Historia de Hornachuelos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Hornachuelos

Siglo XX

Segunda República

El 5 de junio de 1931 se constituyó el nuevo Ayuntamiento con los concejales elegidos el 31 de mayo de 1931. Fue nombrado alcalde Julio Castro Tenllado, y primer y segundo tenientes de alcalde Ramón López Varelo y Francisco Camacho Borruecos, respectivamente. Ante un auditorio repleto, el nuevo alcalde dio las gracias a los ciudadanos y prometió una administración recta y justiciera. Terminó con un saludo al alcalde saliente Fernando Noguera León.[1]

Incendio de la Iglesia

En marzo de 1934 hubo un intento de incendio del teatro y de la iglesia de Hornachuelos. Fueron detenidos Ángel Vega González, Antonio Pérez Ramos, José Becerra Jiménez, Antonio López León, Mariano Pérez Lorenzo.[2] El viernes 6 de abril de 1934 el ministro de Gobernación informó a los periodistas de la capital de España de las detenciones.[3] La Audiencia Provincial de Córdoba condenó a Manuel Jiménez Rey y Eduardo Castro a 6 años de prisión y 4 meses por el delito de robo a cada uno. A Rafael Román lo condenó a 4 meses por cómplice. Y a una multa de 9.367 pesetas entre todos. Recurrida la sentencia, la Sala segunda del Tribunal Supremo estudió el recurso el lunes 11 de junio de 1934. El abogado Sr. Rufilanche pidió la absolución por falta de pruebas.[4]

El 27 de abril de 1934 el diario El Sur denuncia en portada la sustitución del Ayuntamiento salido de las elecciones por una Comisión Gestora.[5]

El 30 de abril de 1934 un exconcejal sanchezguerrista de Iznájar, Felipe Garrido Gutiérrez, denuncia en el diario El Sur a través de un telegrama enviado al Gobernador la acción gubernativa de cesar al Consistorio de Iznájar en pleno y nombrar una Comisión Gestora, una acción "depuradora" de Salazar-Armiñán. Igual pasó en Hornachuelos.[6][7]

A mitad de mayo de 1934 se constituye en Córdoba, en la Sala segunda de la Audiencia Provincial, un Tribunal de Urgencia para ver y fallar la causa instruida en el Juzgado de Posadas contra Juan Dimas Martínez Menéndez, Eduardo Castro Rando, Manuel Jiménez Reyes y Rafael Román González por los delitos de incendio de la iglesia y robo del cepo de la misa.[8] El primero en calidad de inductor, el último como cómplice y los otros dos como autores. Hubo 35 testigos, incluido el párroco Antonio Molina Ariza, quien afirmó que el cepillo solía recoger unas 15 pesetas cada día. El fiscal Bernardino Garzón Marín sostuvo la acusación y los abogados defensores fueron Francisco Velasco Aguilar y José Espina Almansa. Actuó de secretario Sebastián Barrios Guzmán. Fueron condenador los autores del incendio a la pena de seis años de cárcel; Rafael Román fue condenado a cuatro meses de arresto. Los tres fueron condenados al pago de 9.000 pesetas de indemnización y Juan Dimas Martínez salió absuelto.

Siglo XXI

En 2019 fue elegida alcaldesa Mª del Pilar Hinojosa García (GIH), que vino a sustituir al alcalde anterior Julián López Vázquez.

Referencias

  1. Hornachuelos, en el diario La Voz, 9 de junio de 1931, pág. 10.
  2. Gobierno Civil. Detención de los autores del incendio de la iglesia de Hornachuelos, en el Diario de Córdoba, 1 de abril de 1934, pág. 1.
  3. Importantes manifestaciones del ministro de la Gobernación acerca del orden público, en el Diario de Córdoba, 7 de abril de 1934, página 3.
  4. Se ha visto en el Supremo la causa por el incendio de la iglesia de Hornachuelos, en el Diario de Córdoba, 12 de junio de 1936, pág. 3.
  5. Sigue la persecución de Ayuntamientos. Los casos de Iznájar y Hornachuelos, por Fernando Vázquez Ocaña, en el diario El Sur, 27 de abril de 1934, pág. 4.
  6. Salazar Alonso es el ministro del ramo.
  7. Un telegrama de protesta, en el diario El Sur, 30 de abril de 1934, pág. 1.
  8. Vista de la causa por el incendio de la iglesia de Hornachuelos, en el Diario de Córdoba, 17 de mayo de 1934, pág. 1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)