Cofradías y Toreros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel Festival Taurino
Cofradías y Toreros


Acorde con la Semana Santa viene al caso enumerar los festivales taurinos que las Cofradías han organizado para ayudar a los gastos de las mismas, siendo su objetivo el exaltar con mayor grandiosidad la Semana Mayor. Fueron organizados por la Agrupación de Cofradías y las Hermandades de la Virgen de las Angustias, Virgen de los Dolores, Cristo de la Misericordia, Jesús Caído, Descendimiento, Virgen de la Esperanza y Cristo de Gracia.

Se recogen por orden cronológico los festivales, novilladas con picadores y corridas de toros celebrados desde 1935 a 1974.

16 de junio de 1935. Primer festival taurino organizado por una cofradía recayendo tal acto taurino en la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias Coronada (Córdoba) que tuvo como fin el costear el primer palio portado su titular. En el festival tomaron parte varios cofrades aficionados, actuando como espadas: Pedro Guarnido Muñoz, José Sánchez Galisteo, Lisardo Sánchez, Sánchez, y Miguel Palop Fuentes, con ganado de Antonio García Pedrajas, actuando como director de lidia Antonio Yáñez Saco "Gallo".


21 de octubre de 1941. Organizó un gran festival taurino la Nuestro Padre Jesús Caído (Córdoba) , también conocida como la de los toreros, cuyo hermano mayo era Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", en el que intervinieron Marcial Lalanda, Pepe Luis Vázquez,Gitanillo de Triana y Paco Casado y el novillero Miguel Antonio Roldán.


20 de noviembre de 1949. Organiza este festival la Hermandad de la Virgen de La Esperanza (Córdoba), conocida popularmente como de los “Gitanos”, ubicada en la barrio de Santa Marina (cuna de los toreros), actuando el rejoneador Duque de Pinohermoso y como espadas los diestros Rafael Soria Molina "Lagartijo", Manuel Calero "Calerito" y “Joselete” y el aficionado santamarinero Francisco Saravia, lidiando reses de las herederas de Olivares y de Ángel Sánchez ocupando la presidencia de honor “El Gallo”, Rafael González Madrid "Machaquito", Antonio de la Haba Torreras "Zurito" y José María Martorell.


26 de marzo de 1950. Primer festival Organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Novillada de picadores donde participan los matadores Julio Aparicio alternando con Rafael Soria Molina “Lagartijo” y Miguel Báez “Litri”, lidiando reses de Clemente Tassara Buiza. Tuvo una eficaz participación tanto de la Empresa Escriche, como de José Flores González "Camará" apoderado de los toreros, así como por parte del presidente de la Agrupación Fernando Fernández de Córdoba.


18 de julio de 1951. La Hermandad del Santísimo Cristo de La Misericordia (Córdoba) organizó una corrida de toros en la cual se lidiaron seis astados de Félix Moreno Ardanuy (Saltillo) , interviniendo el mejicano Luis Porcuna, que sustituía a -José María Martorell por estar herido- y los españoles Luis Miguel Dominguín y “Calerito”.


12 de octubre de 1952. Fue la Cofradía de la Virgen de las Angustias la que organizó su segundo este festival, ya que no lo hacía desde el año 1935, siendo el inició de una serie de festejos (trece) que se harían tradicionales en Córdoba durante muchos años, organizando además dos novilladas y una corrida de toros. En la referida fecha se lidiaron novillos de las hermanas Moreno de la Cova, por los diestros “Joselete”, Bartolomé Jiménez Torres, Antonio Espejo, Paquito Ruiz en que pasado el tiempo sería peón de confianza del Cordobés, y Valentín Sepúlveda.


22 de febrero de 1953. La Hermandad de los Dolores patrocinó su primer festival, lidiándose novillos de diversas ganaderías por los diestros “Cagancho”, Pepe Luis Vázquez, “Litri”, “Pedrés”, Antonio Vázquez y el novillero Manuel de la Haba Vargas "Zurito". Siempre contó esta cofradía con la colaboración del polupar apoderado y matador de toros José Flores González "Camará".


12 de octubre de 1953. Organizó un festival la Cofradía de las Angustias con reses de Santa Coloma para José María Martorell, “Calerito”; “Lagartijo”, Rafael Jiménez González "Chiquilín" y Antoñito Rua. La lluvia obligó a suspender el festival una vez lidiado en primer novillo. Se repitió el 18 del mismo mes, con la variante de que “Chiquilín” fue sustituido por Manuel de la Haba Vargas “Zurito”.


1 de noviembre de 1953. Festival taurino montado por la Hermandad El Descendimiento (Córdoba). Integrando el cartel Pepe Bienvenida, el mejicano Luis Mata “El Callao”, Juanito Bienvenida, Ramón Barrera y el novillero Alfonso Gómez Ramiro, con reses de herederos de Flores Albarrán.


10 de octubre de 1954. Organizado por la Cofradía de las Angustias. Siendo los diestros “Lagartijo”, Bartolomé, Jiménez Torres, Alfonso Gómez, Ramiro, Manolo de la Haba "Zurito"; y Rafael Gago, con novillos de Amián.


21 de octubre de 1954. Festival organizado por la Cofradía del Cristo de la Misericordia en la que intervinieron Manolo Segura, Manolo de la Haba Vargas “Zurito”, y Rafael Gago, que lidiaron novillos de Francisco Amían Costi.


12 de octubre de 1955. Festival organizado por la Hermandad de las Angustias con el siguiente cartel: Alfonso Gómez Ramiro, Manolo de la Haba “Zurito”; Manuel Sánchez Saco, Valentín Sepúlveda, Pepe Quesada y Pedrín Castro, con novillos de Olivares.


