Diego Monroy y Aguilera

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Diego Monroy y Aguilar»)
Saltar a: navegación, buscar

Diego José Monroy y Aguilera (Baena, 1786 - Córdoba, 1856) fue un pintor y profesor cordobés. Nombrado director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, no pudo verlo abierto. Le sucedió en el puesto José Marcelo Contreras Muñoz (1856-1861) y luego el pintor José Saló y Junquet.

Biografía

Era hijo de Antonio María Monroy, también pintor muy acreditado en la provincia cordobesa. Tras formarse inicialmente con su padre, pasó a estudiar a la escuela de San Fernando, de Madrid, bajo la dirección de Maella, quien interesado por sus excelentes disposiciones incorporó a Monroy a su taller.

Abuelo de Diego Monroy Roldán, médico.

Falleció el 16 de agosto de 1856 en el número 22 de la Calle del Cister, actual Calle Carbonell y Morand.

Trayectoria

Tras sus señalados éxitos en Madrid -fue nombrado pintor de cámara, miembro de la Real Academia de San Fernando y condecorado con la flor de Lis de Francia-, regresó a Córdoba, donde se hizo cargo de la organización del museo de Bellas Artes.

Bajo el mecenazgo de la Iglesia trabajó en la Mezquita-Catedral, sagrario de la parroquia de San Miguel e iglesia de San Nicolás.

Presentó sus obras en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, en una de las cuales, la de 1843, fue nombrado caballero de la orden de Carlos III por su cuadro La Sacra Familia. Se especializó en cuadros de Antonio del Castillo, realizando copias con tal perfección que se confundían con los originales.

Profesor de Dibujo

Monroy y Aguilera fue profesor de Dibujo del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y antes del Colegio de la Asunción. De agosto de 1840 es una publicación del Colegio, dirigida Al Excmo. Sr. Francisco Armero y Peñaranda, Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar y antiguo alumno del colegio, realizada por el director, José Antonio de Medina.[1] La memoria recoge el anuncio de los exámenes de septiembre de 1840 por Francisco Barbudo Ramos, de la clase de Primeras Letras, Miguel Riera Hidalgo, profesor de Latinidad, y Diego Monroy Aguilera, profesor de Dibujo. Aparecen los nombres de los alumnos matriculados en cada una de las asignaturas y recuerda que en mayo de ese mismo año tuvieron lugar los exámenes de Filosofía, Matemáticas y Francés.

Cuando se crea el Museo Provincial Diego Monroy ocupará la dirección.


Estilo

Diego Monroy fue un pintor natural de la localidad cordobesa de Baena. N​acido el 12 de abril de 1786, era hijo de Antonio María Monroy,​ pintor acreditado en su provincia, y de Juana Aguilera y Aguayo.​ Estudió los primeros rudimentos de su arte con su padre; pero pensionado luego para completar sus estudios en Madrid, prosiguió sus tareas en la Real Academia de San Fernando, bajo la dirección de Maella. En 1818 fue agraciado por el rey francés con la condecoración de la Flor de Lis de Francia; el año siguiente, en 19 de septiembre, fue nombrado académico de mérito de la de San Fernando, y algo más tarde obtuvo los honores de pintor de cámara; pero decidido a volverse a Córdoba, se ocupó de la enseñanza de dibujo en el Colegio de la Asunción.

El estilo de Monroy hasta 1851 era muy semejante al de Maella; pero desde esta fecha ha tenido un cambio ventajoso. Habiendo logrado reunir á fuerza de diligencia y perseverancia una abundante colección de cuadros de las antiguas escuelas sevillana y cordobesa, se ha consagrado á estudiarlas con excelentes originales, llegando á costa de trabajo y observación á formarse una manera particular que se confunde á veces con las fuentes puras de donde ha bebido, recordándola siempre. Por esta circunstancia son muy estimados sus lienzos de esta época, siendo muy raras en Córdoba las casas de las personas de buen gusto en que no se vea alguno de ellos.»


Sus obras

Entre sus obras se encontraron una miniatura de La Magdalena, que se conservaba en los salones de la Academia de San Fernando; La Sacra Familia, cuadrito de cortas dimensiones que figuró en la Exposición de Bellas Artes de 1843 y le valió ser nombrado caballero de la Orden de Carlos III; La aparición de Nuestra Señora al Rey San Fernando en la conquista de Córdoba, y Un niño Jesús meditando sobre la redención del mundo, que figuraron en la de 1856. En Córdoba pintó en la parte superior de uno de los órganos de la catedral una imagen de Santa Cecilia, La prisión de Jesús y La oración del huerto para la capilla del Sagrario de la parroquia de San Miguel, y La Anunciación, La visitación de Nuestra Señora y La Virgen y el Niño Jesús para la de San Nicolás de dicha población. Falleció en el 16 de agosto de 1856 en Córdoba.

Referencias

  1. Al Excmo. Señor Francisco Armero y Peñaranda (1840), en la web Issuu.com, por la Red de Bibliotecas de Córdoba.

Fuentes

Paseos por Córdoba. Teodomiro Ramírez de Arellano. Diario Córdoba S.A.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)