Peña Flamenca de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

la Peña Flamenca de Córdoba quedó constituida de forma oficial, según consta en el acta fundacional, el día 28 de noviembre de 1971, día en el que se celebra la primera junta general en la que Luis Melgar informa que por el Gobernador Civil habían sido aprobados los estatutos de la Peña. Asistieron 17 personas que eligieron como presidente a Luis Melgar Reina. Tuvo su cede fundacional en la Taberna de la Sociedad de Plateros - San Francisco.

Luis Melgar, al que la Peña debe su época de mayor actividad y esplendor, supo dotarla de un estilo cultural dentro del flamenco que todavía perdura en sus actividades y en su imagen pública. Entre ellas destaca la Semana Cultural, que aún se sigue celebrando cada año, pero no hay que olvidar otras muchas e importantes actividades que se han realizado, como son el Seminario de Estudios Flamencos: coloquios sobre cantes, artistas, grabaciones que se escuchaban, etcétera).

El concurso Albolafia Flamenca, que tuvo tres ediciones, adjudicó su primer premio, en 1973, a Antonio Suárez. En 1974 fue Luis de Córdoba el ganador y en 1975 quedó desierto el primer premio pero fue adjudicado a Jesús Heredia por ser el cantaor más completo. En estos concursos actuaron con notable éxito destacados cantaores como Pepe Lora, Cobitos, Paco Solano, Pinto Benjumea, Navarro Cobos, José de la Tomasa, Itoli, Manuel Moreno "El Pele", que obtuvieron premios menores.

El flamenco en la Fotografía: concursos de fotografía en los años 1976 y 1977 con un importante éxito de convocatoria.

Trofeos Peña Flamenca de Córdoba: consistentes en una obra de arte realizada por Venancio Blanco y que fueron otorgados a través de una encuesta en el territorio nacional entre personas allegadas al flamenco y ajenas a la propia Peña. Estos trofeos fueron otorgados a Antonio Mairena, Melchor de Marchena y Matilde Coral que fueron los más votados en sus diferentes facetas flamencas. El cuarto fue adjudicado a Antonio Alarcón Constant por su continuada labor en pro del flamenco desde su posición de alcalde al de simple aficionado en múltiples actividades.

Concurso literario González Climent: con el patrocinio de Luis de Córdoba y la colaboración del editor Virgilio Márquez. Se convoca este certamen en 1985 siendo premiado el libro El duende tiene que ser matemático, del que es autor Philippe Donnier. En 1986 se realiza la segunda convocatoria en la que resulta ganador Francisco Gutiérrez Carvajo con su obra La copla flamenca a la luz de las teorías métricas de los formalistas rusos, la cual no llegó a publicarse.

Aula Flamenca: en la emisora La Voz de Andalucía se mantuvo este programa a cargo de la Peña Flamenca de Córdoba bajo la dirección de Luis Melgar con la colaboración de varios peñistas.

El flamenco en el arte actual: la Peña colaboró con el Ayuntamiento de Córdoba en la segunda exposición de este certamen, celebrado en mayo de 1974, organizando un acto poético en el descubrimiento de una placa en la casa donde vivió Ricardo Molina ofrecida por Antonio Mairena. En la Posada del Potro, además, organizó la presentación de tres discos de los cantaores Manolo Simón, el Yunque, y Paco Taranto.

La saeta también tuvo su lugar en las actividades de la Peña, ya que fue una de las primeras que usando el título Acto de exaltación de la saeta lo celebró a lo largo de muchos años, en solitario y en colaboración con la Agrupación de Cofradías, en el salón de actos de Cajasur, en el Gran Teatro y en la propia sede de la Peña. Colaboraban, entre otros, Luis Melgar, Manuel Nieto Cumplido, Fosforito, Jiménez Díaz,... y con recitales de saetas ante el Cristo de los Faroles de los más destacados saeteros de Córdoba y provincia y de Sevilla. En 1980 la Peña colabora con la Obra Cultural del Monte de Piedad en la edición del casete "Saetas cordobesas", que fue presentado en el Gran Teatro coincidiendo con el acto de Exaltación de la saeta de ese mismo año.

