Turismo en Aguilar de la Frontera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Aguilar de la Frontera


Puntos de interés

El núcleo más antiguo de esta población estaba situado en la zona alta del que se conocía como "Cerro del Castillo", y en este lugar se localizaba "la Villa", que siglos atrás se encontraba rodeada por una muralla de la que hoy quedan pocos restos. Su población era muy reducida, en especial a raíz de la conquista cristiana. A través de distintos relatos y descripciones se sabe que esta muralla estaba dotada de varios torreones y tres puertas: La del Jordán, llamada Puerta Real, situada hacia la mitad de la cuesta de Jesús, la del Hierro, también conocida como Puerta del Espejo, que miraba al Norte y que aún existía a mediados del siglo XIX, y la Puerta del Agua que debió estar emplazada al oeste de la calle Cuestezuela.

Se encuentra a un lado de la carretera de Aguilar con Montalbán, en el pago que lleva su nombre, ladera abajo del Aceituno y próxima al río Cabra. Su posición original llegaba hasta el límite de la calzada de la carretera, en el margen izquierdo, pero actualmente esta en una posición más baja enfrente de la anterior. El nombre de Aljamí parece de origén árabe; en los documentos antiguos también se le nombra como alxame, alxamí, aljamil, ajamil, alhamil y alhamí, por lo que cabe pensar que se trata de uan fuente muy antigua. No obstante, en las actas de 19 de diciembre de 1520, aparece una obligación que en el margen se atribuye a la fuente del aceituno pero que en el interior se corrige por la de Alxami.

La plaza octogonal u ochavada de Aguilar de la Frontera, proyectada en el año 1805, constituye uno de los ejemplos más conseguidos y bellos de recintos urbanos octogonales en Andalucía. Insertada en el interior de su densa trama urbana, se alza en tres plantas de altura disponiéndose tres casas en cada uno de los lados del octógono que se desarrolla en torno a un gran patio interior. Los accesos a la plaza se producen mediante arcos que ocupan una de las tres casas del lado en que acometen las calles, y el conjunto de fachadas, con una altura homogénea y con tres huecos por casa, dispone sobre la puerta de cada una el balcón principal, recercado de piedra.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El también conocido como Hospital de la Caridad, junto con su iglesia, está formado por tres edificaciones distintas: La torre, la iglesia y el hospital, fundado este último en el siglo XVII. El elemento más singular del conjunto es la torre renacentista que, situada a los pies de la iglesia, presenta una mayor antigüedad que el resto del templo; es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos que se levantan sobre un fuerte basamento. En su exterior muestra los tres órdenes clásicos: dórico,jónico y corintio, tratados con majestuosidad. La iglesia es una de la más importantes de Aguilar; es de planta cuadrada con tres naves escalonadas separadas por grandes arcos formeros de medio punto sobre pilares cuadrados con semicolumnas en sus frentes.

  • La Tercia (Bien de Interés Cultural, año 2016):

Edificio de grandes proporciones con envergadura propia de almacén que se cubre ose con tejado a dos aguas, reflejando una fachada en piñón que conecta con la de los graneros del duque en Montilla. Además de sus grandes ventanales, hay que destacar en él la portada, todavía muy enmarcada dentro del siglo XVII -corroborado por la fecha de 1624 que apareció grabada en una teja de la cubierta-. Sobre ella existe una pequeña hornacina enmarcada entre pilastras toscanas, que alberga una imagen pintada de un Ecce-Homo. Sobre la hornacina se encuentra uno de los ventanales que es coronado por el escudo de la casa de Medinaceli, cerrando así el conjunto que aparece abierto a la plaza o Llano de las Coronadas, uno de los espacios públicos más señalados de Aguilar.

