Encauzamiento del Guadalquivir (Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por Córdoba tuvo diferentes etapas, desde época romana sus habitantes intentaron proteger a la ciudad de las crecidas que tenía el río.

El actual encuzamiento del Guadaliquivir tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se prevé la construcción de un muro que proteja las crecidas del río en su muro norte, desde el Molino de Martos hasta la Cruz del Rastro. Este proyecto no comenzó hasta el año 1802, cuyas obras quedaron paralizadas por la Guerra de la Independencia.

Hasta mediados del siglo XIX no se reanudaron las obras, fruto del empuje del alcalde, el Duque de Hornachuelos. Es en este periodo cuando se finaliza el primer tramo de los buscados, y se crea el Paseo de la Ribera, frecuentado por parte de los cordobeses durante la segunda mitad del siglo XIX como lugar de esparcimiento.

No será hasta el siglo XX cuando se urbaniza la siguiente fase del Guadalquivir a su paso por Córdoba, concretamente el tramo comprendido entre la Cruz del Rastro y la Puerta del Puente, y entre ésta y el Puente de San Rafael, inaugurado en 1953. Con respecto a la parte sur, la misma terminó de encauzarse en los años 60 del siglo XX.

La última gran crecida e inundación del Guadalquivir a su paso por Córdoba tuvo lugar en el año 1963, que anegó el Campo de la Verdad así como la zona del antiguo Estadio El Arcángel y la zona del El Arenal.

En total más de 150 años desde el primer proyecto de encauzamiento hasta su terminación en el lado norte.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)