Urbanismo (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Urbanismo en la época fundacional

Características generales de las N.N.P.P.

  • Planeamiento previo.
  • Fuero de la población como Carta Magna.
  • Población rural dispersa.
  1. Encontramos ejemplo sólo/principal en la población de Villar.
  • Núcleos urbanos de servicio.
  • Camino como eje principal en torno al cual se desarrolla el núcleo urbano.
  • Trazado ortogonal a dicho eje.
  • Direcciones según ejes cardinales con variaciones en función a su relación territorial.
  • Equidistribución en el reparto de suertes.
  • Arquitectura popular austera, sobria y funcional.
  1. El principal ejemplo son las casas colonas que convivieron y sustituyeron a los chozos.
  • Perspectiva, efectismo en el trazado urbano propias del urbanismo barroco pero primando la funcionalidad y racionalismo (ingenieros militares).
  • Centro núcleo urbano: poder político, económico y religioso.[1]
  1. Véase Plaza Real de Fuente Palmera.


Ubicación

Bienes de Interés Cultural Conjunto Urbano: Fuente Palmera. Delimitación. Ayto Fuente Palmera. 1992.
  • La localización inicial de las Nuevas Poblaciones se estableció en su origen a partir de un informe emitido por el Marqués de Fontanar dirigido a Campomanes en 1767. Pablo de Olavide traza las líneas maestras y la ubicación de las poblaciones. La parcelación del terreno en cuadrículas es dirigida por el ingeniero militar Simón Desnaux. En 1792 se realiza el encargo del levantamiento de los planos topográficos generales e individuales de las colonias a Ampudia y Valdés.
  • Sobre D. Pablo de Olavide y el desierto de La Parrilla: "Debido a los numerosos viajes que realizó entre la zona de colonización y la capital hispalense, descubrió que entre Córdoba y Écija también podría llevarse a cabo otro plan de repoblación. Animado por el asistente de Córdoba se puso a la tarea. Lo mismo hizo con la antigua haciena de los jesuitas situada en San SEbastián de los Ballesteros, donde también levantó otro asentamiento de colonos".[2]

Trazado de las calles

  • El trazado del plano original de Fuente Palmera es reticular (plano hipodámico o trazado en damero). Hay ejemplos de planos ortogonales desde la Edad Antigua, teniendo en las ciudades de época colonial una de las referencias más cercanas. Este tipo de planeamiento tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas.[3][4]
  • Simón Desnaux dejó dos planos de Fuente Palmera de comienzos de su fundación, en los que se observa el planteamiento inicial de la población. Estos planos contrastan con los que levantara 20 años más tarde Ampudia y Valdés.

Influencias y paralelismos con las colonizaciones hispanoamericanas

Superposición plano s. XVIII y cartografía 2017. Carlos Quevedo Rojas.
  • Ilustración-urbanismo colonial: Fue en el siglo XVI cuando realmente se impuso una de las más grandes referencias e influencias en el urbanismo colonial, cuando la monarquía española realizó la fundación y población de grandes urbes en el continente americano. Así pues, dos siglos después y con los precedentes sobre el trazado reticular, el equipo ilustrado de Carlos III conocía perfectamente los tratados urbanísticos o arquitectónicos que se leían en toda Europa, cogiéndolos como modelo para aplicarlo en las Nuevas Poblaciones. Para el caso de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía se podría decir que se ven influenciadas por el urbanismo de las colonias americanas tanto por la experiencia urbanizadora, como el origen criollo de su promotor (D. Pablo de Olavide) así como también por las ordenanzas e instrucciones previas que marcaban las directrices de ocupación del territorio americano.
"Plano de vista y Perfil de la Nueva Población ejecutada en el sitio de Fuente Palmera". Simón Desnaux (¿1768?).
  • Características comunes
  1. Trazado geométrico: calles rectas que se cortan formando retículas ortogonales rectangulares o cuadradas.
  2. Transformación de una manzana central libre en el espacio público principal y corazón de la urbe, el núcleo estructural básico desde donde se genera y articula la ciudad: la plaza mayor, centro geométrico, vital y simbólico.
  3. Ubicación de los edificios de poder y de la religión en torno al espacio central: casa de cabildo, catedral/iglesia principal, palacios, administración.
  4. Parcelación interior homogénea y equitativa de cada manzana.
  5. Prolongación de la ciudad en todas sus direcciones, desarrollo isótropo.
  6. Correspondencia con una imagen de urbe baja, poco edificada, en la cual los inmuebles ocupan sólo pequeñas porciones de parcelas muy grandes; el resto queda libre para huertos y tenencias de animales; y las demás alineaciones exteriores se cierran con tapias, que posteriormente evolucionan y se colmatan.[5]

