Antonio Carbonell Trillo-Figueroa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Antonio Carbonell
Trillo-Figueroa'
Antonio Carbonell Trillo-Figueroa.png

Ingeniero de minas

Nacimiento: 13 de noviembre de 1885
Córdoba
Fallecimiento: 1 de agosto de 1947
Córdoba
Profesion: Empresario de minas.
Destacado: Nieto del fundador de la casa Carbonell, empresario de minas. Uno de los mayores expertos minerológicos de su época

Contexto histórico

Décadas: 1910 - 1920 - 1930 - 1940

Antonio Carbonell Trillo-Figueroa (Córdoba, 13 de noviembre de 1885 - †Córdoba, 1 de agosto de 1947) fue ingeniero de Minas y empresario. Presidente de la Cámara Minera.[1]

Biografía

Hijo de Antonio Carbonell y Morand, era nieto de Antonio Carbonell Llacer, creador de la Casa Carbonell en Córdoba. Hermano de Joaquín, de Francisco y de Alfonso Carbonell Trillo-Figueroa.

Casado en 1912 con Rosalía Cadenas de Llano Rodríguez, fueron padres de ocho hijos, entre ellos: Francisco, Rosalía, Asunción y María Teresa Carbonell Cadenas de Llano. En mayo de 1920 murió su hijo Eduardo a los 7 años.[2] En abril de 1938, su hijo Jesús murió a los 18 años en el frente de batalla durante la Guerra Civil.[3]

Ingeniero de Minas de la LXXXV promoción, finalizó sus estudios en 1909. Se especializó en los recursos hídricos y en geología, siendo uno de los máximos expertos en mineralogía de su tiempo. También escribió sobre agricultura, zoología, paleontología y prehistoria, siendo uno de los pioneros de esta última materia en Córdoba (él dató el hallazgo del cráneo de un Neandertal en el arroyo del Tamujar en Alcolea).

Trayectoria

En 1916 inicia la elaboración de los planos geológico-minero-industriales de los entonces setenta y cinco municipios cordobeses.

En 1920 fue nombrado vocal del Instituto Geológico y Minero de España y el 11 de marzo de 1922 ingresa como numerario de la Real Academia de Córdoba. A iniciativa suya, en 1924 se inaugura en la villa de Belmez —centro de la cuenca minera del Guadiato— una Escuela de Minas, desde 1930 llamada Escuela Universitaria, de la que llegó a ser director.

En 1934 se le concedió el derecho a derivar 60 m3 de agua por segundo del río Guadalquivir en el sitio conocido por Molino de la Retama y Aceña de Villafranca.[4]

Políglota, de vastísima cultura, dio a la imprenta más de cien publicaciones y prologó alguna de las primeras obras del joven Ricardo Molina Tenor. Asimismo, fue un empresario innovador. Aparte sus acciones en la sociedad familiar, al ser un gran conocedor de los recursos minerales de Sierra Morena y el Valle de los Pedroches, puso en marcha explotaciones mineras de bismuto, mica, uranio y galena argentífera entre otros minerales, destacando por su significación las de El Cabril, entre Hornachuelos y Fuente Obejuna. Esto le llevó a crear la Fábrica de la Mica, que empleó a cerca de ocho mil personas -en su mayoría mujeres- en la década de 1940. El proyecto, canalizado a través de su empresa BRESA (Berilio y Radio Español, S.A.) no acabó de cuajar, pasando las minas de El Cabril a EPALE, luego AISLAMIC y después a la JEN (antecedente de ENRESA).

Murió el 1 de agosto de 1947, antes de cumplir los 62 años.

Minerales radioactivos

Desde 1918 Carbonell se dedica de una manera muy especial a la investigación y estudio de los minerales radiactivos, en especial los que abundan en los territorios de Hornachuelos y Fuente Obejuna. Así realiza multitud de trabajos de investigación acerca de los criaderos de uranio, berilio, radio y micas que encerraban los diques pegmatíticos de El Cabril, en la Sierra Albarrana.

Acabada la Guerra Civil, Carbonell, que sabe que determinados minerales tras determinados procesos podrían ser aplicados en la fabricación de poderosas armas, funda la empresa BRESA «Berilio y Radio Español, S. A.» y contacta con Alemania para intentar llegar a un acuerdo con dicho país en relación con esas cuestiones. Sin embargo, en 1946 el Gobierno español prohíbe toda actividad privada relacionada con los temas de la radiactividad, que será competencia exclusiva de la Junta de Energía Nuclear.

Estudios

  • «La prolongación de la cuenca carbonífera de Belmez» (1913)
  • «Reseña geológica de la cuenca hullera del Guadalbarbo», junto a Lucas Mallada (1914)
  • «Enseñanzas de la catástrofe de Cabeza de Vaca» (1915)
  • «Aguas artesianas del Valle del Guadalquivir» (1916)
  • «Nuevos antecedentes acerca de la prolongación oriental de la cuenca de Belmez», Estadística Minera de España (1920).

Referencias

  1. Un bello desagravio, en el diario La Voz, 26 de febrero de 1932, pág. 12.
  2. Esquela de Eduardo Carbonell, en el diario La Voz, 2 de mayo de 1920, pág. 3.
  3. †Jesús Carbonell Cadenas de Llano, en el diario El Defensor, 27 de abril de 1938, pág. 1.
  4. Dirección general de Obras Hidráulicas.- Concediendo a D. Antonio Carbonell Trillo-Figueroa el derecho a derivar 69 metros cúbicos de agua, por segundo, de la que conduzca el río Guadalquivir en el sitio conocido por Molino de la Retama, en la Gaceta de Madrid, núm. 173, de 22de junio de 1934, páginas 1895 a 1896.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (11 votos)