Antonio Ramírez de Arellano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Antonio Ramírez de Arellano'

Políticio y escritor

Nacimiento: 1792
Baena (Córdoba)
Fallecimiento: 1867
Córdoba
Actividad: Diputado en las Cortes de Cádiz
Destacado: Fundador de la familia Ramírez de Arellano, destacados personajes de la provincia de Córdoba

Antonio Ramírez de Arellano, político y escritor, fue Juez de Primera Instancia en Málaga. Nacido en Baena el 13 de marzo de 1792 y fallecido en Córdoba en 1867, estuvo casado con Concepción Gutiérrez de Salamanca y fue el fundador de los Ramírez de Arellano en la provincia de Córdoba.

Biografía

Diputado a Cortes en 1821, representó a la provincia de Córdoba durante el Trienio Liberal. Al regreso del absolutismo se trasladó con su familia a Cádiz, donde nacieron dos de sus hijos. Se dedica también a la literatura, publicando varios romances de éxito y algunos libros de tipo jurídico como Memoria sobre el derecho de los hombres a suceder en la Corona de España (1833). Tras la muerte del rey Fernando VII se traslada a Córdoba, donde fallece en septiembre de 1867.

En 1837 se presentó en las Elecciones para diputado a Cortes en las segundas elecciones celebradas el 19 de octubre de 1837. Diputado electo, no fue sin embargo admitido por causas judiciales pendientes.

Descendencia

Es el padre de los escritores Carlos, Feliciano y Teodomiro Ramírez de Arellano. Tuvo un cuarto hijo llamado Manuel cuya carrera discurrió por la rama militar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)