Escudo de Córdoba
El escudo de la ciudad de Córdoba es una vista del puente Romano sobre el río Guadalquivir, con la noria de la Albolafia a la izquierda con la muralla y la puerta del Puente sobre este; y la torre de la Mezquita-Catedral flanqueada por tres palmeras y algunas edificaciones al fondo. Fue mandado realizar por parte de Fernando III en el año 1241 y tras su conquista de la ciudad en manos musulmanas. "Mando etiam et concedo quod concilium Cordubense habeat sigillum cognitum et comune" (Otorgo además y doy que el Concejo de Córdoba tenga sello conocido y común.). Entre los siglos XVI y XX se utilizó en la ciudad el actual escudo de la Provincia de Córdoba, hasta que el 1983 se retomó el anterior escudo diseñado por el Consejo de Córdoba.
En la actualidad, también existe un logotipo que es usado por el Ayuntamiento que es una simplificación del escudo de la ciudad.
Escudo de Córdoba [1]
San Fernando concede al Concejo en el Fuero que tenga su sello. Mando etíam et concedo quod Concilium Cordubense habeat Sigillum cognitud et comune. Otorgo además y doy que el Concejo de Córdoba tenga sello conocido y común.
Eran los sellos municipales y señoriales, como lo era el sello real, la garantía de las órdenes y escritos, la legitimación de los productos de su industria. La mención más antigua del sello de Córdoba, está en la donación que en 1258, hace el Concejo a la Iglesia de Santa María, del Castillo del Río Anzur, en el que todos ponen sus sellos.
La descripción más antigua está en la copia del privilegio de Sancho IV en 1284, en esta forma. Pende un sello grande de cera que por un lado tiene león y por el otro la ciudad de Córdoba con el puente y el río figurado». El sello del Concejo cordobés se conserva en una carta de donación del Concejo, dando el 12 de enero de 1360, a don Martín López de Córdoba, un villar en término de Córdoba y una parcela del egido del pueblo que llamaban Cascojar contra Adamuz, cerca del río Guadalquivir, de una extensión de dos yugadas, en recompensa de servicios.
El sello es de cera, de once centímetros de diámetro, en el anverso un león rampante mirando a la izquierda con una corona de cuatro florones y una leyenda latina incompleta que dice Sígnum forma leonis. En el reverso la vista de Córdoba, en primer término el río Guadalquivir, el puente y la rueda árabe que llamaron la Albolafía, la noria gigantesca para sacar agua del río y llevarla al Alcázar, en segundo término una de las puertas de la ciudad, la que existió antes de la actual del puente, la muralla y sus torres con aljimeces, sobre el muro de la Mezquita las palmeras y una leyenda incompleta illum Corduba, que yo la ínterpreto supliendo lo perdído 'Sigillum Concilii Corduba'. Los nobles usaron sus escudos como sellos en el XV y en Córdoba ha ocurrido en nuestro siglo, que el sello lo han convertido en escudo, lo que es un anacronismo.
El escudo más antiguo que se usó en Córdoba, completamente perdido y solo hay descripciones, era, un grifo hollando a un hombre y por orla la leyenda: Hanc, qui Gryphus, equus, coepit, Rex. Fortis et equus. Cuya posible interpretación es: el Rey fuerte y justo, con caballo cual grifo tomó esta (ciudad).
Desde el siglo XVI usó el Concejo por armas a un león rampante en campo de plata, bordura de cuatro castillos de oro en campo rojo y cuatro leones rojos en campo de plata con corona. En el XVI parece que empezó a usarse el sello como escudo, con orla de palma y leyenda latina tan conocida Corduba Domus militíae inclyta fonsque sophiae. Córdoba casa de guerrera gente y de sabiduría clara fuente.
En la segunda mitad del siglo pasado se usó como escudo un león rampante rojo en campo de plata, rodeado de una orla de castillos de oro en campo rojo, alternando con leones rojos en campo de plata, cuyo número no era fijo, con corona real de ocho florones y la siguiente leyenda: Corduba Cor Dabis Bellantibus Arma Parabis. Córdoba, darás tu corazón y prepararás armas para los guerreros.
El Abad de Rute, en su Historia de la Casa de Córdoba, confirma lo dicho sobre el blasón de Córdoba y escribe lo siguiente:
- Estas mismas bandas rojas en campo dorado, han entendido muchos que sean las armas de esta ciudad de Córdoba y se las suele atribuir comúnmente, quizás por ser blasón de sus primogénitos. Hoy usa esta Ciudad de otras bien diferentes (siglo XVII) que son un león rojo coronado en campo de oro y por orla castillos y leones, y ahora 120 años antes, usaba en sus sellos el edificio de esta iglesia, sobre la puente con muchos arcos y algunas palmas y torres que despuntaban de lo alto del edificio, haciendo muestra de una Ciudad, y ahora 315 años, Era de 1.338 y Era de 1.284, diez años después de ganada usaba por insignias como parece por dos instrumentos que yo tengo con sellos de cera pendiente, de la una banda la ciudad, iglesia y puente, y de la otra parte, un león rampante coronado con un verso latino por orla de cada parte, que los dos convenían ser esta ciudad domicilio de armas y letras y Reina de las demás, como el león de los brutos y esto hasta en materia armas.
Un retrato ecuestre de Felipe V que se conserva en el Museo de Arte Hispano Americano de Buenos Aíres, está el Rey rodeado de los escudos de todos sus reinos y entre ellos el de Córdoba, que son tres fajas rojas en campo de oro (las que se refiere al Abad de Rute) con corona real.
Eran estas las armas de los Fernández de Córdova, tan enlazados a su Historia, y el origen del escudo lo remontan a la conquista de Córdoba, simbolizando las fajas o bandas los escalones de las escalas de madera cuando el asalto de los muros el 7 de enero de 1236. Hay tratados de heráldica que señalan el escudo de los Fernández de Córdova, como armas de la ciudad, sin los cuarteles que se le añadieron en el XV.
Creo que el pendón que usó Córdoba en sus Milicias, era color carmesí, con castillos y leones, durante la Edad Medía y la Casa de Austria. Con la Casa de Borbón, el blanco, bordado por un lado el escudo real y por el otro lado el escudo de Córdoba de castillos y leones con bordura y un león rampante rojo en campo de plata y flecos carmesí, grabados y libros del XVIII, del Archivo, lo reproducen con toda fidelidad. Mí opinión es que estos datos y los que puedan aportar los eruditos e historiadores cordobeses se envíen a la Real Academia de la Historia para que emita dictamen, de cual fué el pendón de Córdoba y cual es el que debe ondear con la bandera de España en los monumentos cordobeses.
Referencias
- ↑ ORTÍ BELMONTE, M.A..Informe sobre le pendón y el escudo de la ciudad. Boletín de la Real Academia de Córdoba. Número 78. Agosto de 1958.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [8]