Antonio Mondéjar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Mondéjar Ortega
Antonio Mondéjar.JPG

Bailaor y coreógrafo

Nacimiento: 12 de marzo de 1936
Córdoba
Fallecimiento: 8 de febrero de 2019
Córdoba
Reconocimientos: Gala homenaje 2013

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Antonio Mondéjar Ortega

Bailaor de flamenco, profesor de baile y coreógrafo, nacido en Córdoba el 12 de marzo de 1936.

Datos bigráficos

El coreógrafo cuenta en su haber con la enseñanza impartida a destacados bailaores y bailaoras de hoy, como José Serrano, un cordobés que formó parte del Ballet Nacional de España y posteriormente en el espectáculo de Sara Baras.

Fundador del ballet infantil "Los Piconerillos" y junto a Manolo Yuste pasearon por toda Europa y norte África el conjunto "Los Andaluces" formado por diez bailarinas y ellos dos. Tuvo una academia de baile en Londres en los años sesenta.

Ha realizado numerosos montajes escénicos de importantes obras artísticas como El Amor Brujo , Mariana Pineda y Homenaje a Julio Romero de Torres.

Por su importante y constante labor, al servicio del flamenco cordobés, la Peña Flamenca de Córdoba, le dedicó en 2006 un merecido homenaje.

Formó parte del grupo que participó en la"Operación Ladrillo" con el rapsoda Luis Navas, Pepe Conde y el gran peñísta Diego Camino Pulido, en la cual apoyaron con sus actuaciones artísticas a la construcción de una guardería infantil en el barrio del Naranjo patrocinada por el "Padre Ladrillo" Agustín Molina Ruiz.

Vive actualmente en la famosa Casa de las Campanas del cordobés barrio de Santiago, lugar priviligiado para montar festivales de cante y baile flamenco que Antonio Mondéjar con su estilo, profesionalidad y saber estar da categoría a dichos eventos.

En junio de 2013 antiguos alumnos y consagrados artistas de la danza le ofrecieron una gala homenaje celebrada la víspera de la Noche Blanca del Flamenco.

Testimonios

Antonio Mondejar, un maestro de bailes andaluces a quien traté cuando empezaba su carrera coreográfica y daba lecciones de baile en la ciudad.
Tuvo ganas de aventuras y marchó a Londres donde puso academia de baile que funcionó varios años. Regresó, nostálgico de su Córdoba, donde volvió a poner escuela y cuenta con un alumnado numeroso.
Antonio Mondéjar, dale
a los piés con gallardía,
pule en el aire la gracia
flamenca de Andalucía.
Como todo artista Antonio Mondéjar, lucha mucho por lograr sus anhelos, mejor dicho hasta conseguir conjuntar un grupo folklórico con que demostrar a los públicos de Europa y África su arte, este ligado a nuestra ciudad, que con el cordobés Manolo Yuste como cantante y él como coreógrafo saben lo suyo con todo lo relacionado con el folklore español….Una representación de artistas cordobeses se han reunido para dar la bienvenida a estos paisanos que han paseado con orgullo el buen nombre de nuestra ciudad.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)