Fray José María Yáñez O.P.

De Cordobapedia
(Redirigido desde «José María Yáñez»)
Saltar a: navegación, buscar
Fray José María Yáñez O.P.
Fray José María Yánez O.P.


Sacerdote y religioso dominico, nace en Berán (Orense) el 30 de diciembre de 1881 en el seno de una familia humilde. Entra en la orden de Santo Domingo el 2 de octubre de 1898 siendo ordenado el 12 de noviembre de 1905. Enviado a Roma para completar estudio, se licenció en Teología y se doctoró en Derecho Canónico. Sus superiores lo manda a varios países europeos como Suiza, Alemania , Bélgica, Francia y Portugal para adquirir conocimientos históricos sobre la Orden. Vuelto a España fue profesor durante algunos años en el Estudio General de la Congregación enseñando materias como el latín clásico en el cual era versadísimo. Sobre el año 1914 es trasladado al Convento de San Agustín de Córdoba que permanecerá hasta su muerte el día 6 de enero de 1968.

José María Yánez fue figura emblemática de la Orden Dominica en Córdoba, pues la mayor parte de su vida residió ella. Muy conocido en los ambientes de investigación histórica de la cuidad, especializado en todo lo relacionado entre Córdoba y los dominicos, pues sus estudios abarcan desde la Reconquista hasta finales del siglo XIX. Persona única en cuanto a conocimientos bien documentados en referencia al Santuario de Scala Coeli, sobre todo en sus personajes más ilustre como fueron San Álvaro de Córdoba, Beato Francisco de Posadas y Fray Luis de Granada, de quienes gustaba recordar y escribir sobre sus vidas gloriosas y vinculaciones en relación con Córdoba. Fue colaborador asiduo el Diario Córdoba sobre estos temas.

Se le debe el ser animador en todo lo relacionado con la Hermandad de San Álvaro, ya que fue el promotor en la construcción del Vía Crucis labrado en granito, tanto en la ejecución antigua como moderna en sus diferentes estaciones. Igualmente gracia a su prestancia y amor en todo lo que representa el Santuario de Santo Domingo se le debe la erección de la gran Cruz en Piedra señera, indicadora del Santuario ubicada en la carretera de Obejo. Igualmente fue fomentador e impulsor del Santo Rosario y de las antiguas costumbre como la procesión del Corpus Chiquito y la Fiesta de las Rosas.

En su labor pastoral fue un virtuoso consejero, alentador y reconfortante padre espiritual de seglares y sacerdotes, todo derivado de vivir personalmente una contemplación mística que transmitía a todos los que le trataban en una continua serenidad.

Se puede decir sin equívocos que Fray José María Yánez, Fray Rafael Cantueso Cárdenas O.P., Fray Carlos Romero Bermúdez O.P. conjuntamente con otros hermanos suyos han sido los máximos representantes de la Orden de Santo Domingo en la ciudad de Córdoba durante el siglo XX.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)