Juan Fernández Cruz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Fernández Cruz
Juan Fernández Cruz.jpg

Cronista de Zuheros

Nacimiento: 13 de julio de 1925
Jaén
Fallecimiento: 17 de diciembre de 2006
Zuheros
Profesion: Inspector farmacético
Actividad: Historiador; divulgador de la historia de la comarca
Reconocimientos: Premio Nacional Juan Valera; El Museo de Costumbres y Artes populares de Zuheros lleva su nombre
Destacado: Realizó una intensa labor de estudio y difusión de la Cueva de los Muerciélagos

Alcalde de Zuheros (1963 - 1964)

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Juan Fernández Cruz, inspector farmacéutico de profesión, nacido en Jaén el 13 de julio de 1925. En 1957 se instala en Zuheros, y partir de ahí empieza una intensa vinculación con este municipio, del que llegaría a ser Alcalde y Cronista Oficial. Su gran labor investigadora le valió el ingreso en la Real Academia de Córdoba.

Fue Premio Nacional Juan Valera, y en reconocimiento a su labor, el Museo de Costumbres y Artes populares de Zuheros lleva su su nombre.

Trayectoria

Estudio Bachiller en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Aguilar y Eslava" de Cabra. Se licencia en Farmacia por la Universidad de Granada en 1956, defendiendo su Tesis Doctoral en 1958. Ha sido Investigador de la Estación Experimental Agrícola del Zaydín (C.S.I.C) y Profesor Ayudante de Química Inorgánica. En 1957 abre Oficina de Farmacia en Zuheros con Laboratorio de Análisis Clínicos permaneciendo en los mismos hasta su Jubilación en 1980. En 1957 accede a la plaza de Inspector Farmacéutico Titular de Zuheros atendiendo en algunos períodos también las Inspecciones Farmacéuticas de Doña Mencía y Luque. En 1985 obtuvo el Título de Farmacéutico Especialista en Análisis Clínicos.

Durante la década de 1940, movido por su inquietud espeleologica, inicia junto con otros zuhereños descensos a la Cueva de los Murciélagos. En 1948 publica un artículo en la revista Cuadernos de Historia Primitiva titulado Cueva del Neolítico Hispano-Mauritano, trabajo de cuya repercusión mundial se hizo eco la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe. En 1954 fue nombrado Comisario de Excavaciones Arqueológicas en Zuheros, interviniendo en el cerramiento definitivo de la Cueva, en la promoción de Excavaciones Científicas y, sobre todo, en la difusión de la Cueva.

Estudioso de los escritos de D. Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, merced a la información recabada en ellos, localiza la estatua del togado romano y la estela funeraria que hoy se muestran en el Museo Arqueológico Municipal de Zuheros y en la Plaza de la Paz, respectivamente. En el periodo comprendido entre 1960-65 participa activamente en la modernización del casco urbano de Zuheros. Realiza los diseños y proyectos de reconstrucción de la Torre del Homenaje del Castillo, de la remodelación de la Plaza de Zuheros, de la Cruz de la Atalaya y del Cementerio. En 1963 en nombrado alcalde de Zuheros, cargo en el que permanece durante algo más de un año. Ha sido corresponsal en Zuheros del Diario Córdoba desde 1965 y colaborador en programas radiofónicos de carácter cultural.

En agosto de 1963 es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. En 1980 fue nombrado Académico Electo Numerario a la sección de Ciencias. Tres años más tarde lee su discurso de Ingreso como Académico Numerario titulado Evocación de Don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe. En 1993 pronuncia el discurso de apertura del año académico titulado Estudios Antropológicos de Zuheros: comentarios sobre costumbres en desuso. En 1968 obtiene el Premio Nacional Juan Valera por su obra Don Juan Valera y Don Aureliano Fernández-Guerra y el Ayuntamiento de Zuheros le nombra Cronista Oficial de la Villa.

Es miembro fundador de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales así como de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, entidades en las que ha ostentado cargos de representación. En 1981 fue nombrado Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. En 1999 fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, leyendo su discurso de ingreso bajo el título Remedios caseros, curanderismo y algunas recetas, fórmulas o consejos, para aliviar dolencias tomados de obras literarias.

A lo largo de todos estos años ha ido completando una colección de imágenes rurales, en especial zuhereñas, plasmándolas en dibujos a plumilla, alguna de las cuales están expuestas en el Hotel Zuhayra de Zuheros y otras lo han sido en el Congreso Nacional de Cronistas Oficiales celebrado en Ávila en 1991. También ha elaborado diferentes miniaturas y maquetas entre las que cabe destacar diferentes molinos de aceite, norias, paisajes rurales, así como de útiles y aperos de labranza. También construyó una maqueta del Castillo de Zuheros en su estado actual y que constituye la base de un futuro juego de ensamblaje y construcción. Ha restaurado algunas imágenes de culto entre las que cabe destacar la de San Isidro Labrador de Zuheros. Su interés por la Antropología, Etnología y Etnografía se ha materializado en una colección de objetos antiguos y en desuso que superan los tres mil y que en la actualidad constituyen los fondos de la Fundación Museo de Costumbres y Artes Populares "Juan Fernández Cruz" de Zuheros, cuya exposición permanente fue inaugurada el 16 de mayo de 2003. Ostentó el cargo de Presidente de dicha Fundación hasta su fallecimiento. Fue pregonero de la Semana Santa en 1998 y de la Feria de Agosto de Zuheros en 1999.

Su labor investigadora se ha centrado fundamentalmente en hechos históricos de Zuheros o que tienen relación con Zuheros. Merced a esa labor ha publicado más de 150 artículos y escritos; así como presentando ponencias y comunicaciones en diferentes Congresos de ámbito provincial, regional y nacional. Su archivo sobre historia de Zuheros lo componen más de dos mil quinientas fichas que abarcan desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Ha publicado más de 300 artículos de diferente índole, varios libros, entre los que cabe destacar su última aportación Zuheros, doce meses de una vida, en el que a través de la tertulia de unos viejos de Zuheros descubren mes a mes la idiosincrasia del pueblo, su historia y sus habitantes.

El 17 de diciembre de 2006 falleció en Zuheros a los 81 años de edad, tras más de tres años de penosa enfermedad. El legado de su obra ha sido donado a la Fundación Museo de Costumbres y Artes Populares “Juan Fernández Cruz" de Zuheros. Esta Fundación por decisión de su Patronato reunida en sesión ordinaria del día 12 de febrero de 2007 ha pasado a llamarse “Fundación Juan Fernández Cruz”, manteniendo la misma denominación el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz de la citada localidad cordobesa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)