Junta municipal interina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El 20 de septiembre de 1868, tras el estallido de la Gloriosa, en Córdoba se constituye una Junta Revolucionaria, presidida por el conde de Hornachuelos, que reemplaza al Gobernador Civil, Bernardo Lozano, y una Junta municipal interina para asumir el poder municipal.

Componentes

El primer bando de la Junta Revolucionaria de Córdoba fue la constitución de un nuevo Ayuntamiento en forma de Junta municipal interina. Forman parte de la misma los siguientes miembros: conde de Robledo, Juan Rodríguez Sánchez, Nicolás Laborde y Antonio Muñoz. Manuel Ruiz Herrero; Vocales, Francisco Rodríguez, Cristóbal Arenas, Manuel Matilla, Juan Velasco, José Barrera, Ángel Osuna, Mariano Montilla, Antonio López Zapata, Andrés de la Oliva, José Herrera. También se llamó Comisión municipal o Junta municipal.

Primeras medidas

Hicieron públicas las proclamas de rigor, en las que se acordaba, como primera medida urgente, reducir el precio de la carne en los mercados públicos, para ganarse a la causa al vecindario, y suprimió el derecho de consumos que percibía el tesoro público, para compensar el precio de la carne.

Aprovechando legislación reciente a favor del ensanche de las ciudades, el Ayuntamiento se empleó a fondo para derribar muchos metros de muralla y algunos torreones. También se derribaron los lienzos de muro aledaños al Campo de la Verdad, los situados en frente al callejón del adarve, junto a la Torre de la Malmuerta o los de la Puerta de Gallegos. La misma suerte correrían las puertas aún existentes en la urbe y que no habían sido derruidas pues irán desapareciendo en esta segunda mitad del siglo XIX:

  • Puerta de Baeza -1869-
  • Puerta de Andújar – 1870

Más tardías son las intervenciones en las

  • Puerta de Plasencia – 1879
  • Puerta de la Misericordia - 1882
  • Puerta Nueva - 1895
  • Puerta de Osario - 1902

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)