Convento del Carmen Calzado

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Convento del Carmen Calzado
Localización Puerta Nueva mapa
Cronología Fundado en el siglo XV; arquitectura del siglo XVII
Estilo Barroco
Catalogación Bien de Interés Cultural
Uso Facultad de Derecho

Antiguo convento de la orden de los Carmenlitas Calzados, fundado en el siglo XVI. Suprimido en el siglo XIX como consecuencia de la Desamortización, tuvo diversos usos, principalmente sanitarios, hasta que en la década de 1980 se convierte en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

De convento original sólo queda la iglesia, la espadaña, el claustro y el refrectorio, todo ello obra del sigo XVII. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 10 de abril de 1953.


Historia

Los Carmelitas Calzados se establecen en Córdoba a principios del siglo XVI, en 1510 o 1542 (según autores), estableciendo casa en una zona próxima al Hospital de San Lázaro. Por razones de salubridad, a mitad de siglo se trasladan al Campo de San Antón, cerca de que más tarde se llamaría Puerta Nueva. Allí estaba la Virgen de la Cabeza, que en primer momento emplearon como iglesia.

En 1808 el ejército del general Dupont saqueó y destruyó en gran parte el convento, durante la |ocupación francesa de la ciudad. Como otros lugares religiosos, fue empleada como cuartel y cuadras. En 1814, una vez terminada la guerra de la Independencia, la comunidad pudo regresar al convento; sería por poco tiempo, ya que en 1835 el convento fue desamortizado.

A partir de este momento, el convento se destina a distintos fines sanitarios: Casa cuna, psiquiátrico, hospicio, sanatorio para tuberculosos, y durante la guerra Civil hospital militar.

Finalmente, en la década de 1980 se convierte en facultad de Derecho.


La iglesia conventual

Altar mayor de la iglesia del Convento del Carmen

La iglesia, cuya fachada principal está tapiada, tiene acceso desde una de las puertas laterales. Tiene planta basilical, de nave única, cubierta con bóveda de cañón dividida en tramos por arcos fajones, carpaneles.

Destaca el altar mayor, con obras de Juan de Valdés Leal.

Galería

Localización


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (2 votos)