Taberna Casa El Rubio

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Taberna Casa Rubio»)
Saltar a: navegación, buscar

La Taberna Casa El Rubio está enclavada en la Puerta de Almodóvar, fue fundada por José María Jiménez Márquez, conocido como "El Rubio" en 1932 cuando adquirió la que entonces se conocía como "Taberna de El Cojo de San Nicolás" fundada en 1920. La primera reforma se realizó en 1962 por parte de Francisco Jiménez Carretero, hijo de "El Rubio" que convirtió la casa antigua en el edificio de 2 plantas completas que existe actualmente.

Francisco Jiménez Carretero hijo del Rubio

La taberna, reconstruida y modernizada por Miguel Cabezas Morón (propietario del restaurante Casa Pepe de la Judería) en el año 2001-2002, cuenta con una bonita factura. En la planta baja dispone de un bar de tapas y en el piso superior tiene el restaurante. En la terraza tiene el lugar para la barbacoa. Sus especialidades son el salmorejo cordobés, la sopa de pescado y mariscos con castrones de pan, merluza a la cordobesa, dorada al cava con verduritas crujientes, tortilla de rabo de toro y el foie fresco a la plancha con manzana caramelizada.

En esta taberna estuvo ubicada la peculiar Peña Los Almanzores que fue todo un referente en la Puerta de Almodóvar y en el barrio de la Judería. Sus componente eran todos del barrio o vinculado a éste por nacimiento. Efectuaban unas Cruces de Mayo magníficas por su belleza y ambiente cordobés.

Galería de Imagenes

Localización

{{{descripción}}}


Recuerdos de la taberna [1]

"En la Puerta de Almodóvar, esquina a la entrada de la calle de los Judíos, en la casa donde nació el historiador cordobés, Antonio Jaén Morente, se encuentra situada esta taberna conocida por Casa El Rubio, padre y abuelo de los actuales dueños.
El Rubio era hortelano y fundó esta taberna hace más de seis décadas.
En aquel entonces, saliendo por la Puerta de Almodóvar todo eran huertas.
La del Rey, donde se ubica la Cruz Roja y los bloques de edificios del Doctor Fleming, a continuación, la del Alcázar y la del Maimón, por la parte de la Puerta Sevilla, hacia la de Hierro, la huerta Camila, Cardona y Naranjo en lo que hoy es la Ciudad Jardín y la de la Marquesa, donde se construyó la Plaza nueva de Toros.
Pero volvamos a la taberna, donde continuaremos con la hortaliza.
Todos los trabajadores y patronos dueños de los cultivos, amigos del viejo Rubio empezaron a frecuentarla y a ambientarse en ella, amén de los vecinos y transeúntes.
No había en Córdoba quien aliñase en todas sus variedades las aceitunas como allí, los alcaparrones, las cebollas, pimientos y berenjenas en vinagre, frituras de sangre de toro con cebolla, menudillos de pollo, etcétera.
A la salida del arco de la Puerta de Almodóvar había una alcubilla árabe rodeada de un cerro con una baranda de hierro y unos asientos de piedra; se bajaban unos escalones y allí, por una tarea de ladrillo corría el agua fresca que venía de la serranía cordobesa, y al lado, un algarrobo centenario de agradable sombra, donde se instalaban una caracolera y los vecinos conocedores iban a sentarse y gustar de los mismos y su picante cardo de cornetilla. Era la Córdoba íntima que no había aún salido de viaje para vestirse con desechos y desperdicios de los vicios y costumbres de otras ciudades.
Todo era sano, puro y sencillo, y aunque había su picaresca no existía la maldad.
El viejo Rubio, que su cabeza sirvió de modelo para Amadeo Ruiz Olmos el escultor que hizo la estatua de Séneca, que se ubica casi al lado donde existió la alcubilla, que no sé porque fue enterrada.
El viejo, como todo, acabó, sus hijos siguieron con el negocio, lo reformaron, hicieron de aquello una de las tabernas más bonitas y mejores presentadas de Córdoba, donde se encuentran variedades de todas las apetencias más exquisitas de cocina y aperitivos.
Desde estas líneas le doy mis felicitaciones y saludos a mi buen amigo, su hijo Paco y Magdalena por su cuidado y bien llevado negocio".

Referencias

  1. "Memorias Tabernarias". Manuel Carreño Fuentes en Diario de Córdoba. 24 de julio de 1988


Enlaces externos

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)