Otros aspectos relacionados

Casillas del Cortijo Guisado, Peñalosa 1992.
  • Pablo de Olavide, Superintendente de las Nuevas Poblaciones, juega el papel de Urbanista desde la elección del asentamiento (escala territorial) hasta el establecimiento de cada porción de tierra (escala urbana) o la tipología edificatoria (escala arquitectónica). Simón Desnaux se encarga de planear las demarcaciones de los caminos territoriales de cada aldea y feligresía, los nuevos caminos y posiblemente la forma de los núcleos y su disposición. Carlos Lemaur ayudó a Olavide en la planificación territorial como desarrollo de carreteras, irrigación, forestación, canalización, etc. José Ampudia y Valdés, junto con Francisco de Paula Alcázar levantaron los planos topográficos generales e individuales de las colonias de Sierra Morena y de Andalucía entre 1794 y 1797.
  • Los cascos antiguos de los núcleos de Fuente Palmera tienen una estructura urbanística provista de invariantes tipológicos: la traza urbana, la posición de los espacios y edificios singulares y públicos, y los ejes urbanos principales.[6]
  • Algunos autores defienden que las Nuevas Poblaciones se tomaron licencias a la hora de seguir el modelo fundacional o ilustrado de urbanismo: aparecen diversificaciones, hay calles más importantes que otras, se introducen heterogeneidades...[7]

Urbanismo reciente

  • En algunos núcleos de población de la N.N.P.P. como Fuente Palmera la última fase evolutiva de ampliación ha desfigurado la trama original. Las mayores alturas de las edificaciones en esta última fase también han alterado las proporciones del paisaje urbano fundacional.

Artículos relacionados



Referencias

  1. Extraemos lo puntos principales del trabajo "Aproximación al urbanismo, ideal en el s. XVIII. Las nuevas poblaciones de colonización en Andalucía." Carlos Quevedo Rojas. 2018. En cada punto ampliamos información relacionada con Fuente Palmera.
  2. "Pablo de Olavide y la arquitectura ilustrada del estado". Prof Dr. Juan Marchena Fernández - UPO. Prof. Dr. Fco. Manuel Silva Ardanuy Uni. Sevilla. Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración.
  3. Wikipedia.
  4. Sobre La Carlota: "Su urbanismo responde, como todas las ciudades coloniales, a la característica fundamental de ser planificadas usando la retícula formada por la intersección de dos series de líneas paralelas, no condicionadas por las características el terreno en que se hace el asentamiento, y de señalar las prioridades en las funciones de tipo público. Es un urbanismo arraigado con fuerza en el pasado, ya que el trazado reticular aparece en ele siglo VII antes de Cristo en las colonias griegas de Itálica meridional y se usa en las jónicas, en el Imperio Romano, de forma más reciente en las nuevas ciudades europeas de los siglos XIII y XIV, en la colonización americana y en las nuevas ciudades que surgen en el siglo XVI en nuestro continente." Fuente: La Carlota. Informe Diagnóstio del Conjunto Histórico.
  5. "Aproximación al urbanismo, ideal en el s. XVIII. Las nuevas poblaciones de colonización en Andalucía." Carlos Quevedo Rojas. 2018.
  6. Normas subsidiarias de planeamiento Término Municipal Fuente Palmera. Normas de protección: catálogo de bienes de interés cultural. Niveles de protección. Ayto. Fuente Palmera 1991.
  7. "Estructura urbanística en las Nuevas Poblaciones." Fernando de Terán. Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)