Padrón de nobles de 1798

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se halla en el Archivo Municipal el doc. 248, Caja 63, titulado Año 1798. Padrón de nobles. Consta de 30 folios con datos por collaciones de las personas principales para la elección anual de alcaldes ordinarios y jurados, así como el nombramiento de fieles de peso de harina por los dos estados, el de nobles y el general de hombres buenos.

Se realizó el domingo 2 de diciembre de 1798 y de manera sintética podemos dividirlos por collaciones:

1.- Collación de Santa María la Mayor 62 nobles

2.- Collación de San Bartolomé 6 nobles

3.- Collación de San Juan de los Caballeros 25 nobles

4.- Collación de Omnium Sanctorum 11 nobles

5.- Collación de San Nicolás de la Villa 21 nobles

6.- Collación de San Miguel 48 nobles

7.- Collación del Salvador 17 nobles

8.- Collación de Santo Domingo de Silos 41 nobles

9.- Collación de San Pedro 99 nobles

10.- Collación de San Andrés 24 nobles

11.- Collación de San Lorenzo 10 nobles

12.- Collación de Santa María Magdalena 13 nobles

13.- Collación de Santiago 5 nobles

14.- Collación de los Santos Nicolás y Eulogio de la Axerquía 29 nobles

TOTAL DE NOBLES: 411 hijosdalgos.

1. Collación de Santa María la Mayor

En la ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de 1798, el Sr. D. Patricio Furriel y Crespo, Jurado del Regimiento de ella, estando en la Iglesia Hospital de San Sebastián, que es donde se acostumbra solemnemente este acto, por lo respectivo a la Collación de Santa María la Mayor, en presencia del S. D. Juan Morán, Alcalde mayor de ella, en cumplimiento de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y hombres buenos desta collación, nombrar fieles de peso de harina por ambos estados de tiempo inmemorial, por mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, por orden de 1792.


Se relacionan 62 nobles de la collación:

Cuios nombres de ábiles para dicho empleo se escribieron en cédulas iguales...

2. Collación de San Bartolomé

En la Ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de 1798, el Sr. D. Patricio Furriel y Crespo, Jurado del Regimiento de Córdoba, estando en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé que es una de las de esta ciudad, en presencia del Sr. D. Juan Morán, Alcalde mayor de ella, en observancia de la Real Executoria y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de Alcaldes por dicho estado de hijosdalgos y no la del estado general mediante orden de esta propia Ciudad de 27 de Noviembre de 1792, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere.


Se relacionan 6 nobles de la collación:

Cuios nombres de los hábiles se escribieron los que se escribieron en cédulas iguales y se doblaron dentro de la copa del sombrero, cubierto por otro semejante, se menearon y por un muchacho que expresó llamarse José Rafael Ruiz se entró la mano derecha por entre los dos sombreros y sacó una que desdoblada y leída decía así:

3. Collación de San Juan de los Caballeros

En la Ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de 1798, el Sr. D. Manuel González y Ramírez, Jurado de Nobilísimo Ayuntamiento, estando en la Iglesia Parroquial de San Juan de los Caballeros, en observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo por orden de este Consejo de 27 de noviembre de 1792, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía a más que el que cada uno tuviere.


Se relacionan 25 nobles de la collación:

Cuios nombres de los hábiles se escribieron los que se escribieron en cédulas iguales y se doblaron dentro de la copa del sombrero, cubierto por otro semejante, se menearon y por un muchacho que expresó llamarse Juan de Dios Medina, de 9 años de edad, se entró la mano derecha por entre los dos sombreros y sacó una que desdoblada y leída decía así:

4. Collación de Omnium Sanctorum

En la Ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de 1798, el Sr. D. Manuel González y Ramírez, Jurado de su Nmo. Ayuntamiento, estando en la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum de esta capital, ante mí el escribano mayor del Cabildo, dixo en cumplimiento de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo y no la del estado general mediante orden de este Consejo de 27 de noviembre de 1792, sin que por esta acto se adquiera derecho alguno de hidalguía a más que el que cada uno tuviere, y a presencia del Sr. D. Luis de Herrera, Alcalde Mayor primero y teniente Corregidor de esta dicha Ciudad.


