Rafael Figuerola

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Figuerola.jpg

Rafael Figuerola, banderillero cordobés, nace el 23 de julio del año 1968 en la calle Alvar Rodríguez del barrio de San Lorenzo, aunque con profundas raices en Cabra.

Sin antecedentes taurinos comienza su andadura formando parte de la escuela taurina del Círculo Taurino de Córdoba desde el inicio de curso del año 1985.

Su primera aparición en un cartel data del año 1986 actuando en una suelta de vaquillas en el pueblo cordobés de Conquista acartelado junto a Antonio Perez "El Pere" y Antonio Jimenez "El Ecijano".

Su primera actuación como profesional se efectúa en su pueblo, Cabra, en una novillada sin picadores en julio del año 1987 lidiando reses de Flores Albarrán.

No se vuelve a vestir de luces hasta el siguiente año en la misma localidad egabrense y en el mismo mes, lidiando en esta ocasión reses del Conde de la Corte, siendo apoyado por Jesus Moya, actuando en esta temporada en Priego de Córdoba en septiembre con novillos de Guardiola y acabando la temporada en un festival en Ciudad Real.

Durante la temporada de 1989 y aun de la mano de Jesus Moya suma alrededor de 5 espectáculos entre festivales y novilladas celebrados en Fernán Núñez con reses de Manuel Lopez, Torrecampo, Villaralto, Puertollano y Abenojar, hasta que en el mes de septiembre cumple con sus deberes militares en el cuartel de artillería de la capital cordobesa, lo que le permite continuar con sus entrenamientos.

Al acabar el servicio militar Joaquin Bernier se fija en él y decide hacerse cargo de su carrera taurina, siendo asesorado por los hermanos "Columpio", Antonio y José Luis.

Es esta temporada de 1991 la más prolífica en festejos y exitos, comienza en algunos festivales en la localidad malagueña de Mijas donde actúa en 4 ocasiones, continuando su temporada, siempre acompañado de un gran número de seguidores, en El Bosque, Lora del Rio y Constantina.

Es en el mes de Mayo cuando hace su presentación en Córdoba toreando una novillada de Cayetano Muñoz y clasificándose para la final del ciclo de novilladas de promoción que se celebraban. Dicho espectaculo se celebró en el mes de junio, siendo la novillada muy deslucida por mor del ganado. En le mes de septiembre suma otra actuación en la localidad cordobesa de Posadas lidiándose una novillada de Martinez Benavides.

En la temporada siguiente, 1992, actúa en Cordoba en una novillada de Hermanos Centeno y otra en Posadas en septiembre, en este caso de La castilleja. En el mes de octubre tiene lugar la última actuación como matador de Rafael Figuerola dándose lugar en el pueblo granadino de La Peza.

En el año 1993 decide pasarse al escalafón de plata, haciéndose banderillero, debutando en Fuengirola en el mes de julio a las órdenes del novillero de Almodóvar del Río Rafael Bellido. No se vuelve a vestir de luces hasta la temporada siguiente, en la que ya actúa en una quincena de festejos, todos ellos novilladas sin picadores, en las filas de novilleros de la tierra.

Las siguientes temporadas le sirven de rodaje hasta que en 1998 se coloca en las filas del matador de toros cordobés José Luis Moreno, participando en su primera corrida de toros en el mes de marzo en Madrid siendo este espectáculo la confirmación del matador cordobes.

En los años siguientes actúa a las órdenes de diversos matadores como Alejandro Castro, El Pireo, Alberto Ramirez, Sebastian Cordoba, José Luis Torres, Reyes Mendoza, Sergio Sanz, Martin de Vidales, Manolo Martinez, Enrique Ponce, Julio Benitez, Rivera Ordoñez, Javier Conde, Antonio Barrera, Cesar Girón, Alfonso Casado, aunque su carrera siempre sigue muy vinculada a José Luis Moreno, torero con el que actúa en la actualidad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)