Puerta Excusada

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Puerta de la Excusada o de Alquerque se encontraba al este de la Puerta del Colodro y al oeste de la Puerta de Plasencia.

Tal y como cuenta Ricardo de Montis en Notas Cordobesas, su nombre venía de un arrabal árabe llamado Excusada, que se utilizaba principalmente para introducir en la ciudad el ganado. Según José Manuel Escobar Camacho en El recinto amurallado de la Córdoba bajomedieval, era llamada así por encontrarse oculta en un rincón formado por la confluencia de dos lienzos de muralla, con una torre frente a ella que le serviría de defensa. Fue sustituida años después en el vocabulario cordobés como la Puerta Quemada, por haber sido pasto de las llamas.

Fue demolida en el año 1729, aunque posteriormente fue abierta para ser derribada finalmente en


{{{descripción}}}


Puerta Excusada según Paseos por Córdoba

Nos encontramos en la puerta del Santo Cristo, junta al hospital últimamente reseñado, y a seguida notamos la variación que ha sufrido este lugar desde la construcción de aquel establecimiento. Por detrás de éste viene la muralla desde la esquina de la Fuensantilla, y al llegar a la puerta, se ve la gran distancia que queda atrás del muro llamado de a Misericordia; por consiguiente, se comprende la existencia de otro lienzo de muralla que, uniéndolos formaba con los otros dos ángulos encontrados, haciendo por la parte del campo una gran rinconada y en ella la puerta en tiempo de los árabes llamada de Alquerque, nombre que conservó después de la conquista; así se la cita en un privilegio de Alfonso el Sabio, que original existe en el archivo del Ayuntamiento.
Su oculta posición le alcanzó el dictado de Excusada a cuya frase se le da tradicionalmente esta explicación: con el objeto de entrar por aquel punto los carneros para el abasto de la población, en tiempo de los árabes, se mandó abrir una puerta en el muro y venciendo la opuesta voluntad del rey moro, quien al saber luego que por allí entraron parte de los cristianos cuando la conquista, exclamó: "¡Bien lo dije que era excusada esa puerta!". Esta anécdota tiene más visos de cuento que de histórica.
"A partir del siglo XVIII, con la creación en sus cercanías del Convento de la Misericordia, pasó a denominarse habitualmente como puerta Excusada o puerta de la Misericordia, tal como aparece en el plano de los franceses de 1811."
Mucho después de la conquista ardieron un día las puertas de la Excusada, y la tapiaron. La gente le dijo entonces puerta Quemada, como se le cita en muchos documentos antiguos. Así permaneció hasta que la Ciudad en su cabildo de 10 de febrero de 1520 dispuso abrirla al tránsito público, permaneciendo con su antigua fábrica. En 1729, ya construido todo el hospital, fue preciso demolerla y formar la nueva en línea con la pared de aquél y el muro que arranca en la rinconada o haza honda nominada la Olla. En esta época se le dio la horrible forma que presenta, y se le colocó el San Rafael en lo alto. Después se ha cerrado y abierto, como se ha hecho con casi todas a causa de las epidemias.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)