Gaspar Zurita Romero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Gaspar Zurita Romero (Bujalance, 1893), propietario agrícola, murió asesinado el 28 de septiembre de 1933 en Bujalance a los 40 años de edad.

Biografía

Hijo del dos veces alcalde de Bujalance, Antonio Zurita Vera, publicista, gran defensor del olivar y amigo del escritor Silverio Lanza. Su padre gerente de las tierras del duque de Medinaceli en Bujalance.

Zurita Romero fue dirigente patronal y empresario. Casado con Dolores Lara Ceballos, fueron padres de Antonio, Paquita, Rafaela, Jaime y Justa Zurita Lara.

Muerte

Zurita salió de la Finca La Torre en su automóvil marca Ford, acompañado de Teodoro Ibáñez Jurado, de 19 años, sobre las seis de la tarde del 27 de septiembre de 1933. Yendo por la carretera de Castro a Bujalance, 4 pistoleros con los rostros cubiertos dispararon contra el vehículo, que no se detuvo. Gaspar Zurita recibió dos tiros en el costado izquierdo. Trasladado a Córdoba, a la Clínica del Dr. Luque, falleció a las pocas horas.[1]

A su sepelio acudieron un gran número de representantes de las instituciones de la época como Aurelio Matilla, gobernador civil, Rafael Sarazá Murcia, en representación del alcalde, Juan de la Cuesta Costi, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Navajas Moreno, presidente de la Federación de Agricultores de Córdoba, Francisco Amián, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Córdoba, entre otros[2]

Referencias

  1. Don Gaspar Zurita Romero es asaltado por unos enmascarados que lo hieren de dos tiros, en el diario La Voz.
  2. El asesinato de de D. Gaspar Zurita Romero. Crónica periodística del Diario de Córdoba. 30 de septiembre de 1933

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)