Recitales: entre los varios realizados en el Zoco Municipal y en la Casa de las Campanas, destaca uno en este último lugar con Fosforito y Manuel Cano. Por otra parte, en Bodegas Campos se viene celebrando desde 1995 la Navidad Flamenca con actuaciones de los aficionados de la Peña.

Diálogos del cante y la guitarra: los celebrados en la sede de la Peña son numerosos, donde han actuado un elevado porcentaje de la nómina total de artistas flamencos y también, en diferentes ocasiones, han sido homenajeados artistas veteranos como Niño de la Magdalena, Pepe de la Matrona, María Zamorano "La Talegona".

Insignia de Oro de la Peña: se concede con arreglo a sus estatutos a personas que de manera ostensible enaltezcan o divulguen el arte flamenco. Entre otros la han recibido Fosforito, Manuel Cano, Pepe Lora, Pepe Morales, Merengue de Córdoba, Concha Calero, Paco Peña, Curro de Utrera, Luis de Córdoba, Pablo García Baena, Blanca del Rey, Niña de la Puebla, Agustín Gómez Pérez, Paco Serrano, El Pele, Paco Dios, Juan Ramón Martínez, Gonzalo Góngora, Gabriel Expósito.

Como recuerdo de su paso por la Peña, disfrutando siempre una agradable reunión flamenca, han dejado plasmado en el Libro de Honor su autógrafo personalidades importantes del flamenco y de la cultura en general como Niño de la Magdalena, Pepe Lora, Rafael Gómez El Lucero, Rafael Romero, Antonio Mairena, Melchor de Marchena, Sabicas, Manuel Cano, Zueras, Ortiz Juárez, Vallecillo, Rafael Castejón, Julián Gállego, entre los ya desaparecidos solamente. La Peña Flamenca de Córdoba siempre ha mantenido y mantiene unas magníficas relaciones de amistad con todas las peñas, haciendo intercambios con algunas como son Fosforito de Villa del Río, Niño del Museo de Adamuz, Peña de Arcos, Peña Flamenca "El Mirabrás" de Fernán Núñez, Fosforito de Córdoba.

Su actividad más importante es la Semana Cultural Flamenca y desde su fundación se viene celebrando sin interrupción. en estos ciclos se han homenajeado a artistas flamencos y otras personas entroncadas con el flamenco como son Antonio Mairena, Fosforito, González Climent, Blanca del Rey, Niña de la Puebla, Rafael el Tomate, Agustín Gómez, Concha Calero y Merengue, Curro de Utrera, Luis de Córdoba, Bodegas Campos, Paco Peña, Mario Maya,... Han pronunciado conferencias en las mismas poetas y literatos como Luis Rosales, Félix Grande, Domingo Manfredi, Arcadio Larrea, Juan de la Plata, Juan Valdés, Moreno Galván, Romualdo Molina, Pablo García Baena, Antonio Povedano, Agustín Gómez y un larguísimo etcétera. En 2008 tiene su sede en Campo Madre de Dios, 48. Cuenta con 50 socios llenos de afición, orgullosos de pertenecer a ella y sólo con la preocupación de no poder dar y hacer más por el flamenco. La junta directiva actual la componen 8 peñistas y es su presidente Gonzalo Góngora Navarro.

Testimonios


La "Peña Flamenca" tiene como misión promocionar la cultura flokóica auténtica, sobre el cante flamenco. Tiene su cede en la Sociedad Plateros, en la calle San Francisco, cerca de la plaza del Potro.

Hay una "Peña Flamenca"
amiga de la cultura,
donde se canta por alto
cantares sin amargura.



El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)