Cortijo de La Cogujada

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Molino que pertenece al término de Écija, situado en el paraje Las Lagunas Gordas, entre las poblaciones de Fuente Palmera, La Ventilla, La Carlota, Cañada de Rabadán y El Villar.

Cortijo de "La Cogujada"
Punto Geodésico
Punto Geodésico


  • Vías de acceso: caminos rurales que parten desde cualquiera de las localidades anteriormente mencionadas.
  • El Cortijo cuenta con un Vértice Geodésico. Situado sobre un pequeño torreón que sobresale del tejado del caserío que está más al O. de los dos que hay próximos y pertenecientes ambos al cortijo "Molino de Cujadas", rodeados de olivos.


Historia y actualidad

Actualmente habitado. Buen estado de conservación. Considerado de interés arquitectónico alto, con torre de molino.


Hemeroteca Histórica
Asesinato. Écija 11, 4'30 t. En el molino de la Cogujada, distante 21 metros de ésta población, se ha desarrollado un sanguiento suceso que ha llenado de consternación a éste vecindario:
He aquí el hecho:
Un joven de 20 años, llamado José Gómez Rivera (a) Farandolo, adeudaba algunas cantidadesa a su convecino Manuel Martín, conocido por Botas, y de 24 años de edad.
Botas exigía a Farandolo con repetida frecuencia el pago de la deuda. Ultimamente le pidió Martín 250 pesetas.
-No las tengo-Respondió Rivera;- es inútil que me las exijas.
-Pues se las pides a Colcha.
-¿Y si no me las da?
-¡Lo matas!- terminó Botas en tono imperativo. Y añadió seguidamente-Si no me las traes te pego un tiro. ¡Mira que lo hago!
Rivera salió de esta ciudad, donde se encontraban, y encaminóse al molino anteriormente dicho, en busca del molinero Antonio Colcha Ostos, un anciano de 84 años, agobiado por el trabajo y por la edad.
Rivera pidióle las 250 pesetas, y al serle negadas por Colcha, acometióle ferozmente con una navajilla jerezana que llevaba, hundiéndose.la cinco veces en el cuerpo, sin atender los lamentos que el pobre anciano daba, diciendo:
-¡No me mates!
Al tener noticia la guardia civil de este puesto, se dirigió al molino, y encontró a unos 24 metros de éste el cadáver de Colcha. Tenía tres puñaladas en la cara, una en la garganta y otra en la espalda.
Rivera, autor material del hecho, natural de Fuente Palmera (Córdoba), soltero y trabajador del campo, fué preso en la dehesa de la Estrella, a cinco kilómetros del sitio donde cometió el crimen. Tenía en el bolsillo la navaja jerezana con que asesinó a Colcha. Este deja cuatro hijos pequeños.
Botas, autor moral del asesinato, fue también preso a las pocas horas después.
-El corresponsal-
13/12/1893
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

Situación

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)