Apellidos de la colonización (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Apellidos procedentes de colonos extranjeros

Trabajo de J. A. Fílter Rodríguez. 2017.
Procedencia colonos extranjeros con apellidos italianos

Apellidos procedentes de colonos extranjeros desaparecidos


Apellidos procedentes de colonos españoles

  • ¿Por qué vinieron los españoles a la Colonia? Las Nuevas Poblaciones eran fundaciones pensadas principalmente para pobladores extranjeros, pero los datos demuestran que en poco tiempo la proporción de extranjeros fue bajando y la de españoles aumentando, hasta llegar esta a ser finalmente abrumadora. ¿Por qué bajó el número de extranjeros en las colonias? Las causas principales han querido verse en las deserciones por desencanto y “melancolía” (o desengaño), el poco amor al trabajo, las defunciones iniciales o la escasa adaptación al clima. También pudo haber presión sobre los extranjeros por parte de los españoles. El caso es que, para cubrir los vacíos dejados por los extranjeros y superar las dificultades que estos presentaban (muchos no sabían labrar la tierra porque no eran agricultores), se tuvo que permitir la entrada de agricultores naturales del país. La mayoría llegaron de Écija como “colonos libres”, ya que podían abandonar su suerte cuando quisieran. Pocos meses después de la fundación de las colonias se establecieron colonos llegados de Écija. De aquí procedían la mayoría de los pobladores españoles existentes en la colonia de Fuente Palmera, de modo que la mayoría de los apellidos actuales presentes en ella provienen de la vecina “Ciudad del Sol”.
  • Valencianos: Tras la llegada de los extranjeros entraron colonos procedentes de Valencia. La mayoría eran originarios de la zona alicantina, de pueblos como Jalón. Eran principalmente hortelanos y labradores que emigraron hacia el sur por la falta de recursos y por las malas condiciones agrícolas de sus lugares, al ser zonas montañosas. Los primeros valencianos llegados a Fuente Palmera portaban apellidos como Castells, Mengual, Noguera o Berenguer, todos ellos de Jalón (Xaló). Aún hoy existen sus descendientes.



Otros datos

Inauguración oficial del azulejo conmemorativo de la llegada de colonos españoles y extranjeros para la fundación de la localidad
Situación de la antigua Saboya
  • Colonos franceses-saboyanos: A principios de 1768, las obras en las tres primeras colonias de Sierra Morena se estaban desarrollando a buen ritmo. Por este motivo, el superintendente Pablo de Olavide decidió continuar ampliando el plan de colonización, ocupando los parajes y lugares de Río Rumblar, Carboneros, Navas de Linares, Venta de Linares, Magaña, Aldeaquemada, Venta de Los Santos y Arquillos. Fue así como se decidieron crear nuevos pueblos, entre ellos la aldea de Magaña. Curiosamente, algunos de los colonos saboyanos que llegaron para poblar esa aldea de Sierra Morena en junio de 1768, pasaron luego, en noviembre, a Fuente Palmera. Entre esas familias saboyanas que pasaron a la Colonia estaban las de Joseph Piston, Jaime Antonio Blane, Jacinto Balmont, Francisco Mercier, Claudio Enrique Abac, Jaime Bomfar, Pedro Fontan o Claudio Milleret.
  • Colonos alemanes: En 1767 los alemanes llegaron al puerto de Almería y fueron trasladados hasta Las Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III (La Luisiana, La Carolina, Cañada Rosal, Guarromán, San Sebastián de los Ballesteros, La Colonia de Fuente Palmera, etc.). A día de hoy, se siguen conservando los apellidos de muchos colonos alemanes que llegaron a Fuente Palmera, aunque la mayoría con una grafía transformada, por ejemplo Hilinger (¿Hillinger?), Hens (Heyns), Alinque (Alinquer), Mohigefer (Mayhöffer), Hermán (Herrmann) o Bernete (Wernet). Procedían básicamente de las diócesis de Konstanz (Constanza) y Speyer (Spira).
  • Colonos italianos: Los colonos con origen y apellidos italianos procedían principalmente del norte de Italia, en especial del Ducado de Milán, y se asentaron mayoritariamente en Fuente Carreteros, antiguamente llamada “Aldea de los Italianos” por ese motivo.[1]
  • Investigación cronista J. Antonio Fílter Rodríguez año 2017: Según datos del Padrón Municipal de 2017, los apellidos extranjeros que perduran en el primer o segundo apellido de los vecinos de Fuente Palmera suponen el 11,53% sobre el total (1301 vecinos), diferenciando un total de 21 apellidos extranjeros. Se han perdido algunos apellidos como Suster, Hetiens o Cuni.[2].
  • El 05/07/2019, durante la celebración de los actos del 252 aniversario de la fundación de la Colonia de Fuente Palmera, el alcalde, acompañado por los cronistas oficiales de La Colonia: Francisco Tubío, Manuel García y Maribel García Cano, depositó un ramo de flores en el azulejo de la Casa de la Memoria donde figuran los apellidos de las primeras familias españolas y extranjeras llegadas a La Colonia hace 252 años.
  • Deformación de los apellidos. Prácticamente la totalidad de apellidos extranjeros y algunos españoles fueron deformados teniendo en cuenta de su grafía original. Las deformaciones podían ser leves o más extremas según las reinterpretaciones fonéticas. También hubo apellidos extranjeros que llegaron a asimilarse erróneamente a un apellido español. Los estudios genealógicos ayudan a desentrañar estos casos. Todas estas particularidades han posibilitado que en las Nuevas Poblaciones existan apellidos creados en ellas y/o característicos de las mismas.[3]

Referencias

  1. fuentepalmeradeayeryhoy.iescolonial.es Trabajos del alumnado del I.E.S. Colonial basándose en publicaciones de cronistas y otras fuentes. 2017.
  2. "El legado patronímico. Herencia centroeuropea en las Nuevas Poblaciones de Andalucía." - José Antonio Fílter Rodríguez. Dentro del Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración. Tomo I.
  3. Antonio Martínez Castro - "El legado humano de la colonización Carolina. Colonos, procedencias, deformaciones patronímicas y otras vicisitudes en La Carlota y Fuente Palmera."

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)