Convento de Carmelitas Descalzos
El Convento de Carmelitas Descalzos de Córdoba se remonta a la llegada de los carmelitas descalzos a la ciudad, creándose posiblemente a finales del siglo XVI. En efecto, el primer convento de carmelitas descalzos fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586, en la primitiva ermita de San Roque, en la calle San Roque. Sin embargo, dicho edificio se abandonó en 1613, construyéndose el Convento de San José, conocido popularmente como Convento de San Cayetano, gracias a la protección de Beatriz de Haro. De esa forma, los religiosos se trasladaron a comienzos del siglo XVII a su ubicación definitiva, junto a la Puerta del Colodro, en la llamada huerta de los Frailes.
Historia
Los trabajos de construcción del nuevo cenobio se dilataron hasta 1659, iniciándose a principios de la siguiente centuria una serie de reformas que afectaron no solo a las dependencias conventuales, sino también a la iglesia. Tras la desamortización, la iglesia permaneció abierta al público hasta que en 1893 se devolvió a la orden carmelita.
Aparece en el Catastro de Ensenada de 1752, donde se dice que cuenta con 60 religiosos y está situado extramuros de la ciudad. Llegada la exclaustración de frailes en 1835, el convento contaba con 22 religiosos.[1]
Durante el siglo XIX son numerosos los títulos nobiliarios que respaldan las labores del convento, como el conde de las Quemadas, el marqués del Villar, la marquesa de las Escalonias, la marquesa viuda de Gelo, el conde de Casillas de Velasco, la condesa de Cárdenas, el marqués de Villaverde o el duque de Hornachuelos. A éstos se une la presencia de la marquesa de Benamejí en calidad de Camarera Mayor de la Virgen del Carmen. Teniendo constancia de su devoción y generosidad hacia la imagen mariana en el “Inventario de ropas y alhajas de la Virgen Santísima del Carmen que tiene a su cargo la Sra. marquesa Viuda de Benamejí”, firmado y fechado en 1893, año de la restauración de la comunidad de Carmelitas Descalzos en su antiguo convento tras casi sesenta años de exclaustración gracias a la gestión y preocupación de la Archicofradía durante la exclaustración de los frailes, es hoy posible admirar la bellísima iglesia conventual de San José, declarada Monumento Nacional en 1982.
Durante el siglo XIX la Archicofradía conoce momentos de esplendor, sobre todo en su segunda mitad, figurando destacados miembros de la vida cultural de la ciudad, como Teodomiro Ramírez de Arellano, autor de “Paseos por Córdoba”, publicada en 1873. Pertenece a la Junta de Gobierno, en calidad de “seise”, durante la década de 1860 hasta 1870, tal como se refleja en el libro de Cabildos de la Archicofradía. Su pertenencia a la misma se denota en el mismo inicio de la descripción del convento e iglesia carmelitanos: “Ya es tiempo de penetrar en la iglesia del suprimido convento de San José, de Carmelitas Descalzos, abierta al culto gracias a una numerosa cofradía de Nuestra Señora del Carmen, que en ella se venera”.
A lo largo del siglo XX siguen apareciendo destacadas familias de la nobleza cordobesa, tales como el marqués de la Vega de Armijo o el marqués de Boil, que figuran como bienhechores de la Virgen en numerosas ocasiones. Entre las camareras mayores de la venerada imagen destaca la Enriqueta López-Zapata y Torrealba, condesa de Cañete de las Torres, que hace donación a la imagen del hábito y de la capa bordados en oro por las religiosas Jerónimas de Santa Marta en 1919. En la actualidad el cuerpo de camareras de la Virgen del Carmen está presidido por las marquesas de la Vega de Armijo y de la Cueva del Campo.
La historia reciente de nuestra Archicofradía parte del año 1999, cuando se aprueban sus actuales estatutos, entrando a formar parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba del año 2002. Llega una etapa que quedará escrita con letras de oro.
El 14 de abril de 2008, el padre provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía, Francisco Javier Jaén Toscano, hacía público que el Obispado de Córdoba había confirmado la fecha de coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, que se celebraría el 12 de mayo de 2012 en la Santa Iglesia Catedral. Desde ese momento hasta el dia de hoy, nuestra archicofradía goza de una gran vitalidad, llevando a cabo grandes proyectos sociales y patrimoniales para mayor devoción a la Madre del Carmelo.
Colegio Virgen del Carmen
En 1952 se inaugura el Colegio Virgen del Carmen, instalado precisamente en la huerta de los Frailes, en la parte posterior del barrio de San Cayetano.
Véase también
Referencias
- ↑ La exclaustración de 1835 y el clero regular en la Diócesis de Córdoba, por Juan Aranda Doncel, en la web https://jimdo-storage.global.ssl.fastly.net.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [14]