Historia de Montoro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Siglo XX

Segunda República

La jornada electoral del 12 de abril de 1931 trancurrió en absoluta tranquilidad, mostrando el escrutinio el triunfo de la candidatura monárquica, con 15 concejales monárquicos y 4 republicanos.[1] El nuevo Gobernador Civil, Antonio Jaén Morente, dio instrucciones concretas para que no se llegara a constituirse. En la tarde del 15 de abril, en sesión pública y extraordinaria, presidida por el delegado gubernativo Vicente Martín Romera, se constituyó el nuevo Ayuntamiento con carácter interino, entregando el Sr. delegado el mando a una Junta Municipal en la que figuraban los cuatro concejales republicanos elegidos. El primer ayuntamiento del nuevo régimen quedaba compuesto de la siguiente forma: Julio Poblete González como alcalde; Melchor del Río Madueño; Ildefonso Canales Cabello; Lucio Domenech Martínez; Juan Calero Fimias y Juan Delgado Mialdea, como vocales.[2]

A principios de mayo estalló un conflicto obrero en la comarca y dos concejales socialistas dimitieron. Aceptada la dimisión por el Gobernador Civil, se dispuso el 12 de mayo la constitución de una nueva comisión gestora. Tras el acuerdo, los obreros reanudaron el trabajo. La nueva junta municipal estaba compuesta por cinco socialistas y cuatro monárquicos y estaba presidida por Melchor del Río Madueño como alcalde e integrada por ocho vocales: Francisco García Guillarte, Jesús Vega-Leal Cruz, Juan José López Hernández, Rafael Rivas Serrano, Francisco Urbano Cano, Ángel Medina Coronado, Manuel Molina Benítez, y Lucio Domenech Martínez.

Una nueva gestora tomó posesión el 27 de mayo, bajo el delegado gubernativo de Pablo Troyano Moraga, quien daría posesión en sus cargos de vocales a Ildefonso Barbado Sánchez, Francisco Ruiz Valverde, Juan Delgado Mialdea, y Sebastián Vega-Leal Cruz, siendo este último elegido alcalde. En el acto estuvo presente el Capitán de la Guardia civil de Montoro, Federico Montero Lozano.

El 31 de mayo de 1931 se celebró la segunda vuelta de las elecciones municipales, con el triunfo de los socialistas, con 11 concejales, seguidos de los republicanos, con 8 regidores. Las denuncias de atropello electoral y coacciones no prosperaron y el 5 de junio se posesionaron de sus cargos los concejales: Melchor del Río Madueño, alcalde; Lucio Domenech Martínez, primer teniente de alcalde; Francisco Martín Zebrón, Segundo Teniente; Miguel Alanzabes Pavón, Tercer teniente; Pedro Aguilar Novillo, Cuarto teniente. El resto de la corporación lo integraban: Juan José López Hernández, Francisco García Guillarte, Diego Olaya, Juan Cabello, Julio Poblete González, Ildefonso Vivo, Juan Poblete, Juan Velasco, Antonio Cerezo, Pedro Canales, Francisco Urbano Cano, Juan Calero Fimias, Francisco Ruiz Valverde y Sebastián Vega-Leal Cruz.

Referencias

  1. El diario La Voz del 15 de abril de 1931 incluye la lista de los concejales elegidos en las elecciones del día 12: Antonio Porras Benítez; Cristóbal Alba Lechina; Feliciano Lara Cerro; Francisco Madueño Madueño; Manuel Medina Rico; Francisco García Albis; Juan Calero Madueño; Bartolomé Benítez Canales; Pedro Rodríguez Sánchez; Diego de la Cruz Vera; Juan Martín Fernández Notario; Francisco Carpio Moreno y Juan Antonio Madueño García, por los conservadores. Jesús Vega-Leal Cruz y Pedro Jurado Díaz por los liberales demócratas. Y por los republicanos Ildefonso Canales Cabello; Juan Delgado Mialdea; Julio Poblete González y Juan Calero Fimias.
  2. El Ayuntamiento de Montoro durante la IIª República, en el blog Pasionpormontoro.blogspot.com, de Pedro J. Delgado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)