Cortijo de La Cogujada
Contenido
Geografía
Molino que pertenece al término de Écija, situado en el paraje Las Lagunas Gordas, entre las poblaciones de Fuente Palmera, La Ventilla, La Carlota, Cañada de Rabadán y El Villar.
- Vías de acceso: caminos rurales que parten desde cualquiera de las localidades anteriormente mencionadas.
- El Cortijo cuenta con un antiguo Vértice Geodésico. Situado sobre un pequeño torreón que sobresale del tejado del caserío que está más al O. de los dos que hay próximos y pertenecientes ambos al cortijo.
- El Cortijo albergó, posiblemente, un telégrafo óptico en la misma torre donde se ubica el Vértice Geodésico indicado.[1]
Actualidad
- Actualmente habitado. Buen estado de conservación. Considerado de interés arquitectónico alto, con torre de molino.
- En 2019 recibe la visita del grupo de senderismo de la actividad Ruta de los molinos de Fuente Palmera.
Visita del molino. Año 2019. "Ruta de los Molinos".
Historia
Hemeroteca Histórica
- Asesinato. Écija 11, 4'30 t.
En el molino de la Cogujada, distante 21 metros de ésta población, se ha desarrollado un sanguiento suceso que ha llenado de consternación a éste vecindario:
He aquí el hecho:
Un joven de 20 años, llamado José Gómez Rivera (a) Farandolo, adeudaba algunas cantidades a su convecino Manuel Martín, conocido por Botas, y de 24 años de edad.
Botas exigía a Farandolo con repetida frecuencia el pago de la deuda. Últimamente le pidió Martín 250 pesetas.
-No las tengo-Respondió Rivera;- es inútil que me las exijas.
-Pues se las pides a Colcha.
-¿Y si no me las da?
-¡Lo matas!- terminó Botas en tono imperativo. Y añadió seguidamente-Si no me las traes te pego un tiro. ¡Mira que lo hago!
Rivera salió de esta ciudad, donde se encontraban, y encaminóse al molino anteriormente dicho, en busca del molinero Antonio Colcha Ostos, un anciano de 84 años, agobiado por el trabajo y por la edad.
Rivera pidióle las 250 pesetas, y al serle negadas por Colcha, acometióle ferozmente con una navajilla jerezana que llevaba, hundiéndose.la cinco veces en el cuerpo, sin atender los lamentos que el pobre anciano daba, diciendo:
-¡No me mates!
Al tener noticia la guardia civil de este puesto, se dirigió al molino, y encontró a unos 24 metros de éste el cadáver de Colcha. Tenía tres puñaladas en la cara, una en la garganta y otra en la espalda.
Rivera, autor material del hecho, natural de Fuente Palmera (Córdoba), soltero y trabajador del campo, fué preso en la dehesa de la Estrella, a cinco kilómetros del sitio donde cometió el crimen. Tenía en el bolsillo la navaja jerezana con que asesinó a Colcha. Este deja cuatro hijos pequeños.
Botas, autor moral del asesinato, fue también preso a las pocas horas después.
-El corresponsal-
13/12/1893
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
- Biografía de Emilio Rivero R. "Nació Emilio en 1903 en el Pago de Lagunas Gordas en los molinos de los Agustinos y Cujá, cerca de La Ventilla. En total eran 11 hermanos y él es el 5º de entre los varones. Pasó casi 40 años en Cujá como jornalero. " - El Colonial, periódico independiente, 1993. [2]
Situación
Antiguo telégrafo óptico
- A finales del siglo XVIII nació el telégrafo óptico. En Andalucía se construyeron las torres que permitieron la comunicación (estuvieron en funcionamiento) entre Madrid y Cádiz, Sevilla y Córdoba durante una década, de 1844 hasta 1854. Entre Madrid y Cádiz se construyeron 59 torres.
- El molino se postula como un posible telégrafo óptico implantado en el siglo XIX dentro de la Línea de Andalucía.[3].
- En la publicación sobre la "Historia de la telegrafía óptica en España" de Olivé, se asigna a la torre nº 39 la denominación Cortijo de Lonjada en Écija. Dicho topónimo parece haber sufrido modificaciones a lo largo de los años, ya que en el Mapa Topográfico Nacional figura como Cujadas, y correspondería al actual Cortijo o Hacienda La Cogujada. Carlos Sanchez Ruiz reafirma la idoneidad de esta localización. Alguna de las dos torres, de planta cuadrangular, que forman parte de las edificaciones de la Hacienda, pudo albergar en su momento el telégrafo óptico.[4] Parece ser que se usaba a veces cortijos o molinos de la zona para ubicar las torres puesto que proporcionaban más seguridad a los torreros.[5]
Artículos relacionados
- La Ruta de los Molinos – un viaje a través de nuestra historia
- Francisco Tubío Adame, cronista ofical de La Colonia de Fuente Palmera
- Ruta de fuentes históricas de la Colonia de Fuente Palmera
- Colonia de Fuente Palmera
- Molinos
Referencias
- ↑ Web telegrafía optica
- ↑ El Colonial, abril 1993.
- ↑ telegrafiaoptica.wikispaces.com
- ↑ Estudio de la Red de telegrafía óptica en España. Enrique Capdevilla Montes - Paula Slepoy Benites
- ↑ La telegrafía óptica en Andalucía. Carlos Sánchez Ruiz.
Principales editores del artículo
- Liante (Discusión |contribuciones) [14]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [3]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]