Antonio Carbonell Trillo-Figueroa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Antonio Carbonell Trillo-Figueroa'
Antonio Carbonell Trillo-Figueroa.png

Ingeniero de minas

Nacimiento: 13 de noviembre de 1885
Córdoba
Fallecimiento: 1 de agosto de 1947
Córdoba
Profesion: Empresario de minas.
Destacado: Nieto del fundador de la casa Carbonell, empresario de minas. Uno de los mayores expertos minerológicos de su época

Contexto histórico

Décadas: 1910 - 1920 - 1930 - 1940

Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, ingeniero, nace en Córdoba el 13 de noviembre del año 1885. Fue nieto de Antonio Carbonell Llacer, creador de la Casa Carbonell en Córdoba. Casado tuvo cuatro hijos, Francisco, Rosalía, Asunción y María Teresa.

Ingeniero de Minas desde 1909, concentró sus estudios en los recursos hídricos y en geología, siendo uno de los máximos expertos en mineralogía de su tiempo.

También escribió sobre agricultura, zoología, paleontología y prehistoria, siendo uno de los pioneros de esta última materia en Córdoba (él dató el hallazgo del cráneo de un Neandertal en el arroyo del Tamujar en Alcolea).

Fue académico de la Real Academia de Córdoba desde el 11 de marzo de 1922. Políglota, de vastísima cultura, dió a la imprenta más de cien publicaciones y prologó alguna de las primeras obras del joven Ricardo Molina Tenor.

Asímismo, fue un empresario innovador. Aparte sus acciones en la sociedad familiar, al ser un gran conocedor de los recursos minerales de Sierra Morena y el Valle de los Pedroches, puso en marcha explotaciones mineras de bismuto, mica, uranio y galena argentífera entre otros minerales, destacando, por su significación, las del Cabril, entre Hornachuelos y Fuente Obejuna. Esto le llevó a crear la Fábrica de la Mica, que empleó a cerca de ocho mil personas,-en su mayoría mujeres-, en los años 40 del pasado siglo.

El proyecto, canalizado a través de su empresa BRESA (Berilio y Radio Español, S.A.) no acabó de funcionar, pasando las minas del Cabril a EPALE, AISLAMIC -y después la JEN (antecedente de la actual ENRESA)- y él no vivió para verlo, pues murió el 1 de agosto de 1947, antes de cumplir los 62 años.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.09/5

2.1/5 (11 votos)