Turismo en La Carlota
Turismo en La Carlota
Contenido
Puntos de interés
- Centro Histórico de La Carlota (Bien de Interés Cultural, año 2001):
Su trama urbana responde a un modelo de urbanismo planificado consistente en una retícula formada por la intersección de dos series de líneas perpendiculares no condicionadas por las características del terreno en él que se realiza el asentamiento, donde se ha significado las prioridades en las funciones de tipo público. Su morfología urbana responde a un desarrollo longitudinal a lo largo de la carretera, a la ubicación dispersa de los principales edificios públicos y a la formación de manzanas rectangulares.
Monumento conmemorativo de la fundación de La Carlota por Carlos III erigido en 1967 a instancias de la Real Academia para conmemorar el bicentenario de la villa. En él se muestra al rey español entregando el decreto fundacional de las Nuevas Poblaciones a don Pablo de Olavide, junto al Conde de Campomanes, “merced a cuyos desvelos fue posible que hombres de diversas naciones de Europa, atraídos por la fama legendaria de Andalucía, vinieran a transformar estas tierras estériles y desiertas”, según texto grabado en el pedestal.
- Fuentes carolinas, entre ellas la Fuente del Rey (siglo XVIII).
Edificios y Monumentos
Arquitectura civil
El edificio que actualmente ocupa el Mercado de Abastos de La Carlota fue construido a comienzos del siglo XIX. Las obras debieron comenzar en los últimos momentos de la Guerra de la Independencia, al poco tiempo de haber abandonado la localidad definitivamente las tropas francesas.
Almazara de prensa de viga que fue construida por la Real Hacienda entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros de la centuria siguiente. En 1802, cuando llevaba muy poco tiempo en funcionamiento, la Corona lo entregó al marqués de Villaseca en compensación por la ocupación de dos dehesas de su propiedad que se habían agregado al Real Sitio de San Fernando. A finales del siglo XX el edificio sufría un grave deterioro, siendo demolido parcialmente. Adquirido y restaurado por el Ayuntamiento, actualmente es la sede del Centro de Servicios Sociales y del Área de la Mujer.
Actual sede del Ayuntamiento de la ciudad, no se conoce el momento exacto de su fundación ni tampoco el arquitecto autor de sus trazas, aunque se cree que fue creado entre los años 1770 y 1780. En este edificio aglutina la sede del poder civil de la ciudad desde la creación del municipio, pues el subdelegado de las Nuevas Poblaciones tenía como función el control desde este edificio del territorio de los actuales municipios de La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros y La Luisiana. Con la derogación del sistema foral en el año 1835, la subdelegación fue sustituida por la institución municipal existente en la actualidad.
Se trata del cementerio más antiguo de la provincia de Córdoba, contemporáneo a la fundación de la ciudad (1769), ubicado a espaldas de la iglesia, pero en el borde del conjunto urbano. Como elemento de interés hoy sólo conserva la portada. De marcado carácter barroco, en ella puede verse un arco conopial algo desfigurado y enmarcado por dos columnas dóricas y cuerpos lisos laterales, todo ello coronado por un cuerpo triangular de perfil mixtilíneo con tres hornacinas, hoy vacías. Corona la composición una sencilla cruz metálica sobre la parte superior.
Edificio de estilo puramente neoclásico, de gran sencillez de líneas. Se levanta en la amplia plaza de la Iglesia y en la esquina de la calle que se abre a la arteria central del pueblo, constituyendo un notable y bien trazado edificio con 2 alas en ángulo a la plaza y dicha calle, construido para cárcel del territorio de la Intendencia Colonial. El interior está diseñado para acoger la prisión y habitación del carcelero y familia. En la planta baja un amplio zaguán sirve de paso a los calabozos, a la derecha la escalera que sirve de al piso alto destinado sólo a vivienda.
- Real Posada y Fonda de La Carlota (Bien de Interés Cultural, año 2001):
Concebida para el servicio de viajeros y comerciantes y los animales necesarios para la carga y transporte de mercancías. Edificio muy amplio, racionalmente organizado y funcional, de calidad como requería una fundación real en uno de los núcleos de nueva población que pretendía ser modelo de renovación y avance económico. Creada en dos fases constructivas, el ala izquierda, desde la portada de la fachada principal, se acabó en 1769 para uso de fonda; de finales del siglo XVIII es el ala derecha, destinada a estabulación y almacenaje.
Arquitectura religiosa
Del siglo XVIII, su planta se inscribe dentro de un rectángulo donde se crean tres naves, más amplia la central, al fondo de la cual está el presbiterio entre dos capillas que corresponden a las cabeceras de las naves laterales. Las naves se marcan en alzados por arcadas de medio punto sobre columnas con pedestales, y se cubre con bóveda de medio cañón la central y a menor altura con bóvedas de arista para las dos laterales. La fachada, barroca, presenta un singular pórtico exterior de tres arcos de medio punto sobre columnas de piedra, con dos torres gemelas que emergen sobre la cubierta de tejas que le sirve de cubierta inclinada.
Edificio de planta cuadrada con cubierta exterior a dos aguas, que fue construido por inciativa de José Antonio Martín Prat y Armesto, General de división y caballero de San Lázaro de Jerusalén. Se bendijo el día 18 de octubre de 1953 por el obispo de Córdoba Excmo. Sr. Fray Albino González y Menéndez Raiga.
La iglesia parroquial de Fuencubierta se construyó en el año 1769 como una de las tres capillas rurales adscritas a la parroquia de La Carlota. Esta parroquia surgió a iniciativa del obispo cordobés Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros a finales del siglo XIX, el cual dispuso que se segregase eclesiásticamente esta aldea de la jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de La Carlota, de la que había dependido desde su creación en 1769. Concretamente, el decreto en el que se dispuso su establecimiento se firmó el 4 de noviembre de 1889.
Museos y galerías
Espacios Naturales
Arroyo que se halla en las proximidades de La Carlota y que vierte sus aguas a la izquierda del río Guadalquivir, entre el arroyo de la Marota y el arroyo de las Culebras. Su nombre proviene del árabe y significa «el río del fortificado». Este cauce de aguas inicia su recorrido en terrenos de la pedanía de 'El Arrecife', recogiendo las aguas de sus laderas, e incorporádosele en su recorrido otros alfluentes menores como son el 'Arroyo Membrilla' y 'El Arroyo Garbato'. La presencia de agua en su lecho se limita a las épocas de mayor pluviosidad, ya que se trataría de un arroyo de aguas pluviales, encontrándose el resto del año con un caudal escaso o inexistente y con algunos estancamientos en su cauce.
El Monte de Las Pinedas está ubicado en la pedanía de Las Pinedas, a 1,5 km. de la Vía Verde de La Campiña, en un enclave natural donde se han conservado un importante número de árboles, encinas de elevado porte, y que ocupan una superficie llana. Por sus características paisajísticas, y por ser lugar de reunión de personas para compartir momentos al aire libre y en contacto con la naturaleza, el Ayuntamiento de La Carlota decidió mejorar y adecentar este espacio, ampliando su superficie con la adquisición de terrenos aledaños, preservarlo para el futuro y dotarlo de los elementos necesarios para que los visitantes pudieran disfrutar de él. Así, se instalaron servicios de mesas y bancos, aseos, fuentes públicas y se llevó a cabo una replantación de árboles para dotarlo de una mayor densidad.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]