Se relacionan 11 nobles de la collación:

Cuyos nombres escritos en cédulas unicamente los de los hábiles de esta collación se introdujeron en un sombrero, cubierto por otro semejante, se menearon y por un muchacho que expresó llamarse Juan de Dios Medina, de 9 años de edad, se entró la mano derecha por entre los dos sombreros y sacó una que desdoblada y leída decía así:

Y el referido Sr. Jurado por tocarle hacer los nombramientos de Pesos de harina para ambos estados Noble y general para aquel nombró a:

  • FIELES DE PESO DE HARINA: Francisco Muñoz Virtudes (estado noble) y Juan Camboy (estado general).
  • TESTIGOS: Doctor D. Juan de Arteaga, canónigo Magistrado de la Real Colegiata de San Hipólito, D. Bernardo García-Cañero Purvit, rector de la parroquia de San Juan de los Caballeros, y D. José Velasco, alguacil ordinario, de que doy fee.-
  • FIRMA EL ACTA: Manuel González y Ramírez (No consta firma de escribano)

5. Collación de San Nicolás de la Villa

En la Ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de 1798, el Sr. D. Andrés Portichuelo Marín, Jurado del Regimiento de la misma, estando en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de la Villa, asistido de mí el escribano del Rey Nuestro Señor, dixo: que en cumplimiento y observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere. Y presente el Sr. D. Luis de Herrera, Alcalde mayor primero de esta Ciudad para la suerte de Alcalde ordinario por el estado de hijosdalgos notorios se hizo padrón de los hábiles avecindados en esta collación.


Se relacionan 21 nobles de la collación:

Cuyos nombres de los hábiles se escribieron cada uno de por sí en cédulas iguales y dobladas se echaron en un sombrero, cubierto por otro semejante, se menearon y por un muchacho que expresó llamarse Pablo Palacios, de edad de 9 años, se entró la mano derecha por entre los dos sombreros y sacó una que desdoblada y leída decía así:

La Ciudad en Cabildo general extraordinario tiene acordado suspender por aora las suertes de las varas de Alcaldes ordinarios por el estado general. Y por corresponderle a dicho Sr. Jurado el nombramiento de Pesos de harina por ambos estados lo hizo por el de hijosdalgo:

  • FIELES DE PESO DE HARINA:
Peso Noble Francisco García Cañete, Penfarero
Peso Llano Alonso de Arroyo, santero en la Alegría.

6. Collación de San Miguel

En la Ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de 1798, el Sr. D. Antonio Paniagua y Sánchez, Jurado del Nmo. Ayuntamiento de ella, asistido de mí el escribano del Rey Nuestro Señor público y de su número, dixo: que en cumplimiento y observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere


Se relacionan 48 nobles de la collación:

Cuyos nombres de los hábiles escritos en cédulas iguales se doblaron dentro de la copa del sombrero, cubierto por otro semejante, se menearon y por un muchacho que entró la mano derecha por entre los dos sombreros y sacó una que desdoblada y leída decía así:

(Consta la suspensión de la elección de alcalde por el estado general de hombres buenos por orden del Cabildo de 1792)

  • FIELES DE PESO DE HARINA:
Peso Noble Bartolomé Gálvez Aranda, hijodalgo.
Peso Llano José Sánchez, oficial de pluma.

Hallándose presente el Sr. D. Luis de Herrera, Alcalde mayor primero.

7. Collación del Salvador

En la Ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de mil setecientos noventa y ocho años, el Sr. D. Bartolomé Vélez Reyes Pérez, Jurado del Nmo. Ayuntamiento de esta dicha Ciudad, estando en la Iglesia Parroquial del Salvador, en presencia del Sr. D. Luis de Herrera, del Consejo de S. Majestad, Alcalde primero de esta referida ciudad, acompañado de D. Antonio Mariano Barroso, Escribano mayor de dicho Ayuntamiento, dixo: que en cumplimiento y observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere


Se relacionan los 17 nobles de la collación:

Formadas cédulas de todos los aviles que resultaron de los antecedentes se pusieron en un sombrero, cubierto con otro y se movieron e introduciendo en ellos la mano un niño, sacó una cédula que decía:

Y dicho señor Jurado expresó que por acuerdo de esta Nma. Ciudad en Cabildo de veinte y siete de noviembre de 1792 se mandó suspender con la qualidad de por ahora y sin perjuicio de sus regalías y poner detrás la suerte para las varas de Alcaldes ordinarios por el estado general; y procediendo al nombramiento de fieles de Pesos de Harina por ambos estados, lo hizo por el de hijosdalgo en:

  • FIELES DE PESO DE HARINA:
Peso Noble Francisco de Segovia

Y por lo respectivo al estado general nombró a:

Peso Llano José León.

