Julián Páez "Patas Largas"
Julián Páez Nieto, alias “Patas Largas” (Almedinilla, 1902) fue jornalero y sindicalista de UGT.
Nació en Almedinilla en 1902. Formó una familia junto a Rufina Córdoba Toro, con la que tuvo 5 hijos y a los que sacaba adelante trabajando como jornalero. Fue el Presidente del sindicato ugetista “La Luz del Porvenir” de Almedinilla desde que se creó en 1931 y fundó la Casa del Pueblo de la localidad.
El mismo día 18 de julio de 1936, acudió al Ayuntamiento a reclamar los derechos laborales pactados con los patronos y fue detenido por la Guardia Civil que secundó el alzamiento. Trasladado a Priego de Córdoba, permanece allí hasta el 12 de agosto, día elegido para su fusilamiento junto a otros paisanos y compañeros del sindicato. Fueron apeados del camión en la carretera de Cabra a Monturque, pero él y su compañero sindical, Rafael “El Mocho”, consiguieron huir y llegar a zona republicana.
Cuando termina la guerra es detenido y encarcelado en Bujalance, el 25 de abril de 1939, siendo trasladado a varias prisiones en Priego, Almedinilla, Córdoba y Los Pedroches. Murió en la cárcel tras casi 4 años de cautiverio y en extrañas circunstancias ya que, pese a que un informe realizado sobre su salud meses atrás le reconoce encontrarse en buen estado, en el acta de defunción figura como causa de la muerte un colapso cardíaco.
Según testimonios de sus familiares, murió de hambre en la cárcel cuando tenía 40 años de edad, el 17 de septiembre de 1942, antes de que se le aplicara la pena por los delitos de fundador de la Casa del Pueblo, organizador de huelgas y fugitivo, al huir cuando se le iba a aplicar el bando de guerra. Por todos estos delitos había sido juzgado pero murió antes de conocerse la sentencia. (fuente: Todos los nombres)
Referencias
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]