José Rodríguez Cisneros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Rodríguez Cisneros

Director del Conservatorio de Música

Nacimiento: 1866
Córdoba
Fallecimiento: 1924
Córdoba
Profesion: Barítono
Destacado: Impulsor de la conversión del Conservatorio en Superior

Contexto histórico

Décadas: 1890 - 1900 - 1910 - 1920

José Rodríguez Cisneros, barítono nacido en Córdoba en 1866 y fallecido en 1924. Director del Conservatorio de Música, fue el principal impulsor de su conversión en Conservatorio Superior.


Biografía

José Rodríguez fue hijo de un afamado médico cordobés de la época, José Rodríguez Jiménez, médico de la corte real de Alfonso XIII, de afamados toreros y primer presidente del colegio oficial de médicos de Córdoba.

Una vez terminó bachillerato, Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de Capilla de la Mezquita Catedral, convenció al padre para que se dedicara al bel canto, y tras recibir las primeras lecciones de éste, marchó a Madrid e Italia para continuar con su enseñanza. Al regresar de Italia, ingresó en una compañía donde fue cantante de ópera. Realizó diferentes giras por Italia, Portugal y España donde interpretó diferentes óperas, con gran éxito según las crónicas. Se retiró en el Gran Teatro de Córdoba cantando Fausto, Rigoletto y Hernani.

A su definitivo regreso a la ciudad, fue nombrado socio de honor y mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Sucedió a Cipriano Martínez Rücker como director del Conservatorio de Música y fue asimismo el propulsor de la conversión del conservatorio de Cordoba a Superior, gracias a la intercesión de su cuñado y amigo el capitán general integrante del Directorio militar con Primo de Rivera, Francisco Ruíz del Portal y Martínez de la Vega.

José Rodríguez Cisneros murió en el año 1924.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)