En la Baja Edad Media se creó en Aguilar un espacio público próximo a uno de los accesos a la villa, que se consolidó como centro neurálgico y que entre los siglos XIV y XV se conoció como "plaza de la Villa". Entre los edificios importantes de este entorno se levantaron las casas del cabildo, las carnicerías, los graneros del duque, las escribanías, la cárcel y el pósito; con el tiempo el ayuntamiento y otros edificios públicos se trasladan a la plaza de San José, abandonándose la plaza de la Villa en 1818. El pósito se construyó sobre un antiguo edificio que se ha identificado como las casas del cabildo, datado entre 1464 y 1475, reutilizándose para la construcción del pósito su fachada oeste. Entre 1995 y 1999 se fue rehabilitado, devolviéndose a la sociedad ahora como Biblioteca Pública Municipal, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y Punto de Información Turística.

Puente de la antigua calzada romana, reformado durante la época medieval con arcos apuntados. Es de pequeñas dimensiones y poca elevación, y consta de un único ojo central, de arco rebajado.

Constituye uno de los monumentos más característicos de Aguilar y un importante ejemplo de su arquitectura civil. Situada en la plaza de los Desamparados, fue levantada entre los años 1770 y 1774, durante el reinado de Carlos III. El arquitecto que dirigió la obra fue Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, a quien se debe también el diseño de la plaza de San José. Está construida en ladrillo agramilado con basamento de arenisca. Se trata de una torre exenta y de estilo barroca. Cuenta con dos campanas, una para las horas y otra para los cuartos.

Arquitectura militar

Castillo que se localiza en la antigua Ipagrum romana, en época árabe Poley, sobre una meseta de 740 metros de altura. Ocupa una posición estratégica, y a lo largo de su ladera se extiende la población actual. En el año 1356 fue donado este castillo al maestre de Calatrava, Martín López de Córdoba, que fortaleció la villa con un amplio anillo de murallas, con tres puertas al cobijo de su fortaleza, con cinco torres, haciéndolo inexpugnable y de bella arquitectura. En su interior existe una necrópolis ibérica en un nivel inferior a otro de época romana. En la zona Norte se observan restos del Bronce Final (cerámicas preibéricas) y restos de la necrópolis ibérica con cerámica pintada. Actualmente el castillo se encuentra en ruinas, aunque parte de su recinto ha sido acondicionado para celebraciones culturales y de ocio.

Arquitectura religiosa

El convento de San José y San Roque, de monjas carmelitas, más conocido en Aguilar por Las Descalzas, lo funda el aguacil mayor del Santo Oficio, Rodrigo de Varo y Antequera, comenzándose su edificación en el año 1668 y quedando acabado en noviembre de 1761. Su iglesia es de las más importantes en su estilo, destacando como una de las joyas del barroco. Con planta de cruz latina cubierta por bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos decorativos y cúpula semiesférica en el crucero, su interior está totalmente decorado, todo con gran unidad de estilo, formando un conjunto de sorprendente belleza. Al exterior destacan sus dos portadas, la que mira al sur con fecha de 1683, y la que mira al este de 1702.

La iglesia de la Vera Cruz se construyó a mediados del siglo XVII en el Llano de la Cruz. Se trata de una iglesia "de cajón" que se cubre por bóveda de sección carpanel con arcos fajones. La capilla mayor, separada de la nave por un arco toral, está cubierta por una cúpula rebajada, sin luces, con un gran camarín con cúpula. La más importante es la del Rosario, hexagonal, con camarín anexo en el que se encuentra la imagen de la Virgen de la Rosa. La capilla está cubierta por cúpula con linterna y decorada con hermosas yeserías.

La construcción de esta iglesia data del año 1540, cuando fue fundada por Juan García de Varo y su esposa. En 1575 se construye el artesonado actual de la nave. A finales del siglo XVI se construye la portada manierista, hoy desmontada. En el año 1780 se construye el camarín y su escalera por Juan López Segura. La Iglesia posee planta rectangular tipo "cajón", con arco toral separando el presbiterio de planta cuadrada. La nave se cubre con artesonado original dotado de tirantas de lazo muy decoradas con gramilados en estrella en los lazos centrales. El presbiterio, por su parte, se cubre con un artesonado cupular octogonal, de lazo relleno de ladrillos entre pares, al igual que el de la nave, pero repuesto en el siglo XVIII.

