Historia de Castro del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La historia de Castro del Río

Los primeros pobladores de Castro del Río, los encontramos ya en la Prehistoria. Los estudios de sus tierras nos demuestran la intensidad de su poblamiento y la benevolencia de las mismas desde la Edad de los Metales. Se han encontrado restos neolíticos, ibéricos (recinto fortificado y exvotos), cerámica griega y campaniense, inscripciones romanas y visigodas, etcétera.

La población de Castro del Río - J. A. Mizal, en un nuevo estudio sobre la obra Los caminos de Al-Andalus en el siglo XII de Al-Idrisi, identificada con el castillo de Qasira o Qasruh, estaba ubicada en el camino de Córdoba a Elvira. Se desarrollaría durante la época islámica, construyéndose probablemente su recinto amurallado al quedar el territorio cordobés en primera línea de frontera en el siglo xii. Las primeras noticias sobre Castro son de 1236, cuando aún estaba en poder de los musulmanes. En 1240 fue conquistada por Fernando III mediante pacto, iniciándose a continuación el repartimiento de sus tierras. Castro del Río, constituida a principios del siglo xiv por el Castillo, la Villa y un arrabal extramuros, se verá condicionada por su situación fronteriza y su ubicación en la zona de penetración desde Córdoba a Granada por el valle del Guadajoz.

Siglo XX

En junio de 1934 se inauguró la Oficina local de Colocación Obrera y hasta tanto se verificaran las elecciones para la constitución de la Comisión Inspectora de la Oficina local de Colocación Obrera el delegado provincial de Trabajo nombró una comisión interina: Luis Cuesta Navajas (presidente) y los siguientes vocales patrones: Juan Fuentes Rodríguez, Diego Millán Navajas, Cristóbal Urbano Navas; vocales obreros: Francisco Bello Molinero. Vicente Quintero Elías e Ildefonso Martínez Fernández.[1]


Guerra Civil

El 21 de octubre de 1936 las tropas franquistas, al frente de las cuales destaca el Batallón de Cádiz, entran en Castro del Río.

Referencias

  1. Delegación provincial de Trabajo, en el Diario de Córdoba, 27 de junio de 1934, pág. 4.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)