Reloj de la Plaza de las Tendillas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


{{{descripción}}}

El actual reloj de la plaza de las Tendillas de Córdoba es un reloj inaugurado el 29 de enero de 1961. Situado sobre la esquina del edificio esquina con la calle Gondomar, cuenta con la peculiaridad de que, en lugar de dar campanadas, toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra tocada por el guitarrista Juan Serrano a ritmo de soleares. Serrano donó esta obra a la ciudad de Córdoba. Vino a sustituir a otro reloj que operó en la ciudad de Córdoba entre los años 1929 y 1945 convertiéndose en referencia horario para todos los cordobeses.


{{{descripción}}}
Según Francisco Solano Márquez el folklórico reloj fue idea y realización de "Philips", por eso a las doce y a las diecisiete la voz de Matías Prats inunda la plaza de decibelios publicitarios y pronuncia solemnemente el consabido slogan de "¡Mejores, no hay!".[1]. El slogan de Philips se oía tras la retransmisión en directo para toda España de las campanadas, a las 12 y 5 de la tarde en RNE.

Históricamente se ha venido celebrando la entrada en Año Nuevo por miles de cordobeses que comen las uvas y dan la bienvenida al año escuchando el reloj. Desde la inauguración de la Televisión Autonómica Andaluza Canal Sur, en 1989, este canal ha retransmitido desde este reloj para toda Andalucía las campanadas de fin de año, excepto en dos ocasiones.


Referencias

  1. MÁRQUEZ, Francisco Solano: Guía Secreta de Córdoba, página 32

Situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (10 votos)