8. Collación de Santo Domingo de Silos

En la Ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de mil setecientos noventa y ocho años, el Sr. D. Bartolomé Vélez Reyes Pérez, Jurado del Nmo. Ayuntamiento de esta dicha Ciudad, asistido del escribano público de número de ella, llegó a la expresada Iglesia el Sr. D. Luis de Herrera, del Consejo de S. M., Alcalde mayor, Teniente Corregidor de esta misma ciudad, acompañado de D. Antonio Mariano Barroso, escribano mayor de dicho Ayuntamiento, dixo: que en cumplimiento y observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere


Se relacionan los 41 nobles de la collación:

Formadas que fueron cédulas de todos los hábiles de los antecedentes, se pusieron en un sombrero, cubierto por otro semejante, se menearon y por un muchacho que dijo llamarse Francisco Moreno entró la mano derecha por entre los dos sombreros y sacó una que desdoblada y leída decía así:

ALCALDE NOBLE: Bartolomé Vélez Reyes Pérez

Y dicho señor Jurado expresó que por acuerdo de esta Nma. Ciudad en Cabildo de veinte y siete de noviembre de 1792 se mandó suspender con la qualidad de por ahora y sin perjuicio de sus regalías y poner detrás la suerte para las varas de Alcaldes ordinarios por el estado general; y procediendo al nombramiento de fieles de Pesos de Harina por ambos estados, lo hizo por el de hijosdalgo en:

  • FIELES DE PESO DE HARINA:
Peso Noble Andrés Portichuelo Marín
Peso Llano Luis Naval

9. Collación de San Pedro

En la Ciudad de Córdoba, Domingo dos de Diciembre de mil setecientos noventa y ocho años, el Sr. D. Lorenzo Romero y Caballero, Jurado del Nmo. Ayuntamiento de ella, asistido de mí el escribano del Rey N.S. y de este número, dixo: que en observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere


Se relacionan los 99 nobles de la collación:

Cuyos nombres de los abiles escritos en cédulas iguales y dobladas se echaron en un sombrero y cubierto con otro se menearon y por un muchacho de corta edad que sacó una que leída dice así:

ALCALDE NOBLE: Francisco de Vega y León, hijodalgo.

Y para que si renunciaba se sacó otra cédula por el referido muchacho que leída decía así:

Juan Gutiérrez-Ravé y Torquemada, hijodalgo.

Y para si renunciaba por el citado muchacho se sacó otra cédula que leída decía así:

Francisco Cortés, hijodalgo.

Y no se procedió a la suerte de Alcalde ordinario por el estado general de hombres buenas por quanto esta Ciudad en Cabildo general extraordinario de 27 de Noviembre de 1792 acordó suspender por ahora dicha suerte; y por tocar a dicho Sr. Jurado el nombramiento de fieles de peso de harina por ambos estados para que se sirvan en dicho año que viene nombró por el estado noble a:

  • FIELES DE PESO DE HARINA:
Peso Noble Manuel Díaz y Escobar, hijodalgo, Jurado de esta Ciudad.
Peso Llano Manuel de Soto, Carpintero.
  • TESTIGOS: Fernando Jaén, Rafael Caballero y Francisco Villalón, vecinos de Córdoba, de todo lo qual doy fee.-
  • FIRMAN EL ACTA: Lorenzo Romero y Caballero (Jurado del Ayuntamiento) y Juan Antonio Ruiz (Escribano público).

10.- Collación de San Andrés

En la ciudad de Córdoba, Domingo tres de diciembre de 1797, el Sr. D. Antonio Rafael Guerra, Jurado del Regimiento de ella, en la Iglesia Parroquial de San Andrés, en presencia del Sr. D. Luis de Herrera, del Consejo de S.M., Alcalde mayor de esta ciudad, asistido de mí el escribano público dijo que en observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere


Se relacionan 24 nobles de la collación:

Cuios nombres por ser hábiles para otro empleo, escritos en cédulas...

NIÑO: Mariano Barranco

D. Antonio de Alfaro y Arcipreste

Y respecto a haber manifestado Su Señoría que acaso sería incompatible al D. Antonio ejercer otro empleo con motivo a tener el de Visitador general de rentas provinciales de esta ciudad y su Reino, mandó se sacase segunda suerte para los efectos oportunos, y habiéndolo hecho, y sacado otra el mismo niño fue leída y decía así:

D. Juan de Espejo y Delgado, hijodalgo.

Y dicho Sr. Jurado, usando de sus regalías nombró por fiel del Peso de Harina por el estado de hijosdalgo a:

D. Juan de Espejo y Delgado

Y por lo tocante al estado general de hombres buenos nombró para fiel de Peso de Harina a

José Perea.