12 de octubre de 1956. Nuevo festival organizado por las Angustias, actuando el rejoneador Bernardino Landete y los espadas José María Martorell , Joselito de Colombia, Chicuelo esposo de Dora la Cordobesita y Joselito de Huerta, con astados de José Escobar.


24 de octubre de 1956. Festival organizado por la Cofradía de la Virgen de los Dolores donde alternaron el rejoneador Álvaro Domecq Romero, Julio Aparicio, “Litri”, Antonio Ordoñez, José Ramón Tirado, Jaime Ostos y “Chamaco”.


1 de mayo de 1957. Organizada por la Agrupación de Cofradías, novillada con picadores, participando los novilleros “Chiquilín”, Manuel Sánchez Saco y Antonio Rúa sobrino de “Calerito”, lidiando ganado de Juan Guardiola Soto.


24 de octubre de 1957. Festival tradicional de las Angustias se compuso el siguiente cartel, Ángel Peralta como rejoneador y los diestros César Girón, Dámaso Gómez, Gregorio Sánchez, Rafael Girón y “Chiquilín”, con novillos de Pío Tabernero de Paz.


6 de abril de1958. Patrocina la Agrupación de Cofradías, novillada donde participan los diestros Victoriano Valencia, Curro Romero y “Sanluqueño”, con novillos de Alipio Pérez T. Sanchón.


11 de mayo de 1958. Festival patrocinado por la Hermandad del Cristo de Gracia llamada también como El Esparraguero (Córdoba), con ganado de Eusebio Galache, intervinieron el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los espadas Chiquilín, Antonio Ángel Jiménez y Curro Romero.


12 de octubre de 1958. La Cofradía de las Angustias organiza este festival cuyos espadas fueron, José María Martorell, Dámaso Gómez, Joselito de Colombia y Rafael Girón con reses de Casimiro Sánchez Martín.


12 de octubre de 1958. Organiza este festival la Cofradía de las Angustias, con reses de Casimiro Sánchez Martín, participando los diestros José María Martorell, Dámaso Gómez. Joselito de Colombia y Rafael Girón.


21 de marzo de 1959. Siendo la Agrupación de Cofradías la organizadora, toreando en este festival Antonio Ángel Jiménez, Víctor Quesada y Manuel Jiménez “Viruta” lidiando novillos de Juan Valenzuela. Esta fue el último festival organizado por la Agrupación.


12 de octubre de 1959. Corrida de toros en beneficio de la Hermandad de los Dolores con la actuación del rejoneador Salvador Guardiola y los diestros Bartolomé Jiménez Sánchez y Antonio González, con toros de Juan Vaca.


24 de octubre de 1959. Festival presentado por la Cofradía de las Angustias, integrado en el cartel por Pedrés, Curro Girón, “Pacorro”, Curro Romero y Manolo Carra, con reses de María Antonia Fonseca y Alipio Pérez T. Sanchón.


12 de octubre de 1960. Novillada con picadores patrocinada por la Cofradía de las Angustias donde se presentó en esta modalidad por primera vez en Córdoba Manuel Benítez "El Cordobés" alterando con Paco Raigón y Rafael Cruz Conde González, que lidiaron novillos de Manuel Sánchez Cobaleda.


2 de diciembre de 1962. Siendo la Agrupación de Cofradías la organizadora, actuando en esta ocasión Rafael Peralta a caballo, Gabriel de la Haba Vargas "Zurito", y Manuel Cano "El Pireo" con astados de Ana Romero de Carrasco.


8 de diciembre de 1964. Organiza la Hermandad de las Angustias, participando a caballo los rejoneadores Lolita y Cándido López Chaves con un novillo de Juan Valenzuela y con cinco de Pío Tabernero de Vilvis tuvieron que enfrentarse con los diestros Jaime Ostos, Victoriano Valencia, José María Martorell, Fernando Tortosa y Rafael Poyato.

25 de diciembre de 1965. Festival tradicional de las Angustias, cuya actuación estuvo a cargo del rejoneador Conde de San Remy y los diestros Gabriel de la Haba “Zurito”, “Puri” , Pedrín Benjumea, “Paquirri” y Paco Asensio, con novillos de Francisca Marín, viuda de Bueno.


25 de diciembre de 1966. Nuevo festival organizado por las Angustias, intervienen Paco Asensio, “El Barquillero”, Alfonso Castillero, Antonio Calero Calerito y Antonio Aranda "Pereita" más procedían de varias ganaderías siendo cogido en quinto.


8 de diciembre de 1967. Último festival organizado por la Hermandad de las Angustias, en el que tomaron parte los novilleros Tobalo Vargas y Jesús Rivera con ganado de Navarro Villadiego.


10 de octubre de 1971. Corrida de toros en beneficio de la Hermandad de las Angustias , cuyo cartel estuvo a cargo de José Luis Parada, Julián García y Antonio José Galán, que se presentaba en Córdoba como matador de toros, lidiando astados de Manuel Camacho Naveda.


12 de octubre de 1974. Novillada con picadores patrocinada por la Cofradía de las Angustias, actuando Pepe Romero, Eladio Peralbo – el sustitución de Alfonso Galán Casero,- y “Garbancito”, con novillos de Doblas Alcalá.


Los festivales en beneficio de las cofradías decayeron desde esta última fecha, ya que las relaciones taurinas-cofradieras cambiaron de rumbo, buscando estas últimas otros medios de financiación y por otro lado, los toreros iban participando en festivales de carácter benéfico dirigidos a asociaciones con otros fines.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)