Batallón Pedroches

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bartolomé Fernández Sánchez comandante del Batallón Pedroches
Batallón Pedroches


Su fundación se realiza en Pozoblanco a principios de septiembre de 1936 una vez que esta localidad es recuperada en agosto por las milicias republicanas en las que participó el Batallón Bautista Garcés. Se designa como jefe del mismo a Bartolomé Fernández concejal socialista del Frente Popular que poseía una preparación militar por haber estado en la Guerra de África como sub-oficial donde adquirió condecoraciones. En las ausencias lo sustituía Emiliano Masquereque el que fuera concejal de Pozobanco por Izquierda Republicana. Siendo su comisario político el joven socialista Antonio Díaz; la mayoría de sus componentes era socialistas de Pozoblanco y de la comarca de los Pedroches.

Emiliano Mascareque Castillo destacado miembro del Batallón Pedroches

Su bautismo de fuego ocurrió a primeros de octubre sobre Espiel a raíz de la ofensiva de los sublevados. Pasó a reforzar el frente Pozoblanco-Alcaracejos-Hinojosa del Duque para después operar en la recuperación de Obejo, donde quedó reforzando la línea entre Obejo y Espiel, llegando con éxito sus avanzadillas hasta el río Guadalbarbo. A finales de noviembre hasta el 1 de diciembre participó en los ataques infructuoso a Villaharta. Como gesta más brillante la obtuvo en la contraofensiva de Pozoblanco en la primavera de 1937.

En 1937 paso a depender a la 73 Brigada Mixta, siendo muy importante sus actuaciones defensivas y de ataque durante todo este año en los frentes del norte de la provincia de Córdoba.

Los brigadistas del Batallón Pedroches con su comandante Bartolomé Fernández al frente participaron en la batalla del Ebro en 1938. Siendo designados como la Columa “F” en honor de su jefe en 1939, cuya última actuación estuvo en la ofensiva de enero de 1939 en el frente Peñarroya-Pueblonuevo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)