TESTIGOS: D. Ramón León, D. Fernando Arellano y Juan Toledano, vecinos de Córdoba. FIRMAN EL ACTA: Antonio Rafael Guerra (Jurado) y Juan Paniagua y Figueroa (Escribano público)

11.- Collación de San Lorenzo

En la ciudad de Córdoba, Domingo dos de diciembre de 1798, el Sr. D. Francisco Ruiz Blanco de Zea, Jurado del Regimiento de esta Ciudad, en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, asistido de mi el escribano del Rey Nuestro Señor y de este número, estando presente el Sr. D. Luis de Herrera, del Consejo de S.M., Alcalde mayor primero de esta dicha Ciudad, dixo: que en observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere


Se relacionan los 10 nobles de la collación:

Y resultando como resultan de dicho Padrón quatro personas hábiles para el sorteo, escribió dicho Sr. Jurado sus nombres en cédulas iguales, y dobladas y puestas en el fondo de la copa de un sombrero... llamó a Juan Rodríguez, acólito de dicha iglesia, de edad pupilosa, y le dijo entrara la mano derecha.

ALCALDE NOBLE : D. Francisco Ruiz, Jurado de Córdoba y familiar del Santo Oficio.

El que admitió, y en atención a estar prevenido que según lo acordado en 27 de Noviembre de 1792 por esta dicha Ciudad, se suspende por ahora la suerte de Alcaldes ordinarios por el estado general y pasó a hacer la elección de Pesos de Harina en dicha parroquia por ambos estados y lo hizo por lo respectivo al de hijosdalgo en:

PESO NOBLE: Antonio de Lorduy, hijodalgo.

Y para el estado general de hombres buenos en:

PESO LLANO: Francisco López

En cuya forma se concluyeron las mencionadas suertes y elecciones y el referido Sr. Jurado lo pidió por testimonio a mí el Escribano que le doy el presente por haber así pasado a mi presencia.

TESTIGOS: Juan Ventura, Juan Martínez y Juan Alcaide, alguaciles ordinarios y vecinos de Córdoba.

FIRMAN EL ACTA: Francisco Ruiz Blanco de Zea (Jurado) y Sebastián Ruiz de Mendoza (Escribano público)

12. Collación de Santa María Magdalena

En la ciudad de Córdoba, Domingo por la mañana día tres de diciembre de 1798[1], en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena el Sr. D. José Mariano Núñez, Jurado del Nobilísimo Ayuntamiento de ella, asistido de mí el escribano del Rey Nuestro Señor y de este número, dixo: que en observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere


Se relacionan los 11 nobles de la collación:

Cuyos nombres de los hábiles, escritos en cédulas iguales y dobladas y puestas en el fondo de la copa de un sombrero... y un niño que dijo llamarse Diego López, entró su mano derecha y leída decía así.

ALCALDE NOBLE : D. Manuel Vázquez de la Torre, hijodalgo.

Y no se procedió a la suerte de Alcalde por el estado general de hombres buenos por quanto esta Nobilísima Ciudad en Cabildo general extraordinario de 27 de Noviembre de 1792 mandó suspender por ahora dicha suerte; y dicho Sr. Jurado, usando de las facultades... nombramiento de fieles de peso de harina por ambos estados para que se sirvan en dicho año que viene nombró por el estado noble a:

PESO NOBLE: Juan Vázquez de la Torre, hijodalgo.

Y para el estado general de hombres buenos lo hizo en:

PESO LLANO: Antonio Díaz, tejedor de felpas.

En cuya forma se feneció dicho sorteo... En cuyo acto se halló presente el Sr. D. Juan Morán, Alcalde mayor, asistido de D. Manuel Fernández de Cañete y Calvo, escribano de dicho muy noble Ayuntamiento. Y dicho Sr. Jurado me pidió se lo diese por testimonio; Y en su virtud le doy el presente, siendo testigos de lo referido: Agustín Casares y Tomás Guerra, y otras personas, según doy fe.-

FIRMAN EL ACTA: José Mariano Núñez (Jurado) y Rafael Fernández de Cañete y Calvo (Escribano público)

