Manuel Alfaro Vázquez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Manuel Alfaro Vázquez
Manuel Alfaro.jpg

Libretista de zarzuela y comedia

Nacimiento: 1902
Córdoba
Fallecimiento: 1953
Destacado: Escribió una zarzuela inspirada en La Chiquita Piconera, que se representó durante varias temporadas con éxito

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950


Manuel Alfaro Vázquez, libretista de zarzuela y comedia nacido en Córdoba en 1902 y fallecido en 1953. Autor de una zarzuela inspirada en la Chiquita Piconera, de Romero de Torres, que se representó con éxito en el Gran Teatro y el Teatro Duque de Rivas durante varias temporadas.


Biografía

Nace en Córdoba el 19 de septiembre de 1902 en la calle Alfonso XIII nº 49, autor de libretos de zarzuela y comedia.

Creador junto con Francisco Avilés de la zarzuela La Chiquita Piconera, inspirada en el célebre cuadro de Julio Romero de Torres y música maestro Ramón Villalonga estrenada en 1935 en el Teatro Ideal de Madrid. La obra tuvo gran éxito de público y crítica.

Alfaro y Villalonga también dieron a la escena otras obras de este género, entre ellas 'La del Lunar' que estrenó Marcos Redondo y Espinas del querer, representada en el Teatro Duque de Rivas de Córdoba por la compañía de Pedro Terol.

Al morir el maestro Ramón Villalonga, Manuel Alfaro se pasó a la comedia estrenando el entremés Con la venda en los ojos, representado por María Fernanda Ladrón de Guevara, María Azquerino y Alberto Solá en el Gran Teatro de Córdoba.

Su última comedia fue El amor no importa que fue estrenada en Madrid en el María Guerrero por la Compañía Antonio Vico y Carmen Carbonel. Más tarde fue llevada a América y representada en la Argentina.

Muere víctima de un accidente de automóvil el 29 de junio de 1953.


La Chiquita Piconera

Portada del libreto de La chiquita Piconera

Tras su representación en Madrid, La Chiquita Piconera se estrena en Córdoba el 30 de mayo de 1935, en el Gran Teatro. Su escenificación se llevó a cabo en numerosas ocasiones, tanto en el Gran Teatro como en el ya desaparecido Teatro Duque de Rivas, con motivo de las temporadas de zarzuela, siendo la última interpretación en 1986.

La zarzuela “La Chiquita Piconera” se desarrolla en el patio de una casa de vecinos de la Ribera y en el arco del Portillo de la calle de la Feria y los personajes principales son: Rafael un platero cordobés, Custodia y Fuensanta las dos novias de éste. No falta los celos y todo en un ambiente costumbrista de nuestra tierra de principios del siglo pasado. La inspiración de esta obra estuvo motivada al tener Manuel Alfaro gran amistad con la familia del insigne pintor, en especial con Enrique Romero de Torres, dado que visitaba la casa de la Plaza del Potro y veía como el pintor realizaba el cuadro de la La Chiquita Piconera, de esta forma «quedó hechizado por la mirada tan profunda del cuadro de la Piconera», y allí pasaba largas veladas en el patio con la familia en las noches de verano.


Galería de imágenes


Contexto geográfico

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (5 votos)