Cine Góngora

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Cine Terraza Góngora»)
Saltar a: navegación, buscar
CineGongora01.jpg

El Cine Góngora, desde 2008 Teatro Góngora fue una sala de espectáculos construida entre los años 1929 y 1932 según el diseño del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto en el solar del antiguo Convento de Jesús María. Ocupa 950 m2,y se encuentra situado en la céntrica calle Jesús María.[1] La sala, en la que también se ofrecían espectáculos teatrales, cerró al final de la década de los 90. En 2009 comenzó su restauración, abriendo nuevamente su puertas el 6 de octubre de 2011 de modo oficial.

El cine-teatro

Fue una de las pocas muestras que dejó el racionalismo arquitectónico en Córdoba, conjugando una apariencia mediterránea en su fachada, con pérgolas y arcos de medio punto, con un interior modernista y sobrio así como una particular y amplia terraza donde se proyectaban películas en verano.[2] Considerado el "salón de espectáculos" más moderno de España cuando se inauguró, fue uno de los teatros más importantes de la ciudad. En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos.

Inauguración

Cine Góngora-Inauguración.jpg

Con la proyección de la película El expreso de Shanghay, anunciada como estreno en España, se inauguró el cine el 24 de septiembre de 1932. La butaca de patio costaba 2,50 pesetas de entonces. La flamante sala tenía setecientas butacas, doscientos sillones de entresuelo y dieciséis palcos.

Con el cine Góngora, Córdoba sumaba una nueva sala de espectáculos a las que ya existían entonces --Gran Teatro y Duque de Rivas--, al tiempo que el patrimonio arquitectónico se enriquecía con un edificio proyectado por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto, que conjugaba la gracia mediterránea de la fachada con la sobriedad racionalista del interior. Fue el generoso regalo de boda que el general Miguel Fresneda Mengíbar y esposa hicieron a su hija Ángela Fresneda Carbonell cuando contrajo nupcias con José María de Arróspide y Olivares, marqués de Boil.

Tres compañías arrendatarias explotaron la sala a lo largo de su vida activa: la Sociedad Anónima General de Espectáculos, los hermanos Ramos y la empresa Sánchez-Ramade, a la que el 24 de septiembre de 1997 le tocó el doloroso cierre tras recibir de la Gerencia de Urbanismo un informe negativo sobre sus condiciones de seguridad. En 2011, se reinaguró convertido en teatro público municipal, tras ser rejuvenecido y modernizado con mucho respeto por Rafael de la Hoz Castanys, prestigioso arquitecto de hoy.

El sábado 14 de enero de 1933 se proyectó la "producción sonora" El pecado de Madelon Claudet, "un verdadero alarde de técnica y de dirección, y la trama se desarrolla admirablemente, cautivando el ánimo del espectador desde los primeros momentos." -decía la publicidad.

Terraza

La cubierta del edificio era una terraza destinada a cine de verano con capacidad para quinientas personas, a la que se accedía mediante "dos ascensores extrarrápidos". La terraza era quizás el cine de verano más "educado", por lo silencioso, de la época, así como uno de los más modernos de la ciudad. Con capacidad para unos quinientos espectadores, se podía acceder a él en ascensor o por las escaleras y ofrecia mecedoras, además de las habituales sillas distintas de las de los demás cines de verano.

Restauración

Adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004 con un coste de 2.464.000 €[3] , el 20 de enero de 2009 se presenta el proyecto de remodelación del mismo diseñado por Rafael de la Hoz.

El proyecto contempla el mantenimiento de la actual sala de representaciones con capacidad para 800 personas divididas entre butacas, entresuelo y palcos, así como la creación de una sala escénica diáfana, presidida por una estructura metálica para soportar todo el aparataje de luz y sonido. [4]

El coste de remodelación de cuatro millones de euros será financiado por El Corte Inglés como contrapartida a la rehabilitación y ampliación del centro comercial presente en la calle Jesús María.

El 9 de mayo de 2011, con la entrega de los Premios Maximinos, se reabrió tras su completa remodelación, aunque la inauguración oficial fue meses después, el 6 de octubre, con un concierto a cargo de la Orquesta de Córdoba.


Referencias

  1. Aquel cine Góngora, hoy teatro, por Francisco Solano Márquez, en el Diario Córdoba, 8 de octubre de 2011.
  2. Nuestro cine Góngora, artículo de Miguel Salcedo Hierro, Diario Córdoba, 18 de abril de 2004.
  3. Ficha de la Gerencia de Urbanismo del Cine Góngora
  4. El Teatro Góngora tendrá una segunda sala en la azotea. Artículo de El Día de Córdoba. 21 de agosto de 2008

Datos externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)