NUEVA ACTA

En la ciudad de Córdoba, sábado por la tarde veinte y nueve días del mes de Diciembre de mil setecientos noventa y ocho años, en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena el Sr. D. José Mariano Núñez, Jurado del Nobilísimo Ayuntamiento de ella, por ante mí el escribano del Rey Nuestro Señor de número perpetuo y colegio de esta ciudad, en observancia de las Reales Executorias y privilegios que tiene el Cabildo de Señores Jurados para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por el estado de hijosdalgo y fieles de peso de harina por el mismo estado y el de hombres buenos de tiempo inmemorial, y a consecuencia del último mandato del Real y Supremo Consejo de Castilla, viniendo a esta Iglesia a echar solemnemente las suertes de alcaldes por dicho estado de hijosdalgo, sin que por este acto se adquiera derecho alguno de hidalguía más que el que cada uno tuviere


Se relacionan los 13 nobles de la collación:

Cuyos nombres de los hábiles, escritos en cédulas iguales y dobladas y puestas en el fondo de la copa de un sombrero... y un muchacho que dijo llamarse Diego López,[2] entró su mano derecha y leída decía así.

ALCALDE NOBLE : D. Francisco Javier Díaz de Morales, hijodalgo.

Cuia cédula renunciaba con el alguacil Juan Alcaide la devolvía en manifestando renunciaba dicha suerte, por lo que se procedió a sacar otra de nuevo por el citado muchacho que leída decía así:

D. Antonio Fernández de Córdoba Cabrera y Caicedo, hijodalgo notorio.

Y visto por Manuel de Quer, sacristán mayor de esta parroquia manifestó tener orden de dicho Sr. D. Antonio que se hallaba ausente para hacer renuncia como lo hacía de dicha suerte, por lo que se procedió nuevamente a sortear otro metiendo la mano otro muchacho y buscando otra cédula que leída decía así:

D. Francisco Vázquez de la Torre, hijodalgo.

Estando presentes el Sr. D. Juan Morán, Alcalde Mayor, y D. Manuel Fernández de Cañete y Calvo, escribano del Nobilísimo Ayuntamiento.

TESTIGOS: Rector de la parroquia, José del Castillo, Manuel de Quer y Juan Alcaide, y otras muchas personas, de que doy fee.-

FIRMAN EL ACTA: José Mariano Núñez (Jurado) y Rafael Fernández de Cañete y Calvo (Escribano público)


13. Collación de Santiago

No aparece el acta de esta collación. Se relacionan los 5 nobles de la collación en el Padrón de nobles de 1797:

14. Collación de los Santos Nicolás y Eulogio de la Axerquía

En la ciudad de Córdoba, Domingo por la mañana día tres de diciembre de 1798, en la Iglesia Parroquial de los Santos Nicolás y Eulogio de la Axerquía el Sr. D. Francisco de Luna y Gómez, Jurado del Nobilísimo Ayuntamiento, ante mí el escribano del Rey Nuestro Señor dixo: que en observancia de las Reales Executorias y privilegios que el Cabildo de Señores Jurados tiene para echar las suertes de Alcaldes ordinarios por ambos estados


Se relacionan los 29 nobles de la collación:

Cuyos nombres de los hábiles, escritos en cédulas iguales y dobladas y puestas en el fondo de la copa de un sombrero... y un niño que dijo llamarse Rafael Gómez, entró su mano derecha y leída decía así.

ALCALDE NOBLE : D. Juan de Lucena, hijodalgo.

Y por defecto del 1º: José de Guevara y Estaquero

No se sacó suerte de Alcalde ordinario por el estado general de hombre buenos por cuanto el Cabildo en sesión extraordinaria de 27 de noviembre de 1792 ordenó suspender...

PESO NOBLE: Joaquín de Cañete PESO LLANO: Alfonso del Río

Estando presente el Sr. D. Juan Morán, Alcalde mayor de esta Ciudad.

TESTIGOS: Tomás Guerra, Juan Ceballos y Agustín Casares, vecinos de Córdoba.-

FIRMAN EL ACTA: Francisco de Luna y Gómez (Jurado) y Juan Antonio Ruiz (Escribano público)



Predecesor:
Padrón de nobles de 1797
Padrón de nobles
1798
Sucesor:
Padrón de nobles de 1799


Referencias

  1. Se trata de un error, porque las actas del resto de collaciones se hicieron el día 2 de diciembre. En efecto, el 29 de diciembre se volvió a realizar la suerte de alcaldes ordinarios en la collación de la Magdalena para el año próximo de 1800.
  2. Paradójicamente, el muchacho testigo de la segunda acta es el mismo que el de la primera, de fecha 3 de diciembre e 1798.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)