Torre de los Donceles

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Torre de los Donceles se encontraba en la entrada este de la ciudad, junto a la Puerta de Andújar. Antigua torre defensiva de la época árabe, Fue una torre así como puerta importante para la ciudad en su parte oriental.

Se componía de dos torres de bastante altura, unidas por el lado del norte por un doble lienzo de muralla casi de igual extension que ellas, en cuyo centro estaba practicada la puerta. Era esta de proporcionada magnitud, formada por dos arcos apuntados, mayores que el medio círculo, separados-entre si un corto trecho , el cual estaba cerrado por una fuerte bóveda; sobre él, situado á la parte exterior[1]

Descripción de la Torre de los Donceles por Paseos por Córdoba

La Torre de los Donceles vista desde el interior (1840s)

Formaba dos torres, completamente iguales, unidas por un arco, dándolas comunicación en la parte alta y teniendo abajo una de las puertas de la ciudad. Era una de las alcaidías de Córdoba y debía su título, a estar guardada por la parte más joven del ejército cristiano y servir después de reclusión a los hijos de los nobles cordobeses que cometían alguna falta. Los nuevos alcaides, prestaban en ella su juramento, estando veinticuatro horas antes en una de las dos pequeñas habitaciones que formaba, sin comunicación con persona alguna; por consiguiente allí estuvo cumpliendo aquella obligación el famoso D. Diego Fernández de Córdoba, que prendió al Rey Chico de Granada.

Muy descuidada desde poco después de la conquista, en 8 de marzo de 1557, se hundió una de las torres que estaba en terreno hoy dentro de la plazuela: entonces se reedificó aquella parte de muralla y varió la puerta frente a la calle de los Muñices, donde la hemos conocido, dándole también una forma gótica, cerrándola en 1836, cuando la invasión del cólera y así ha permanecido hasta su demolición. La torre, que tantos recuerdos encierra, desaparecerá también pronto, si alguien no acude a su remedio. Cuando la primera de estas dos reformas, se construirían las casa de las calle del Crucifijo, pues no es probable que la antigua puerta diése a una calleja; además es sabido, que la muralla en todo el recinto de Córdoba, estaba independiente de las casas y demás edificios. Cuando la puerta estaba en uso, la casa número 21 era un peso de harina como el de Martos y el Puente.


Referencias

  1. Semanario Pintoresco Español. Año 1843. Junio. Página 188. Disponible en Internet

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)