Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Origen de la talla

Imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa, origen de la leyenda y de la devoción, que preside el altar mayor de la catedral
Titular de la Hermandad que recibe culto en San Lorenzo

La leyenda sitúa la aparición de la imagen en la villa portuguesa Vila Viçosa, en la segunda mitad del siglo XIV. Un vaquero de nombre Hernando traslada a tan celestial Señora en nuestra tierra. Emplazada en la ermita del actual pueblo de Villaviciosa, Córdoba la hizo suya. El Cabildo Catedralicio y el Municipal comparten su patronato. Es traída y devuelta en veintidós ocasiones desde allí hasta nuestra ciudad y viceversa. Definitivamente es entronizada en 1698 en nuestra S. I. C.. En el pueblo serrano, se venera desde 1763 una copia de la misma que fue coronada canónicamente en 1988.


Fundación de la Hermandad

La cofradía se funda con anterioridad a 1479 en la Real Parroquia de San Lorenzo de Córdoba. Sus objetivos son la organización de los cultos anuales a la Virgen en su santuario y en dicho templo para festejar la Natividad de María y la organización de los traslados de la imagen de la sierra. Se fusionó con la hermandad de San Juan de Letrán y obtuvo, en 1598, bula del Papa Clemente VIII, agregándola a la basílica de Juan de Letrán de Roma. Permaneció en dicha ermita hasta 1974 en que se traslada al lugar de su fundación: la parroquia fernandina.


Estatutos

El obispo de Córdoba Fray Juan de Toledo aprobó en 1528 una reforma de los estatutos cuyo origen – quizá databan de la fundación de la hermandad- es desconocido. En 1551, refrendó don Leopoldo de Austria un nuevo cambio. En 1956, quedaron modificados por Fray Albino Menéndez.

En 1989, son adaptados con don José Antonio Infantes Florido. Conformes al estatuto marco, fueron sancionados por el mencionado obispo en 1992 siendo la primera hermandad en Córdoba que se adaptaba a dicho marco canónico. En el 2004, se solicita la modificación de la nominación de la Hermandad, anulando el término de "Secular" e introduciendo el de "Primitiva" por ser la primera instituida en honor a la Santísima. Virgen en su advocación de Villaviciosa (posteriormente, surgieron otras que desaparecieron y otras que perduran en nuestros días: como en Sevilla donde la encontramos fusionada con la del Santo Entierro desde 1582 y la del pueblo de Villaviciosa de Córdoba cuya joven hermandad se fundó en 1987).

Por decreto firmado el 4 de mayo de 2004 por D. Santiago Gómez Sierra, Vicario General de la Diócesis de Córdoba, se recogen el uso de dicho título, la utilización legítima del escudo y la reglamentación estatutaria de las insignias de la Hermandad.

Bibliografía

  • FERNANDEZ DUEÑAS, Ángel: La Virgen de Villaviciosa: Leyenda, tradición e historia. Córdoba. Año 1993.
  • NAVARRO CALERO, A., PEDREGOSA JIMÉNEZ, M: Ntra. Sra. de Villaviciosa. 500 años de Hermandad (1492-1592). Córdoba. Folletos San Lorenzo. Año 1992. [1]
  • VÁZQUEZ LESMES, Rafael: La devoción popular cordobesa en sus ermitas y santuarios. Córdoba. Publicaciones del Monte de Piedad. Año 1974.

Referencia

Este artículo incorpora material de la web Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa, con autorización de su autor para la publicación bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)