Recinto ferial de El Arenal

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Recinto ferial de El Arenal

El recinto ferial de El Arenal se encuentra en la conocida como zona de El Arenal. Es el sitio donde se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud cada mes de mayo. El resto del año, es utilizado como parking del Nuevo Arcángel o bien para concentraciones populares de toda índole. En verano se ha convertido en zona para peroles y barbacoas nocturnas.

Con una forma de abanico, el recinto mantiene nueve calles perpendiculares al río, así como ocho balcones o miradores a éste.

El recinto se inauguró el 22 de mayo de 1994.


Instalaciones

Desde principios de la década del 2000 se implanta un sistema de microclima a lo largo del paseo central y actual paseo de caballos para refrescar el recinto, así como la plantación de palmeras para recreación visual de los asistentes. [1]

En el año 2010 se recupera el parking para vehículos que antaño había mantenido la Feria pero que desapareció en gran medida en los últimos años. Concretamente se crea un parking con capacidad para 3.200 vehículos al sur del recinto ferial en una superficie de 60.000 metros cuadrados, más allá del río Guadalquivir a unos 100 metros de la zona sur del recinto ferial.[2] y que en el año 2011 vuelve a repetir con 60 plazas para minusválidos. Los precios para el año 2011 en ese año son de 6€ por vehículo privado y 3€ para motocicletas

El recinto ferial en el año 2010 dispone de cerca de 700.000 puntos de luz y de casi 260 arcos.


Expropiación de terrenos y creación del recinto[3]

Tras muchos años de intentos para abandonar el Paseo de la Victoria y la Avenida del Conde de Vallellano, en junio de 1992 se decide el traslado al actual recinto. Es en ese año cuando el Ayuntamiento de la ciudad comienza la expropiación de los terrenos de El Arenal a los 17 propietarios que se encontraban en la zona, los cuales eran naves, cuadras para caballos, vaquería, picadero, entre otros. En los primeros meses, se culmina el proceso de expropiación con lo que comienzan las obras del recinto ferial diseñado por parte del arquitecto municipal José María García.

Con una extensión de 27 hectáreas, en su inicio se plantaron más de 1.840 árboles de quince especies distintas con predominio de álamos blancos y chopos lombardos además de 112 arbustos, 60 plantas trepadoras y más de 2.500 metros cuadrados.

Este recinto se inaguró el día 22 de mayo de 1994 por el entonces alcalde Herminio Trigo. En el año 2006, se aprueba por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo el traslado del recinto ferial pasada la Autovía, liberando el espacio actual para la creación de la Ciudad del Ocio.

Intento fallido de ubicación de la "movida" en El Arenal

El recinto ferial cuenta con ocho miradores sobre el río, que son actualmente ocupados por casetas de feria. El objetivo inicial era situar en esta zona la marcha de la ciudad, que a principios y mitad de los años 90, se ubicaba en la zona del Brillante causando grandes problemas por lo que se pretendía trasladar la movida a esta zona.

Para ello se produjo la concesión de estos miradores a locales de ocio de la ciudad los cuales llegaron a implantarse en la misma, pero no siendo suficiente para la atracción de la "zona de marcha" al recinto de El Arenal

Referencias

  1. El Ayuntamiento de Córdoba invertirá 36.000 euros en un microclima para la feria. Artículo de Diario Córdoba de 8 de mayo de 2009
  2. El Plan Especial busca garantizar la Feria. Artículo de Diario Córdoba. 19 de mayo de 2010
  3. De feria en el Arenal. Revista Calleja de los Flores. Página 79. Año V. Número 5. Aparicio Editores

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)