Andalucía de la "e"
Denominación introducida por Dámaso Alonso en su libro de 1955 "Ensayo de dialectología pintoresca" y que abarca un triángulo de pueblos cercanos al río Genil de las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada, y cuyos vértices son Puente Genil, Casariche y Alameda. En su interior quedarían únicamente la localidad sevillana de Badolatosa y las cordobesas de Jauja y Palenciana. Sin embargo, según comprobó el mismo Dámaso Alonso, el fenómeno es desconocido en las dos primeras, mientras que es la última uno de los lugares donde mayor riqueza, amplitud y vitalidad ofrece. El fenómeno que caracteriza este triángulo consiste en la conversión en -e de la -a final de las terminaciones -os, -ar y -al.
En la actualidad, gracias a la publicación del "Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía", obra de Manuel Alvar, Gregorio Salvador y Antonio Llorente, y de investigaciones ulteriores, sabemos algo más de dicho fenómeno, como que, por ejemplo, antes debió ocupar un área más extensa, como lo prueba la existencia de restos del mismo en Priego, hacia el este, y San Sebastián de los Ballesteros por el norte; que, con independencia, se produce, aunque no con la misma intensidad, en otros lugares de Andalucía (en la costa granadina); que se debe a la confluencia de dos fenómenos lingüísticos dispares: uno innovador (la palatalización intensa de la a final de los plurales, común a todo el oriente andaluz, hasta el este de la provincia de Sevilla); y otro arcaizante (la articulación con la punta de la lengua hacia arriba llamada articulación cacuminal, de la -l resultante de la confusión de la lateral y la vibrante precedidas de vocal), etc.
Este último dato tiene confirmación particular en Palenciana, donde presenta articulación distinta la e procedente de -os, de la de -al y -ar, siendo la primera una e de gran abertura y la segunda de abertura media.
Se trata, en fin, de una de las manifestaciones más llamativas y coloristas de las hablas andaluzas, tan ricas en fenómenos de esta índole.
Principales editores del artículo
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]