Perteneciente al antiguo convento de frailes carmelitas del 1590, la actual iglesia data del siglo XVII. Con planta de tres naves, la central sin ábside ni crucero, tiene bóveda de medio cañón con fajones y lunetos y una capilla con arco de medio punto donde se encuentra el retablo mayor. La nave de la epístola está formada por varias bóvedas ovaladas. De todas las capillas destaca la de San Isidro Labrador, con decoración en ricas yeserías.

Templo construido en el año 1611, pero que a finales del mismo siglo, los vecinos y el cabildo municipal sustituyeron por un nuevo santuario con motivo de la peste. En 1864, el presbítero Manuel Toro y Palma compró una casa inmediata a la capilla, construyendo en su lugar una torre. En la década de los años sesenta del siglo XX se convirtió en iglesia parroquial. El edificio tiene planta rectangular de una sola nave con presbiterio diferenciado al quedar elevado sobre gradas. A los pies presenta coro en alto, de construcción reciente, y la torre, que sigue la línea de fachada del muro del Evangelio.

Iglesia construida a lo largo de distintas épocas, siendo la más antigua la que formaba parte de la capilla del castillo de Aguilar, que puede ser de la segunda mitad del siglo XIII; Por su parte, la zona más moderna, de estilo gótico florido, corresponde a finales del siglo XIV. Interiormente se organiza según tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares de columnas adosadas, configurando la forma de una T. La nave central posee una bella techumbre mudéjar de madera, de par y nudillo, mientras que la capilla mayor se cubre con una bóveda de crucería gótica. El arte plateresco se impone en la portada de la epístola, cuyo medio punto y pilastras aparecen cuajados de cardinas y decoraciones a candelieri, lo que hace de ella una de las más hermosas muestras de este estilo en la Campiña cordobesa.

Parques y jardines

El Llano de las Coronadas de Aguilar de la Frontera es también llamado "Paseo de Agustín Aranda". Aunque desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX su solar fue ocupado por un convento, los primeros intentos por conseguir un jardín publico datan del año 1884. Su planta, de forma trapezoidal y bien distribuida, se presenta totalmente pavimentada, con pequeños compartimentos destinados a arboles y plantaciones diversas, sobresaliendo el conjunto de palmeras. En su centro, se mantiene el templete de música hexagonal, del año 1929.

Espacios naturales

La laguna del Rincón se encuentra situada al sur de Aguilar de la Frontera y cerca de la vecina localidad de Moriles. Es una laguna de agua permanente que destaca por su interés y diversidad de ambientes acuáticos. Al ser reserva Natural, posee las mismas figuras de protección que la laguna de Zóñar. Posee un gran interés ornitológico como lugar de invernada y en ella también se reproduce el pato malvasía, ademas de la avifauna mencionada. En este caso, la laguna presenta una banda de vegetación menos tupida debido a la presión agrícola de las tierras circundantes.

Reserva Natural perteneciente a las zonas húmedas del sur de la provincia de Córdoba, siendo la más importante de todas las que hay en esta zona. La laguna de Zóñar está formada por un conjunto de tres lagunas; se forma a partir de aguas subterráneas y está llena todo el año. Al estar permanentemente con agua posibilita la vegetación acuática y vegetación a su alrededor como carrizos, juncos y espadañas. El entorno es muy bonito y se admira la presencia de cultivo de secano como olivars y viñedos.

En el término municipal de Aguilar de la Frontera ha existido una serie de fuentes repartidas por distintos puntos, especialmente a las afueras de la localidad, junto a los caminos a otras poblaciones vecinas. La relación de fuentes documentadas en la zona es bastante amplia, aunque en la actualidad solo se conservan unas pocas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)