Rafael García Lovera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael García Lovera, nace en Córdoba en junio del año 1825, abogado y periodista.

Estudia en el Instituto Provincial y posteriormente se traslada a Sevilla donde estudia en su universidad obteniendo el grado de bachiller en Derecho Civil y Canónico. En el año 1848 recibe su titulación en la Universidad Central de Madrid, colegiándose en el Colegio de Abogados de Córdoba en junio del año 1848.

Según el Censo electoral de 1866 vivía en calle del Reloj, número 3, y pagó a la Hacienda Pública solo 69 escudos.

En su larga vida de 87 años, destacó en las facetas como abogado, literato, periodista, político así como en el ámbito social. No en vano, fue académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla y de la Real Academia de Córdoba.

En el ámbito literario trabajó en diferentes periódicos como El Vergel, La Juventud Católica, La Floresta Andaluza y El Avisador Cordobés; y sobre todo en la fundación del Diario de Córdoba, autor del proyecto en el que le acompañaron su padre Fausto García de Tena, y sus hermanos Ignacio, Manuel y Fausto, y que se convirtió en el periódico más longevo que haya existido en nuestra provincia (1849-1938). Era asimismo el encargado de la línea editorial del periódico. También escribió poesía y comedia, siendo su primera comedia Corte de Cuentas en el Teatro Principal de Sevilla en el año 1844 y estrenada un año más tarde en Córdoba.

Actividad política

Concejal desde 1850, con solo 25 años, ocupó cargos en muchos de los Ayuntamientos cordobeses de la etapa isabelina. Con el tiempo, huyó de la política por los desengaños que ha sufrido y en las ingratitudes de los hombres y de los partidos, habiendo sido alcalde interino de Córdoba en el año 1884 durante 5 días, Teniente de Alcalde, Concejal o Síndico.

Muere el 31 de enero de 1913, siendo enterrado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

El Ayuntamiento de Córdoba le dedicó una calle en el centro de la ciudad, la calle que une la calle Claudio Marcelo con la calle Alfonso XIII, continuación de la calle Conde de Cárdenas.


Predecesor:
E de Paulo Arróspide y Marín "Marqués del Boil"
Alcalde de Córdoba
29 de enero de 1884 - 4 de febrero de 1884
Sucesor:
Bartolomé Belmonte Cárdenas



Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)