, aquel sitio, uno de los más nombrados en su día, ha perdido por completo su importancia. A un lado se ve una torre amagada a la ruina, resto de la antigua de los Donceles, una de las fortalezas que defendían la ciudad y sólo podía cederle la primacía a la que llamamos la Calahorra.

Junto a ella se encontraba la torre de los Donceles, espacio de reclusión para la nobleza.

La puerta fue cegada en el siglo XIX, acordándose su derribo en 1868[1]. Sus sillares sirvieron entre otras para la construcción de las aceras del paseo del Gran Capitán[2]

Referencias

  1. Acuerdos. Diario de Córdoba. 16 de octubre de 1868
  2. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos : Año XXIV Número 6958 - 1873 octubre 29. Diario de Córdoba. 29 de octubre de 1873.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.30/5

2.3/5 (10 votos)