Ricardo de Montis Romero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ricardo de Montis y Romero
Ricardo de Montis.jpg

Periodista

Nacimiento: 25 de marzo de 1871
Córdoba
Fallecimiento: 3 de julio de 1941

Contexto histórico

Décadas: 1890 - 1900 - 1910 - 1920 - 1930 - 1940

Ricardo de Montis Romero

Nació en Córdoba el día 25 de marzo de 1871, falleciendo el día 3 de julio de 1941. Hijo único de José María de Montis Fernández, fue periodista y literato de fama nacional. Montis destacó por sus cualidades periodísticas en el diario La Lealtad, lo que le llevó en 1889 con sólo 18 años a ser director del periódico El Comercio de Córdoba.

También participó en una iniciativa periodística pionera a finales del siglo XIX, Cosmos, primer periódico gratuito que se distribuyó en Córdoba financiado sólo a base de publicidad.

Escribió durante toda su vida, lo cual deja una larguísima lista de artículos durante más de medio siglo. Como poeta, se entroncaría con esa generación poética, que sin ser ni modernista, ni "del 98", constituyó un grupo notable de creadores a caballo entre ambas escuelas.

Gran amigo de Julio Romero de Torres, éste le dedicó una fotografía en 1896 en la que, llamándolo por su seudónimo Triquiñuelas, lo definía como "poeta, juerguista, periodista, borrachín y amigo como no hay dos".

Fue propuesto por parte de los periodistas de su periódico a la muerte de Rafael Ramírez de Arellano como Cronista Oficial de Córdoba, recayendo finalmente en José María Rey Díaz.

Obra

  • Notas Cordobesas
  • Recuerdos de Otros Días
  • Brisas del Guadalquivir
  • Flores de Sierra Morena
  • Átomos
  • Medallones Cordobeses ( sonetos)

Enlaces Relacionados

Bibliografía

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (10 votos)